Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Villa Belgrano: Una asamblea de vecinos aprobó presentar un recurso de amparo ambiental

Una vista de la asamblea realizada este miércoles en Villa Belgrano.

Una multitudinaria asamblea extraordinaria de vecinos de Villa Belgrano, en el Noroeste de Córdoba Capital, dio mandato al centro vecinal de ese barrio para presentar un recurso de amparo ambiental “en contra de la Municipalidad de Córdoba”. La medida persigue la intención de frenar los megadesarrollos inmobiliarios, comerciales, de servicios y de salud y sus efectos en la zona.

La asamblea de socios del centro vecinal había sido impulsada por el Grupo de Vecinos Autoconvocados y fue convocada por el centro vecinal. Se desarrolló en un local del centro de suboficiales de la Policía, ubicado en el mismo barrio. Luego de distintas intervenciones, que incluyeron un informe de las gestiones realizadas sobre el tema por parte de la presidenta del centro vecinal, Hilda Nieres, los participantes votaron por enorme mayoría la moción para llevar adelante la acción judicial.

Picadas

El mandato dado al centro vecinal apunta a que el amparo se realice con “el objeto de que la Municipalidad de Córdoba se abstenga de agravar la lesión ya causada al patrimonio ambiental y cultural del barrio, mediante la aplicación de ordenanzas que han permitido y permiten las construcciones tanto de viviendas, como de centros de salud, de servicios y comerciales que han desvirtuado la identidad del barrio y la calidad de vida de los vecinos”.

A través de la acción judicial, se solicitará también “el urgente cese de dichos perjuicios y la preservación del barrio, el río Suquía en ambas márgenes y la Reserva San Martín”.

Epec

La asamblea autorizó a la comisión directiva del Centro Vecinal para que “de ser necesario, presente las acciones que, con el mismo objeto, sean necesarias en el futuro”.

Con ese fin se constituyó una comisión para acompañar las acciones que se realicen y reunir los fondos necesarios para las presentaciones judiciales.

“LA MUNICIPALIDAD NOS TRAJO HASTA AQUÍ”

Uno de los vecinos fue el encargado de leer un documento titulado “La Municipalidad nos trajo hasta aquí”, que permitió conocer la dimensión de la problemática y las gestiones que se realizaron.

Río Cuarto

Explica que “desde hace unos años, los vecinos de Villa Belgrano padecemos la incesante degradación de nuestra calidad de vida. Grandes construcciones comenzaron a realizarse en distintos sectores del barrio, lo que fue en un principio “naturalizado” por la mayoría de nosotros. Algunos vecinos directamente perjudicados en aquel entonces, iniciaron acciones individuales, en soledad, hasta que lo que parecía de pocos, pasó a ser un problema colectivo, un problema de todos”.

Cuenta que “familias que quedaron encerradas entre edificios con visuales directas hacia ellos, pérdida de privacidad, demolición de casonas históricas, caos de tránsito, contaminación sonora, inseguridad creciente y tala de árboles…son solo algunos de los perjuicios ocasionados”.

Telecom

Señala que “sobre la costa del río, con vistas tanto hacia el Kempes como hacia la Reserva San Martín, se construyeron edificios de hasta 8 o 9 plantas. En todos los casos se publicitan a la venta a precios exorbitantes, argumentando de situarse en un sector de la ciudad privilegiado por su cercanía con áreas naturales y vistas privilegiadas. Esto que venden es justamente lo que destruyen y degradan, utilizando en provecho propio las bondades que caracterizan al barrio. Los vecinos que hemos cuidado de él, no solo no obtenemos beneficio alguno, sino que nos vemos, en cambio, seriamente perjudicados”.

Recuerda que “la actual gestión Municipal ante las primeras quejas, solo atinó a decir a modo de descargo que estas construcciones habían sido aprobadas por la gestión anterior. Allí nos enteramos sobre los Convenios Urbanísticos y aquellos artículos que permitían más de lo razonable, siempre en beneficio del rédito económico”.

Newsletter

Por último, afirma que “oportunamente, el Centro Vecinal solicitó a los funcionarios municipales que se detuvieran las aprobaciones y se remediara de alguna manera el daño. De las primeras reuniones, ha transcurrido ya más de un año y medio”.

VER Documento Villa Belgrano en Asamblea. 

QUÉ PASA EN VILLA BELGRANO

Villa Belgrano es un barrio residencial, ubicado al noroeste de la ciudad. Sus límites los marcan el río Suquía por el sur y el este; la avenida Recta Martinoli por el norte; y la calle Lasalle por el oeste.

En la última década, su fisonomía, contexto ambiental y estilo de vida se han transformado progresivamente con los llamados “Housing” y emprendimientos inmobiliarios, algunos de ellos denominados “de altura”, con más de dos pisos, límite establecido por la legislación vigente para esta zona. También se ha intensificado el desarrollo comercial y de servicios.

El complejo Saint Jordí, en Villa Belgrano, ubicado frente al río Suquía y la Reserva San Martín. (Foto: Facebook).

