Uno de los tres hombres más nombrados en el juicio por el crimen de Nora Dalmasso, ocurrido el 25 de noviembre de 2006, el abogado Daniel Lacase, podría ser citado próximamente, según se desprende del pedido que hizo este miércoles el fiscal Julio Rivero. Puntualmente solicita que se libre oficio a los fiscales de instrucción y de lucha contra el narcotráfico para que informen sobre la eventual existencia de “procesos penales en los que se encuentre imputado, sindicado, denunciado o investigado Daniel Lacase”. El planteo fue acompañado por Marcelo Brito, el defensor del único imputado, el médico traumatólogo, Marcelo Macarrón.
VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 5] Quién es Daniel Lacase, el abogado apuntado por el hermano de Nora.
En el escrito, el fiscal demanda que se brinde la información comprendida entre el 25 de noviembre de 2006 y el 23 de septiembre de 2019 (fecha de la elevación a juicio), y desde esa fecha hasta la actualidad.
Rivero señaló la necesidad de “tomar todos los recaudos procesales para tener la tranquilidad de que la salud de este proceso sea resguardada”.
Como se sabe, entre otras razones, una persona que está sospechada, investigada o imputada puede mentir en su declaración y debe ser asistida por un abogado para garantizar su derecho de defensa; mientras que un testigo está obligado a decir la verdad. Incluso, si una persona ingresa como testigo y en el transcurso de su declaración es considerado autor o participe o sospechoso de haber cometido un delito, automáticamente debe suspenderse la audiencia para garantizar su derecho de defensa.
Cabe recordar que Lacase, entre otros hechos, acompañó a Macarrón a Punta del Este pese a que el resto de sus amigos no querían que lo hiciera; conversó en el viaje de regreso desde el país vecino con los policías que “investigaban” la escena del asesinato; actuó de vocero del médico traumatólogo en los primeros tiempos posteriores al hecho; uno de los primeros abogados defensores era su socio (Tirso Pereyra); y hasta habría ayudado a sembrar al menos dos pistas falsas, entre otras intervenciones.
Otro elemento relevante es que el grupo de “amigos” lo integraban Macarrón, Lacase y el empresario Miguel “El francés” Rohrer. Los tres hacían negocios juntos, según ha escrito en varias oportunidades el periodista y autor del libro “Las cuatro muertes de Nora Dalmasso”, Hernán Vaca Narvaja. Pese a ello, la profundidad de ese triángulo no fue suficientemente explorada en la investigación judicial.
La semana pasada, el viudo se desprendió de esa relación, al señalar que se peleó con quien fuera su vocero, porque le pidió a un allegado a Rohrer una lista de testigos que lo hubieran visto en Buenos Aires el fin de semana del crimen y se lo entregó a la Justicia. Macarrón dijo que sus hijos creen que Rohrer mató a Nora y Lacase lo ayudó a cubrir el hecho.
LA JORNADA 14
Uno de los pintores que trabajó en la casa de Nora Dalmasso hasta el día anterior a su asesinato manifestó ayer que sintió “temor” de que lo detuvieran como sospechoso y recordó que poco después del hecho apresaron a su compañero Gastón Zárate, luego bautizado como “El perejil” del caso.
El pintor Oscar Aguirre expresó (58) aseguró: “El temor que tenía es porque iban a buscar a alguien relacionado a nosotros. Después el detenido terminó siendo Zárate”, continuó el testigo en referencia a Zárate, quien fue apresado en febrero de 2007, casi tres meses después del crimen de Dalmasso, e imputado de los delitos de “violación y homicidio” por los fiscales Javier Di Santo, Fernando Moine y Marcelo Hidalgo. Recién cuatro años después, en marzo de 2011, fue sobreseído.
La detención de Zárate, a partir de ser incriminado por un hombre con cierta incapacidad mental, generó en su momento una fuerte reacción social que se trasladó a las calles de Río Cuarto para pedir por su libertad, reclamo que concluyó con su liberación 12 horas después.
El testigo Aguirre manifestó que conocía Nora y a su esposo Macarrón porque realizaba trabajos en su casa, y recordó que la última vez que vio a la víctima fue el viernes 24 de noviembre de 2006, alrededor del mediodía, pocas horas antes de terminar los trabajos.
La quinta semana de audiencias concluyó con el testimonio de Walter Ángel Gonzales (57), quien manifestó que en la casa del matrimonio Dalmasso – Macarrón, junto a otros trabajadores, colocaba un piso de madera al momento del crimen.
Este testigo relató que la última vez que estuvo en la casa fue el viernes 24 de noviembre, y que al regresar el lunes próximo para terminar de pulir el piso se encontró “con todos los autos en la puerta” de la vivienda, y que en ese momento se enteró de la muerte de Nora.
Brito, el defensor de Macarrón, preguntó a González cuándo fue la última vez que se contactó con el viudo, y el testigo respondió que el miércoles anterior al último viernes que trabajó y que el viudo le comentó que viajaba, aunque no dio detalles si se refería al torneo de golf en Punta del Este.
En otro tramo de su testimonio dijo que su domicilio fue allanado en al menos diez oportunidades y que, según le habían comentado, los efectivos policiales buscaban un teléfono celular.
LA IMPUTACIÓN
En este caso, el único imputado es Macarrón, que está acusado de instigar el asesinato de quien fuera su esposa. Lo acusa del delito de “homicidio calificado por el vínculo, por alevosía, y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal”, que contempla prisión perpetua.
Según el requerimiento fiscal de elevación a juicio, en fecha que no se puede establecer con exactitud, presumiblemente unos meses antes del 25 de noviembre de 2006, Marcelo Macarrón “en acuerdo delictivo con personas aún no identificadas por la instrucción, instigó el crimen”.
Para el fiscal Pizarro, el móvil fue económico, porque Dalmasso y Macarrón atravesaban una crisis conyugal y Nora habría querido divorciarse. En ese marco, el hombre no habría querido dividir los bienes conyugales. Está acusado de contratar un sicario, de facilitarle el acceso a la vivienda y de planear una simulación sexual para justificar el hecho.
COBERTURA
VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 10] El viaje de vuelta desde Punta del Este y el plazo fijo.
VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 9] “La vi llorando y dijo que planeaba separarse de su marido”.
VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 7] El yerno desmintió a la suegra.
VER [El crimen de Nora Dalmasso, Día 6] Los testigos comentaristas y el champagne para tres.
VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 5] Quién es Daniel Lacase, el abogado apuntado por el hermano de Nora.
VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 5] Qué dice el expediente judicial sobre el abogado Lacase.
VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 5] Juan Dalmasso apuntó al abogado Daniel Lacase
VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 3] Facundo Macarrón reclamó investigar al empresario Miguel Rohrer.
VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 3] Valentina Macarrón: “Fue una madre presente, la extrañamos mucho”
VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 2] La estrategia del abogado de Macarrón
VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 2] Marcelo Macarrón: “Pensé en suicidarme”
—