Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Villa Belgrano: Convocan a protesta vecinal contra mega emprendimientos inmobiliarios

Imagen del barrio de Villa Belgrano, en la ciudad de Córdoba. (Foto: Gentileza).

Este martes 28 de febrero, a las 10:00, en la plaza de Villa Belgrano, en avenida Gauss esquina Boyle, se realizará un acto contra los mega emprendimientos inmobiliarios en ese barrio de la Capital provincial. La protesta se produce luego que las autoridades del centro vecinal de Villa Belgrano se reunieran con el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Rey y su equipo, sin obtener una respuesta favorable a sus pedidos.

Villa Belgrano es un barrio residencial, ubicado al noroeste de la ciudad. Sus límites los marcan el río Suquía por el sur y el este; la avenida Recta Martinoli por el norte; y la avenida Heriberto Martínez por el oeste.

La Pampa

Sofia Gnappi, una de las integrantes del grupo de Vecinos Autoconvocados, explicó a ENREDACCIÓN que “pedimos a las autoridades municipales el cese inmediato de la edificación de todos los emprendimientos y la realización de un estudio de impacto ambiental, urbanístico y vial de todas las obras y, en caso de corresponder, que se efectúe la remediación ambiental correspondiente”.

La convocatoria a la protesta llama también a que se evalúe un plan de urbanización que contemple las características residenciales del barrio y a “proteger nuestras áreas naturales, el río Suquía y la reserva San Martín”.

Epec

El barrio tiene justamente una franja de su territorio lindante con el río que atraviesa Córdoba de Oeste a Este y se encuentra frente a la reserva natural, creada en 1979 con la ordenanza 6.933 y declarada en 2009, como reserva natural urbana y Patrimonio Ambiental de la ciudad. La reserva ocupa una superficie de 114 hectáreas y en su interior se localiza un área de conservación con especies de la región del Espinal y del Bosque Serrano.

Cabe recordar que los vecinos presentaron con el acompañamiento del centro vecinal una nota dirigida a Rey. El planteo fue apoyado con la firma de más de 900 vecinos del barrio.

Río Cuarto - Empleo

Allí, los vecinos, también reclaman que “se realice un sinceramiento de las obras ya realizadas, habilitaciones, planos aprobados y cómo tratan sus residuos las mega edificaciones que se han habilitado”.

El documento expresa que “queremos remarcar que ninguno de los firmantes está en contra del desarrollo o el crecimiento, que por otro lado es lógico en cualquier ciudad como la que habitamos, sino que estamos en contra (del) avasallamiento sistemático y permanente de nuestros derechos, por la destrucción de la calidad de vida de esta gran mayoría en favor de unos pocos intereses, (y) por el daño irreversible a nuestro medio ambiente cuando se pregona lo contrario”.

Telecom 23

Dentro de ese marco, los firmantes piden que se interrumpa de modo inmediato “el avasallamiento de nuestros derechos, el daño irremediable que todas las medidas (o la ausencia de ellas) adoptadas en el último tiempo le están generando a nuestra calidad de vida, a nuestro entorno y al ecosistema”.

DÓNDE ESTÁ VILLA BELGRANO

Ubicación del barrio Villa Belgrano, en Córdoba Capital. (Foto Wikipedia / DinoCBA).

VER Hilda Nierez: “Dicen que no hay nuevas excepciones, pero es la palabra de ellos, no lo creemos”.

VER Villa Belgrano: Piden frenar habilitaciones comerciales y emprendimientos inmobiliarios.

Newsletter

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un duro documento en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional y denunció...

Cultura

Este viernes 12, a las 20 horas, en el Teatro Comedia, se pondrá en escena la obra “Las González”, de Hugo Sacoccia, bajo la...

Noticias

Con la participación de más de 200 motos, se realiza en Villa María el Tercer Encuentro Internacional de Harley Villa María 2024. El evento...