La Cámara Empresaria de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC) emitió un duro comunicado para presionar sin disimulo a la Justicia frente a los reclamos judiciales de vecinos de distintos barrios de Córdoba Capital contra los megadesarrollos inmobiliarios. También acusa a los vecinos de utilizar “argumentos falaces”.
El documento fue emitido el viernes y se titula “El sector desarrollista advierte sobre la imposibilidad de construir en la ciudad de Córdoba”.
Plantea la Ceduc que “pone en alerta a la comunidad por la grave situación que están generando agrupaciones vecinales que con argumentos falaces atentan contra la seguridad jurídica de los emprendimientos”.
Agrega que “concretamente rechazamos la utilización irresponsable y arbitraria de recursos como “amparo ambiental” para frenar proyectos que cumplen toda la normativa solicitada por el municipio” y advierte (a la Justicia) que “dar lugar a estas medidas injustificadas atentan contra el derecho al trabajo, la vivienda, y la propiedad en detrimento del progreso de toda la sociedad”.
“Desde CEDUC consideramos que este tipo de estrategias realizadas por un conjunto de vecinos pone en juego la previsibilidad jurídica, atenta contra las instituciones y las normativas vigentes y perjudica el derecho de la propiedad privada, el derecho a la vivienda y sobre todo, el derecho al trabajo”, afirma la organización empresaria.
Se trata de un pronunciamiento de una dureza inusual contra la participación vecinal y la opinión social frente a los megadesarrollos inmobiliarios y manifiesta la decisión empresarial de condicionar la acción de la Justicia ante las presentaciones vecinales.
Cabe recordar que por esta vía se han manifestado los barrios de Parque Chabuco, Altos de Villa Cabrera y Altos de San Martín; Villa Belgrano; Jardín; y Cerro de las Rosas.
Puntualmente, el objetivo de la Ceduc apunta a limitar las posibilidades de las anunciadas presentaciones judiciales de Parque Chacabuco, Altos de Villa Cabrera y Altos de San Martín (contra la construcción de dos torres con 186 unidades habitacionales en la playa de estacionamiento del Córdoba Shopping, un emprendimiento del Grupo Proaco) y Villa Belgrano (contra los megadesarrollos inmobiliarios en ese barrio).
Mientras que Jardín y Cerro de las Rosas ya obtuvieron pronunciamientos judiciales favorables que desde 2018 impiden la construcción de locales comerciales y de emprendimientos de departamentos.
Señala la Ceduc que “esta situación desalienta la inversión privada en Córdoba poniendo en riesgo más de 20 mil puestos de trabajo directos, que incluyen a operarios, técnicos y profesionales de todas las especialidades. La construcción es reconocida como la madre de las industrias porque moviliza una cadena enorme de sectores que impactan en la economía real. Además, menos inversión significa menos viviendas para miles de familias cordobesas que son expulsadas a zonas sin infraestructura ni servicios generando un mayor impacto negativo en la huella de carbono y el cuidado del ambiente”.
Indica que “Córdoba necesita densificarse, seguir generando nuevas propuestas urbanas que la modernicen para ser más eficiente y sustentable. Tenemos la oportunidad de reconvertir zonas postergadas durante años y construir una ciudad más atractiva para el mundo. El desarrollista urbano acompaña la planificación pensando en el futuro, propone beneficios reales para la comunidad. Desde el inicio de cada emprendimiento se invierte en el territorio brindando los servicios fundamentales que hacen a la calidad de vida de sus habitantes; asegurando la accesibilidad, energía, cloacas, agua, gas, asfalto, espacios verdes, comercios, etc”.
LOS VECINOS LE HACEN FRENTE A LOS MEGADESARROLLOS INMOBILIARIOS
VER Quedó firme un amparo ambiental contra un desarrollo de Gama en San Antonio de Arredondo.
VER Villa Belgrano: Una asamblea de vecinos aprobó presentar un recurso de amparo ambiental.
VER Villa Belgrano: Nieres dijo que “hay una buena proposición y hay posibilidad de lograr más mejoras”
VER Vecino de Villa Warcalde se enfrenta a un megaemprendimiento comercial y a un laberinto municipal.
VER Vecinos del Cerro de las Rosas: “Queremos recuperar la tranquilidad”.
VER Villa Belgrano: Piden informes al municipio sobre una construcción fuera de regla.
VER Hilda Nieres: “Dicen que no hay nuevas excepciones, pero es la palabra de ellos, no lo creemos”.
VER Villa Belgrano: Nutrida protesta vecinal contra los emprendimientos inmobiliarios.
VER Villa Belgrano: Convocan a protesta vecinal contra mega emprendimientos inmobiliarios.
VER Villa Belgrano: Piden frenar habilitaciones comerciales y emprendimientos inmobiliarios.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.
Lizi
11 septiembre, 2023 a 10:37
Y claro… cómo no van a presionar si son MAFIOSOS y los vecinos les están arruinando sus “negocios”… LACRAS!!
Geor
12 septiembre, 2023 a 10:18
Es vergonzoso que la ceduc que pronuncie en estos términos. Pero no es más ni menos el tenor de violencia y atropello que tienen los que integran la cámara. Se creen con derecho y poder por sobre cualquier cosa.