Con el título de “Carta abierta a quienes “nos representan””, la Asociación Amigos de la Reserva San Martín (AARSM), denunció que el Gobierno de la ciudad de Córdoba pondrá en marcha una batería de medidas que afectarán y tendrán un impacto “irreversible” a ese espacio protegido. Una de las acciones es el proyecto de ordenanza que autoriza la construcción de viviendas colectivas (departamentos) en la ribera del río Suquía, en el barrio de Villa Belgrano, y otra, es que se construirá una obra vial que marchará pegada al lado Oeste de la Reserva.
La AARSM acusa también el Ejecutivo municipal de blanquear la decisión de no ampliar la Reserva expropiando un terreno lindero de 51 hectáreas, que le permitiría consolidar un corredor biológico con la reserva de La Calera, dándole sustentabilidad al actual territorio protegido.
El planteo de la AARSM se produce luego de una reunión que se realizó este martes 11 de julio en el centro vecinal de Villa Belgrano. Del encuentro participaron el secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey; la directora de Desarrollo Urbano, María José Filippi; el concejal Pedro Altamira; la secretaria de Comisiones del Concejo Deliberante, Mariana Sayán; el arquitecto Luciano Roberts; el titular del CPC Argüello, Tomás Grunhaut; las autoridades del Centro Vecinal; y tres integrantes del grupo de Vecinos Autoconvocados.
Cabe recordar que este medio publicó la semana pasada los lineamientos generales de la ordenanza en estudio que impactará en el barrio de Villa Belgrano, en el Noroeste de la Capital provincial, una zona afectada por los megadesarrollos inmobiliarios, de servicios y de salud. Los puntos principales de la ordenanza sobre la que la Municipalidad trabaja y que se presentará en los próximos días al Concejo Deliberante, son los siguientes:
-Autorizar vivienda colectiva (departamentos) y agrupada (varias unidades en un mismo terreno) en la costa del río. La zona “permitida” abarcaría desde Avenida Laplace hacia el río y la zona de la reserva General San Martín, con límite en calle Lasalle al Oeste.
-Estos tipos de vivienda podrían realizarse en lotes de 5000 m2 con frente de 40 metros.
-Altura desde la línea o cota municipal de 10,50 metros, pudiendo sumarse pisos en los casos de barrancas y/o desniveles (varios proyectos actuales ya utilizan esta modalidad), que abundan en toda la zona. En este caso, los pisos se despliegan aprovechando la altura de la barranca o desnivel que se encuentra por debajo de la línea o cota municipal.
LA CARTA
Dice el escrito de la AARSM que “(…) el acuerdo Escazú garantiza el acceso a la información ambiental y a la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales”. Argentina firmó ese acuerdo que entró en vigencia en abril de 2021, pero en la ciudad de Córdoba, ya se está incumpliendo”.
Explica que “en una reunión entre funcionarios de la Municipalidad de Córdoba y el Concejo Deliberante de Córdoba, no sólo se restringió el acceso de los vecinos a esa reunión (en la que se decidía sobre el destino del lugar donde ellos viven), sino que además confirmó una decisión tomada hace tiempo y que, ni el intendente (Martín) Llaryora ni su vice (Daniel) Passerini, habían blanqueado: Que la ampliación de la Reserva San Martín pedida por ONGs y vecinos no se iba a concretar y sí, en cambio, se va a concretar una obra vial que pasa pegada a la reserva, por las lagunas que se querían proteger, con altísimo tránsito, cuyo impacto sobre la reserva va a ser irreversible”.
Señala más adelante que “no conformes con esto, la comunicación que tenían para los vecinos de Villa Belgrano frente a sus reclamos por los megaemprendimientos que están invadiendo su barrio residencial, fue hecha en forma oral, nada por escrito, y consistió en anoticiarlos de una nueva ordenanza en donde se permitiría la construcción de edificios de departamentos en la costa del río Suquía, frente a la Reserva San Martín”.
Precisa que “la ordenanza entraría en el Concejo Deliberante para su discusión en comisión. Todas estas son decisiones que afectan al ambiente tomadas en soledad, o no tanto, pero sin la participación de quienes vamos a sufrir las consecuencias: Los vecinos”.
Apunta que “nuestro emblemático patrimonio ambiental, como son la Reserva Natural San Martín y el río Suquía, está en serio peligro por decisiones tomadas en forma exclusiva por funcionarios, desde la ignorancia o … ¿conveniencia?”
LA RESERVA SAN MARTÍN
La Reserva Natural Urbana San Martín fue creada en 2009. Anteriormente era el Parque San Martín. Está ubicada en el noroeste de la ciudad de Córdoba y tiene una superficie de 114 hectáreas enmarcadas por el Río Suquía y el Canal Maestro Sur.
Es la única área protegida de la ciudad. Su valor biológico está dado porque corresponde a una zona de transición entre dos ecorregiones: El Espinal y el Chaco Serrano.
Dentro de ese pequeño territorio lleno de vida, hay bosque nativo y es el hábitat, entre otros, de 17 especies de reptiles; 6 de anfibios; 9 de mamíferos; y 177 de aves. También habitan el río Suquía, 14 especies de peces, 12 son autóctonas y 2 introducidas.
[MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA RESERVA SAN MARTÍN]
VER En zona contigua a la Reserva San Martín: Denuncian desmonte para construir polémica obra vial.
[QUÉ PASA EN VILLA BELGRANO]
Villa Belgrano es un barrio residencial, ubicado al noroeste de la ciudad. Sus límites los marcan el río Suquía por el sur y el este; la avenida Recta Martinoli por el norte; y la calle Lasalle por el oeste.
En la última década, su fisonomía, contexto ambiental y estilo de vida se han transformado progresivamente con los llamados “Housing” y emprendimientos inmobiliarios, algunos de ellos denominados “de altura”, con más de dos pisos, límite establecido por la legislación vigente para esta zona. También se ha intensificado el desarrollo comercial y de servicios.
[LA AVANZADA DE LOS MEGADESARROLLOS INMOBILIARIOS]
VER Villa Belgrano: Nieres dijo que “hay una buena proposición y hay posibilidad de lograr más mejoras”.
VER Vecino de Villa Warcalde se enfrenta a un megaemprendimiento comercial y a un laberinto municipal.
VER Vecinos del Cerro de las Rosas: “Queremos recuperar la tranquilidad”.
VER Villa Belgrano: Piden informes al municipio sobre una construcción fuera de regla.
VER Hilda Nierez: “Dicen que no hay nuevas excepciones, pero es la palabra de ellos, no lo creemos”.
VER Villa Belgrano: Nutrida protesta vecinal contra los emprendimientos inmobiliarios.
VER Villa Belgrano: Convocan a protesta vecinal contra mega emprendimientos inmobiliarios.
VER Villa Belgrano: Piden frenar habilitaciones comerciales y emprendimientos inmobiliarios.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.