LA RESERVA SAN MARTÍN

La Reserva Natural Urbana San Martín fue creada en 2009. Anteriormente era el Parque San Martín. Está ubicada en el noroeste de la ciudad de Córdoba y tiene una superficie de 114 hectáreas enmarcadas por el Río Suquía y el Canal Maestro Sur.

Es la única área protegida de la ciudad. Su valor biológico está dado porque corresponde a una zona de transición entre dos ecorregiones: El Espinal y el Chaco Serrano.

Dentro de ese pequeño territorio lleno de vida, hay bosque nativo y es el hábitat, entre otros, de 17 especies de reptiles; 6 de anfibios; 9 de mamíferos; y 177 de aves. También habitan el río Suquía, 14 especies de peces, 12 son autóctonas y 2 introducidas.

LA AVANZADA DE LOS MEGADESARROLLOS INMOBILIARIOS

VER Villa Belgrano: Los vecinos rechazan el proyecto oficial para habilitar la construcción de viviendas colectivas.

VER Villa Belgrano: Denuncian proyecto para construir departamentos y una obra vial que afectarán a la Reserva San Martín.

VER Villa Belgrano: Nieres dijo que “hay una buena proposición y hay posibilidad de lograr más mejoras”

VER Villa Belgrano: Denuncian proyecto para construir departamentos y una obra vial que afectarán a la Reserva San Martín.

VER Villa Belgrano: Estudian autorizar construcciones en altura frente al Suquía y la Reserva San Martín y en la avenida Gauss.

VER Vecino de Villa Warcalde se enfrenta a un megaemprendimiento comercial y a un laberinto municipal.

VER El Cerro de las Rosas y la historia de la avanzada inmobiliaria y comercial que destruye su patrimonio e identidad.

VER Vecinos del Cerro de las Rosas: “Queremos recuperar la tranquilidad”.

VER Villa Belgrano: Vecinos piden frenar megadesarrollos y la Municipalidad responde con inspecciones casa por casa.

VER Villa Belgrano: “Este barrio es lo que ustedes han plantado y puede terminar en manos de los especuladores”.

VER María Beatriz Valencia, urbanista de Córdoba: “El que planifica y decide dónde se construyen torres, es el desarrollista”.

VER: Como en Villa Belgrano y el Cerro, en CABA también piden frenar “la destrucción del patrimonio barrial”.

VER Villa Belgrano: Piden informes al municipio sobre una construcción fuera de regla.

VER Córdoba: La lucha de un hombre solo contra una construcción fuera de regla y la burocracia municipal.

VER Hilda Nieres: “Dicen que no hay nuevas excepciones, pero es la palabra de ellos, no lo creemos”.

VER Villa Belgrano: Nutrida protesta vecinal contra los emprendimientos inmobiliarios.

VER Villa Belgrano: Convocan a protesta vecinal contra mega emprendimientos inmobiliarios.

VER Villa Belgrano: Piden frenar habilitaciones comerciales y emprendimientos inmobiliarios.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

2 Comentarios

1 Comentario

  1. Robert

    3 agosto, 2023 a 18:05

    Disculpen señores en muchas cosas estoy de acuerdo. Pero cuando ninguno de Ustedes estaba esto era un paraíso . Árboles , río limpio y muy poco tránsito.
    Muchos de ustedes talaron, u otros lo hicieron para que ahora tengan sus hogares, las calles estan minadas de autos y utilitarios por que tambien muchos vecinos sacan provecho y explotan el lugar con sus comercios. A la mañana y a la hora del mediodía estacionan como quieren frente al Aleman , el Lasalle , el Carmen, etc…
    Que pasa ? Solo Ustedes pueden hacer todo esto ?
    Les aviso que toda la zona ya es urbana , el paraíso verde ya no existe y todos los ciudadanos del país tienen derecho a la vivienda , eso está consagrado en la Constitución.

  2. Vanesa Lebbra

    4 agosto, 2023 a 08:13

    Muy rápido la justicia actuó y prohibió el uso de la cancha de hockey, con la infraestructura modelo y el beneficio para Miles en vida saludable en deporte social y competitivo,.Era suficiente un buen REGLAMENTO de USO…. ahora a ver si la justicia tb actúa con intereses económicos de por medio… claro el deporte y la vida sana para muchos no es rentable. Y muchos q pidieron cerrar la cancha, talaron árboles para hacer su casa en uno de esos barrios,derrochan agua de su piscina, no reciclan ni agua grises ni basura

Comentario:

Sirelyf - Coop
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El viceministro de Economía Joaquín Cottani renunciará a fin de mes y sería reemplazado por el economista chileno José Luis Daza (65), experto en...

Columnistas

A este Talleres puntero de la Liga Profesional hay que sacarle el sombrero o hacerle la reverencia. No sólo que gana en el torneo...

Noticias

El costo de la canasta básica total (CBT), que mide la línea de pobreza, subió 2,8% en mayo, lo cual significó la variación más...

Noticias

Con la llegada del actual y nefasto gobierno nacional (quien es socio de una oposición colaboracionista que se le parece), se viene avanzando en...