Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Villa Belgrano: Los vecinos rechazan el proyecto oficial para habilitar la construcción de viviendas colectivas

Imagen, desde la calle Andrés María Ampere, del megadesarrollo Ayres de Nepper. (Foto: Enredación).

Los Vecinos Autoconvocados de Villa Belgrano, en el noroeste de Córdoba Capital, rechazaron el proyecto de la Municipalidad que impulsa la construcción de viviendas colectivas en todo el barrio y en la ribera del río Suquía, frente a la Reserva San Martín. Las viviendas colectivas son departamentos, de los cuales hay un bajo porcentaje en la actualidad, pero que con la modificación que impulsa el municipio podrían multiplicarse.

A través de un comunicado de prensa, los vecinos afirman que “la nueva ordenanza (que promueve el Gobierno del intendente Martín Llaryora) y que quieren para Villa Belgrano no beneficia a ningún vecino”.

Dengue - La Pampa

Recuerdan que la iniciativa para “cambiar los permisos de construcción en nuestro barrio fue presentado “oralmente” el martes 11 de julio por funcionarios municipales a un reducido número de vecinos”. Del encuentro participaron el secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey; la directora de Desarrollo Urbano, María José Filippi; el concejal Pedro Altamira; la secretaria de Comisiones del Concejo Deliberante, Mariana Sayán; el arquitecto Luciano Roberts; el titular del CPC Argüello, Tomás Grunhaut; las autoridades del Centro Vecinal; y tres integrantes del grupo de Vecinos Autoconvocados. Luego de analizar la proposición, los vecinos emitieron este lunes el documento de prensa.

Dengue

Cabe recordar que, desde principio de 2023, los vecinos vienen realizando acciones contra el avance de los megadesarrollos inmobiliarios, de servicios y de salud en el barrio de Villa Belgrano, ubicado en el noroeste de la Capital provincial.

Dicen en el documento, que “los aspectos contenidos en ese proyecto, a punto de ingresar al Concejo Deliberante, no hacen otra cosa que agravar la destrucción de la identidad del barrio y no beneficia a ningún vecino. Y cuando decimos que “no beneficia a ningún vecino”, nos referimos a los vecinos que elegimos seguir viviendo en el barrio y que continuamente perdemos calidad de vida fruto de estas construcciones”.

Epec

Se refieren puntualmente al “vertido de efluentes al río por colapso de los pozos negros, ya que no contamos con la red de servicio de cloacas; contaminación visual, sonora e invasión a la privacidad de nuestros terrenos; tala y extracción de árboles en la costa del río y adentro del barrio; colapso en el tránsito, en la seguridad y en la tranquilidad que antes caracterizaba al barrio”.

Agregan que “de aprobarse este proyecto, no solo se permitirá la realización de construcciones de altísimo impacto como las que ya se vienen realizando en algunos sectores del barrio (por vía de excepciones), sino que permitirá hacerlo en toda su superficie, ya que se prevé la construcción de Viviendas Colectivas (es decir, Edificios de Departamentos) en terrenos de 5.000 m2 en cualquier lugar del barrio”.

Río Cuarto - Economía

Denuncian que “los cambios impactarán negativamente y de manera irreversible no solo en el barrio, sino también en el Río Suquía y en la Reserva San Martín, con quienes formamos parte de un mismo ecosistema y que además es la única reserva natural que tiene la ciudad”.

También rechazan “la metodología que utilizaron para elaborarlo, a la que consideramos, como mínimo, insuficiente. Y lamentamos que no se nos haya permitido participar en un ámbito amplio de debate municipal como podría haber sido el CPC de Argüello, donde hubiéramos podido conocer, opinar y proponer soluciones. Porque los vecinos -directos damnificados por la nueva Ordenanza- tenemos muchas y muy buenas ideas para el barrio”.

Telecom 23

Por último, hacen un “llamado al “sentido común” de quienes dirigen los destinos de la ciudad, para que no se vuelva a atropellar al barrio, depredando la naturaleza y la tranquilidad que todavía le quedan. Eso no se negocia”.

QUÉ PASA EN VILLA BELGRANO

Villa Belgrano es un barrio residencial, ubicado al noroeste de la ciudad. Sus límites los marcan el río Suquía por el sur y el este; la avenida Recta Martinoli por el norte; y la calle Lasalle por el oeste.

En la última década, su fisonomía, contexto ambiental y estilo de vida se han transformado progresivamente con los llamados “Housing” y emprendimientos inmobiliarios, algunos de ellos denominados “de altura”, con más de dos pisos, límite establecido por la legislación vigente para esta zona. También se ha intensificado el desarrollo comercial y de servicios.

Una vista de la reserva San Martín, en la ciudad de Córdoba.

