Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Villa Belgrano: Vecinos piden frenar megadesarrollos y la Municipalidad responde con inspecciones casa por casa

Imagen aérea del barrio de Villa Belgrano, en Córdoba Capital. (Foto: Gentileza).

Parece “El reino del revés”. Los vecinos de Villa Belgrano, en Córdoba Capital, vienen reclamando frenar los megaemprendimientos inmobiliarios y, en ese marco, pidieron al municipio que se los monitoree para establecer eventuales violaciones a la normativa vigente. Sin embargo, esta semana, dos inspectores iniciaron un relevamiento “casa por casa” en el barrio, tomando fotos y midiendo alturas y retiros (frentes y colindantes). Según la información que el Centro Vecinal de Villa Belgrano entregó a la Secretaría de Planeamiento Urbano en un encuentro sostenido en el mes de abril, son al menos 15 las edificaciones en altura que se construyeron o están en construcción en la zona y que se apartarían en alguno o en varios puntos, según el caso, de la normativa vigente. Sin embargo, en lugar de controlar estas mega-obras, las inspecciones empezaron por las viviendas de los denunciantes.

Cuidar Vidas

ENREDACCIÓN accedió a esta información a partir de testimonios de vecinos que reservaron su identidad. Los hechos fueron luego confirmados por el Centro Vecinal del barrio. A su vez, este medio intentó contactarse sin éxito con la directora de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, María José Filippi, para conocer su versión de lo que estaba sucediendo.

Las inspecciones se producen en el marco de los reclamos que los vecinos vienen efectuando desde principios de año a las autoridades municipales para que se interrumpan los mega desarrollos inmobiliarios, comerciales y de servicios en esta zona. De las protestas participan el Centro Vecinal y Vecinos Autoconvocados.

EPEC

Uno de los inspectores se identificó como Eduardo Hugo Tonin, perteneciente al Colegio de Maestros Mayores de Obras de Córdoba y con matrícula profesional 3319/1. El otro, mostró una credencial a nombre de Dante Luis Tarrahona e integrante del Colegio Profesional de Constructores Universitarios de Córdoba.

La credencial que mostró uno de los “verificadores de trámites” en Villa Belgrano.

Tonin le explicó a una vecina que le preguntó por qué estaba fotografiando su casa, que “nosotros, a partir de la solicitud de la Dirección de Obras Privadas de la Municipalidad de Córdoba, tenemos que realizar el mapeo de todas las manzanas del barrio”. El inspector señaló que tienen el mandato de relevar todas las manzanas y solicitar la documentación de las obras en desarrollo.

Río Cuarto

La acción llamó la atención, porque a fines de abril el Centro Vecinal había recibido la información de que se estaban capacitando equipos para inspeccionar los mega desarrollos denunciados. Pero cuando aparecieron los inspectores, la tarea fue sobre todo el barrio.

Resulta interesante el detalle que le hizo Tonin a la vecina de la calle Nepper: “Villa Belgrano tiene que ser completamente relevado. Cada parcela tiene que ser relevada. En muchos casos nos hemos encontrado con viviendas individuales o viviendas unifamiliares, pero por una cuestión de que la Municipalidad ha querido saber exhaustivamente cuáles son las parcelas que tienen una obra en construcción o algo que esté por fuera del Código de Edificación, tenemos que relevar todo. Nuestra indicación principal es no hacer foco en las viviendas individuales, ir más a las construcciones en proyecto, pero también relevar las viviendas”.

Telecom

Agregó que “en el caso de las edificaciones que son proyectos o desarrollos es un poco más exhaustivo el control, ya que se solicita una documentación que avale el permiso de edificación, la obra que se esté realizando y se constata que lo que esté en obra al momento de la verificación coincida con lo presentado en los expedientes en obras privadas. Esa información se eleva a Obras Privadas y ellos deciden qué es lo que realizan con esa información: Si mandan una inspección, si realizan una intimación, si realizan una acción de cese de la obra, o si colocan una multa. Esa información corresponde a la Dirección de Obras Privadas (DOP). Nosotros lo que hacemos es relevar todo, ya que la DOP no tiene a ciencia cierta la información de dónde se están realizando todos los desarrollos y constatar cada propiedad que hay en Villa Belgrano para que ellos puedan trabajar con información precisa sobre la problemática manifestada por el Centro Vecinal”.

Newsletter 2024

Por los dichos del inspector interceptado por la vecina, la DOP justifica la acción en que no posee información detallada de los desarrollos que se construyen, ni de la situación general de las construcciones del barrio. Se trata de una explicación inverosímil y extraña, dado que la documentación de cada obra debiera constar en los expedientes que cada constructor tramita ante la Municipalidad para lograr la aprobación de planos y el permiso de construcción. De ser cierta la motivación, revelaría un tremendo desorden administrativo en el corazón del sistema burocrático que aprueba o desaprueba las construcciones en Córdoba Capital, sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de obras de valor millonario y alto impacto en la vida del barrio y la ciudad.

