Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Villa Belgrano: Nutrida protesta vecinal contra los emprendimientos inmobiliarios

Los vecinos de Villa Belgrano en la protesta contra los mega emprendimientos inmobiliarios.
Escuchar

Una nutrida manifestación de vecinos de Villa Belgrano se realizó este martes en la plaza del barrio, en la intersección de Gauss y Boyle. Fue en rechazo a los mega emprendimientos inmobiliarios que se desarrollan en esta zona de Córdoba Capital.

Sofía Gnappi, referente del grupo de vecinos autoconvocados, aseguró que “esta acción contó con mucha adhesión y es una muestra del descontento existente aquí y en otros barrios. Hemos recibido apoyo de vecinos de barrios de este sector y de otros lugares de la ciudad”.

Repagro

Agregó que “esto es el comienzo de una larga lucha para conseguir un resultado en favor de la demanda de los vecinos que se están expresando contra el daño ambiental y urbanístico que producen estos emprendimientos. Lo que pasó hoy muestra el descontento, ahora esperamos que las autoridades escuchen el reclamo”.

“Esto es el comienzo de una larga lucha para conseguir un resultado en favor de la demanda de los vecinos que se están expresando contra el daño ambiental y urbanístico que producen estos emprendimientos. Lo que pasó hoy muestra el descontento, ahora esperamos que las autoridades escuchen el reclamo”. (Sofia Gnappi, referente de los vecinos Autoconvocados de Villa Belgrano).

Sofía Gnappi, del grupo de Vecinos Autoconvocados de Villa Belgrano.

La protesta contó con el acompañamiento de bocinazos y saludos de los automovilistas que pasaban frente a los manifestantes. El lugar es muy transitado porque se trata del paso hacia el interior del barrio y la zona Noroeste, luego de bajar de avenida de Circunvalación por el estadio Mario Alberto Kempes.

Los vecinos se expresaron con carteles que decían “Señor intendente, plan de urbanización ya”. O “Villa Belgrano dice basta” y “Basta de daño ambiental, al barrio, al río y a la reserva (San Martín)”.

Durante la hora y media en la que los vecinos se manifestaron y dieron a conocer sus reclamos a medios de comunicación y otros vecinos, se escucharon demandas contra la alteración de la vida cotidiana en el barrio. Entre otras, hubo referencias al incremento del tránsito, la pérdida de arbolado urbano, la falta de cloacas y saturación de “pozos negros”, la contaminación visual del paisaje, y la presión que implica el aumento poblacional en el barrio sobre el delicado espacio ambiental que componen el río Suquía y la reserva natural General San Martín, ambos limítrofes con el barrio.

Villa Belgrano es un barrio residencial, ubicado al noroeste de la ciudad. Sus límites los marcan el río Suquía por el sur y el este; la avenida Recta Martinoli por el norte; y la avenida Heriberto Martínez por el oeste.

La Calera

En la última década, su fisonomía y estilo de vida se han transformado progresivamente con los llamados “Housing” y emprendimientos inmobiliarios, algunos de ellos denominados “de altura”, con más de dos pisos, límite establecido por la legislación vigente para esta zona. También apuntan a los desarrollos comerciales y de salud.

La protesta se realizó luego de que las autoridades del centro vecinal de Villa Belgrano se reunieran con el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Rey y su equipo, sin obtener una respuesta favorable a sus pedidos.

Epec

Los representantes del centro vecinal entregaron un petitorio de vecinos autoconvocados con más de 900 firmas y pidieron medidas para evitar que siga produciéndose la transformación del hábitat de esta zona.

En ese documento, los vecinos afirman que “queremos remarcar que ninguno de los firmantes está en contra del desarrollo o el crecimiento, que por otro lado es lógico en cualquier ciudad como la que habitamos, sino que estamos en contra (del) avasallamiento sistemático y permanente de nuestros derechos, por la destrucción de la calidad de vida de esta gran mayoría en favor de unos pocos intereses, (y) por el daño irreversible a nuestro medio ambiente cuando se pregona lo contrario”.

Río Cuarto - PP

VER Villa Belgrano: Convocan a protesta vecinal contra mega emprendimientos inmobiliarios

VER Hilda Nierez: “Dicen que no hay nuevas excepciones, pero es la palabra de ellos, no lo creemos”.

VER Villa Belgrano: Piden frenar habilitaciones comerciales y emprendimientos inmobiliarios.

Vecinas durante la manifestación de este martes frente a la plaza de Villa Belgrano.

QUÉ PIDEN LOS VECINOS

El cese inmediato de la edificación de todos los emprendimientos y la realización de un estudio de impacto ambiental, urbanístico y vial de todas las obras y, en caso de corresponder, que se efectúe la remediación ambiental correspondiente.

Que se evalúe un plan de urbanización que contemple las características residenciales del barrio y “proteja nuestras áreas naturales, el río Suquía y la reserva San Martín”.

El secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Rey. (Foto: Gentileza La Voz del Interior).

QUÉ RESPONDIÓ EL MUNICIPIO

El secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, respondió al Centro Vecinal de Villa Belgrano, en un encuentro realizado en el municipio, que la comuna no autorizará nuevos emprendimientos a través de excepciones a la ordenanza de ordenamiento territorial, pero no detendrá ninguno de los emprendimientos en marcha. Argumenta que fueron “aprobadas” por la gestión del intendente Ramón Mestre (UCR, Juntos por el Cambio).

En tanto, respecto de los pedidos de solución a los problemas de tránsito, transporte y ambiente, derivó a los vecinalistas a otras reparticiones.

También señaló que la política del municipio es “densificarlos barrios” de la ciudad y considera que la ordenanza vigente es correcta. “Lo que se está construyendo está dentro de la normativa vigente. Si la quieren cambiar, tienen que impulsarlo y hacerlo ustedes” le expresó a los dirigentes vecinales.

La norma de ordenamiento territorial de la ciudad establece que no podrán hacerse construcciones por encima de los 10,5 metros de altura (planta baja más dos pisos), entre otros requisitos.

DÓNDE ESTÁ VILLA BELGRANO

Ubicación del barrio Villa Belgrano, en Córdoba Capital. (Foto Wikipedia / DinoCBA).

1 Comentario

1 Comentario

  1. Victoria

    2 marzo, 2023 a 12:26

    El compromiso de la municipalidad es con los “desarrollistas” con el negocio inmobiliario. Que buscan las zonas con “plusvalía” La densificación de la ciudades se hace en zonas deprimidas para revitalizarlas, aquí todo es negocio. Cómo explican entonces Manantiales y los emprendimientos de Edisur que avanzaron sobre el cinturón verde? Van por la reserva y por todo lo que le puedan sumar. Daniel Rey es su defensor desde hace muchos años. Y pasa de administración en administracion

Comentario:

Telam
Telecom 23
Sirelyf 23
Teatro

Te puede interesar

Noticias

Escuchar El Centro Vecinal de Villa Belgrano presentó en la Justicia de Córdoba un Amparo Ambiental contra la Municipalidad de Córdoba, “con el objetivo...

Noticias

Escuchar Organizaciones sociales y vecinales salieron al cruce de la presión a la Justicia que planteó la Cámara Empresaria de Desarrollistas Urbanos de Córdoba...

Noticias

Escuchar “Paciencia hemos tenido. Con el tema de la precarización les dijimos nuestra propuesta es esta: monotributistas, becarios, por orden de antigüedad, hay que...

Noticias

Escuchar El cantor popular Víctor Jara, figura central de la Nueva Canción Chilena y referencia del movimiento cultural que se construyó en torno del...