LA RESERVA SAN MARTÍN

La Reserva Natural Urbana San Martín fue creada en 2009. Anteriormente era el Parque San Martín. Está ubicada en el noroeste de la ciudad de Córdoba y tiene una superficie de 114 hectáreas enmarcadas por el Río Suquía y el Canal Maestro Sur.

Es la única área protegida de la ciudad. Su valor biológico está dado porque corresponde a una zona de transición entre dos ecorregiones: El Espinal y el Chaco Serrano.

Dentro de ese pequeño territorio lleno de vida, hay bosque nativo y es el hábitat, entre otros, de 17 especies de reptiles; 6 de anfibios; 9 de mamíferos; y 177 de aves. También habitan el río Suquía, 14 especies de peces, 12 son autóctonas y 2 introducidas.

“Un cambio en la ordenanza constructiva como el que impulsa la Municipalidad (viviendas colectivas frente al río y la Reserva), tendría un impacto tremendo e irreversible. El río Suquía está asociado funcionalmente a la Reserva. El río actúa como su corredor biológico, es el camino por donde las especies de la Reserva pueden migrar a otras áreas naturales como la reserva de La Calera y contactarse con individuos de su misma especie. Eso es lo que mantiene vivas a las especies de la Reserva”. (Adriana Moyano, bióloga y titular de la Asociación Amigos de la Reserva San Martín -AARSM-).

Adriana Moyano y Héctor Tognarelli, integrantes de la Asociación Amigos de la Reserva San Martín. (Foto: Enredacción).

LA AVANZADA DE LOS MEGADESARROLLOS INMOBILIARIOS

VER Villa Belgrano: Denuncian proyecto para construir departamentos y una obra vial que afectarán a la Reserva San Martín.

VER Villa Belgrano: Nieres dijo que “hay una buena proposición y hay posibilidad de lograr más mejoras”

VER Villa Belgrano: Denuncian proyecto para construir departamentos y una obra vial que afectarán a la Reserva San Martín.

VER Villa Belgrano: Estudian autorizar construcciones en altura frente al Suquía y la Reserva San Martín y en la avenida Gauss.

VER Vecino de Villa Warcalde se enfrenta a un megaemprendimiento comercial y a un laberinto municipal.

VER El Cerro de las Rosas y la historia de la avanzada inmobiliaria y comercial que destruye su patrimonio e identidad.

VER Vecinos del Cerro de las Rosas: “Queremos recuperar la tranquilidad”.

VER Villa Belgrano: Vecinos piden frenar megadesarrollos y la Municipalidad responde con inspecciones casa por casa.

VER Villa Belgrano: “Este barrio es lo que ustedes han plantado y puede terminar en manos de los especuladores”.

VER María Beatriz Valencia, urbanista de Córdoba: “El que planifica y decide dónde se construyen torres, es el desarrollista”.

VER: Como en Villa Belgrano y el Cerro, en CABA también piden frenar “la destrucción del patrimonio barrial”.

VER Villa Belgrano: Piden informes al municipio sobre una construcción fuera de regla.

VER Córdoba: La lucha de un hombre solo contra una construcción fuera de regla y la burocracia municipal.

VER Hilda Nieres: “Dicen que no hay nuevas excepciones, pero es la palabra de ellos, no lo creemos”.

VER Villa Belgrano: Nutrida protesta vecinal contra los emprendimientos inmobiliarios.

VER Villa Belgrano: Convocan a protesta vecinal contra mega emprendimientos inmobiliarios.

VER Villa Belgrano: Piden frenar habilitaciones comerciales y emprendimientos inmobiliarios.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Clara curtino

    19 julio, 2023 a 10:45

    Los vecinos tienen toda la razon y la verdad de su lado. Construir no significa destruir. Como un simple ejemplo, fijense en la destruccion de toda una comunidad cuando se erigió en el cerro una suc del Sanatorio Allende. Un desastre para los vecinos y un gran negocio para otros. CONSTRUIR NO SIGNIFICA DESTRUIR

Comentario:

Télam - Democracia
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024
Columnistas 2024

Te puede interesar

Noticias

Una subcomisaría del barrio Ciudad de Mis Sueños, en el este de Córdoba Capital, fue atacada a pedradas y con una bomba molotov y...

Noticias

Las 62 Organizaciones Peronistas renovaron las autoridades del departamento Colón durante una reunión que se desarrolló en la localidad de Jesús María. La información...

Noticias

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Córdoba recordó el “Navarrazo”, el golpe de Estado policial que derrocó al gobernador constitucional, Ricardo...

Noticias

La Dirección de Espectáculos Públicos de Río Cuarto realizó la clausura de un predio donde se desarrollaba una fiesta en el marco del “Ultimo...