También indica, en un segundo plano, que el municipio en lugar de controlar las obras observadas, decidió poner en cuestión a todo el barrio, como si en el contexto en discusión -la modificación del ambiente, el estilo de vida, el paisaje, el tránsito, el uso de los servicios existentes, el patrimonio arquitectónico, etc. que producen los grandes emprendimientos inmobiliarios- los potenciales incumplimientos de los desarrollistas fueran equivalentes a los de las viviendas particulares. Todo parece indicar que se trata de un llamado de atención por las demandas.

En “El reino del revés”, el Estado aparece defendiendo a los denunciados.

[QUÉ PASA EN VILLA BELGRANO]

Villa Belgrano es un barrio residencial, ubicado al noroeste de la ciudad. Sus límites los marcan el río Suquía por el sur y el este; la avenida Recta Martinoli por el norte; y la avenida Heriberto Martínez por el oeste.

Ubicación del barrio Villa Belgrano, en Córdoba Capital. (Foto Wikipedia / DinoCBA).

En la última década, su fisonomía, contexto ambiental y estilo de vida se han transformado progresivamente con los llamados “Housing” y emprendimientos inmobiliarios, algunos de ellos denominados “de altura”, con más de dos pisos, límite establecido por la legislación vigente para esta zona. También se ha intensificado el desarrollo comercial y de servicios.

[MÁS INFORMACIÓN]

VER Villa Belgrano: “Este barrio es lo que ustedes han plantado y puede terminar en manos de los especuladores”

VER María Beatriz Valencia, urbanista de Córdoba: “El que planifica y decide dónde se construyen torres, es el desarrollista”.

VER: Como en Villa Belgrano y el Cerro, en CABA también piden frenar “la destrucción del patrimonio barrial”.

VER Villa Belgrano: Piden informes al municipio sobre una construcción fuera de regla.

VER Córdoba: La lucha de un hombre solo contra una construcción fuera de regla y la burocracia municipal.

VER Hilda Nierez: “Dicen que no hay nuevas excepciones, pero es la palabra de ellos, no lo creemos”.

VER Villa Belgrano: Nutrida protesta vecinal contra los emprendimientos inmobiliarios.

VER Villa Belgrano: Convocan a protesta vecinal contra mega emprendimientos inmobiliarios.

VER Villa Belgrano: Piden frenar habilitaciones comerciales y emprendimientos inmobiliarios.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

4 Comentarios

1 Comentario

  1. Daniel

    21 mayo, 2023 a 12:32

    Es altamente valiosa la reacción de los vecinos/ as, dado que, el barrio, se está transformando en otra ” nueva Córdoba” o calla Tejeda, en el Cerro, dónde los emprendimientos, llevaron a la instalación de bares, restaurant, discotecas, etc. que hicieron imposible la residencia tranquila. Los vecinos/ as debieron mudarse del barrio, en busca de paz. Felicitaciones, ojalá se difunda y sea ejemplo, este accionar, para toda la ciudad.

  2. Federico

    22 mayo, 2023 a 11:24

    La respuesta de los funcionarios municipales con las inspecciones se llama APRIETE. Quieren, a pedido de los desarrollistas, apagar las protestas vecinal. Típica práctica mafiosa.

  3. Didi

    22 mayo, 2023 a 17:29

    Extorsión se denomina. O un aviso. Muchos tiburones al salto que aportan lo suyo a la Muni .
    La mayor corrupción se da en las áreas de obras y servicios
    A alguien le molestó el justo reclamo de los vecinos
    Qué vergüenza. Memoria a la hora de votar

  4. Sofi

    22 mayo, 2023 a 22:54

    El municipio implementando acciones extorsivas, cuasi mafiosas… que intereses particulares tendrán en el tema para reaccionar tan desmedidamente y contra los vecinos?? La arquitecta Filippi, el arquitecto Daniel Rey, los secretarios de Desarrollo urbano, obedecen órdenes? Actúan solos? Todo muy oscuro en la municipalidad de Córdoba

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó este jueves la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la...

Noticias

Este sábado 20 de julio, a partir de las 10:00, se desarrollará un Encuentro Provincial de Tribunos de Cuentas, en el Club Unión Unquillo,...

Noticias

El próximo domingo 28 de julio, a las 14:00, se realizará un Gran Festival Solidario en apoyo a los SRT (Servicios de Radio y...

Cultura

En la Casa de Córdoba de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó el XVII Festival Pensar con Humor. El evento tendrá lugar...