Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

[Crimen de Nora Dalmasso, Día 14] El fiscal pidió los antecedentes de Lacase antes de su citación

Daniel Lacase. (Foto: Gentileza Revista El Sur).

Uno de los tres hombres más nombrados en el juicio por el crimen de Nora Dalmasso, ocurrido el 25 de noviembre de 2006, el abogado Daniel Lacase, podría ser citado próximamente, según se desprende del pedido que hizo este miércoles el fiscal Julio Rivero. Puntualmente solicita que se libre oficio a los fiscales de instrucción y de lucha contra el narcotráfico para que informen sobre la eventual existencia de “procesos penales en los que se encuentre imputado, sindicado, denunciado o investigado Daniel Lacase”. El planteo fue acompañado por Marcelo Brito, el defensor del único imputado, el médico traumatólogo, Marcelo Macarrón.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 5] Quién es Daniel Lacase, el abogado apuntado por el hermano de Nora.

En el escrito, el fiscal demanda que se brinde la información comprendida entre el 25 de noviembre de 2006 y el 23 de septiembre de 2019 (fecha de la elevación a juicio), y desde esa fecha hasta la actualidad.

Rivero señaló la necesidad de “tomar todos los recaudos procesales para tener la tranquilidad de que la salud de este proceso sea resguardada”.

Como se sabe, entre otras razones, una persona que está sospechada, investigada o imputada puede mentir en su declaración y debe ser asistida por un abogado para garantizar su derecho de defensa; mientras que un testigo está obligado a decir la verdad. Incluso, si una persona ingresa como testigo y en el transcurso de su declaración es considerado autor o participe o sospechoso de haber cometido un delito, automáticamente debe suspenderse la audiencia para garantizar su derecho de defensa.

Río Cuarto

Cabe recordar que Lacase, entre otros hechos, acompañó a Macarrón a Punta del Este pese a que el resto de sus amigos no querían que lo hiciera; conversó en el viaje de regreso desde el país vecino con los policías que “investigaban” la escena del asesinato; actuó de vocero del médico traumatólogo en los primeros tiempos posteriores al hecho; uno de los primeros abogados defensores era su socio (Tirso Pereyra); y hasta habría ayudado a sembrar al menos dos pistas falsas, entre otras intervenciones.

Otro elemento relevante es que el grupo de “amigos” lo integraban Macarrón, Lacase y el empresario Miguel “El francés” Rohrer. Los tres hacían negocios juntos, según ha escrito en varias oportunidades el periodista y autor del libro “Las cuatro muertes de Nora Dalmasso”, Hernán Vaca Narvaja. Pese a ello, la profundidad de ese triángulo no fue suficientemente explorada en la investigación judicial.

Telecom22

La semana pasada, el viudo se desprendió de esa relación, al señalar que se peleó con quien fuera su vocero, porque le pidió a un allegado a Rohrer una lista de testigos que lo hubieran visto en Buenos Aires el fin de semana del crimen y se lo entregó a la Justicia. Macarrón dijo que sus hijos creen que Rohrer mató a Nora y Lacase lo ayudó a cubrir el hecho.

LA JORNADA 14

Uno de los pintores que trabajó en la casa de Nora Dalmasso hasta el día anterior a su asesinato manifestó ayer que sintió “temor” de que lo detuvieran como sospechoso y recordó que poco después del hecho apresaron a su compañero Gastón Zárate, luego bautizado como “El perejil” del caso.

El pintor Oscar Aguirre expresó (58) aseguró: “El temor que tenía es porque iban a buscar a alguien relacionado a nosotros. Después el detenido terminó siendo Zárate”, continuó el testigo en referencia a Zárate, quien fue apresado en febrero de 2007, casi tres meses después del crimen de Dalmasso, e imputado de los delitos de “violación y homicidio” por los fiscales Javier Di Santo, Fernando Moine y Marcelo Hidalgo. Recién  cuatro años después, en marzo de 2011, fue sobreseído.

La detención de Zárate, a partir de ser incriminado por un hombre con cierta incapacidad mental, generó en su momento una fuerte reacción social que se trasladó a las calles de Río Cuarto para pedir por su libertad, reclamo que concluyó con su liberación 12 horas después.

Nora Dalmasso y Marcelo Macarrón poco antes de la muerte de la mujer. (Foto: Gentileza Clarín).

El testigo Aguirre manifestó que conocía Nora y a su esposo Macarrón porque realizaba trabajos en su casa, y recordó que la última vez que vio a la víctima fue el viernes 24 de noviembre de 2006, alrededor del mediodía, pocas horas antes de terminar los trabajos.

La quinta semana de audiencias concluyó con el testimonio de Walter Ángel Gonzales (57), quien manifestó que en la casa del matrimonio Dalmasso – Macarrón, junto a otros trabajadores, colocaba un piso de madera al momento del crimen.

Este testigo relató que la última vez que estuvo en la casa fue el viernes 24 de noviembre, y que al regresar el lunes próximo para terminar de pulir el piso se encontró “con todos los autos en la puerta” de la vivienda, y que en ese momento se enteró de la muerte de Nora.

El abogado de Marcelo Macarrón, Marcelo Brito. (Foto: Laura Lescano / Télam).

Brito, el defensor de Macarrón, preguntó a González cuándo fue la última vez que se contactó con el viudo, y el testigo respondió que el miércoles anterior al último viernes que trabajó y que el viudo le comentó que viajaba, aunque no dio detalles si se refería al torneo de golf en Punta del Este.

En otro tramo de su testimonio dijo que su domicilio fue allanado en al menos diez oportunidades y que, según le habían comentado, los efectivos policiales buscaban un teléfono celular.

LA IMPUTACIÓN

En este caso, el único imputado es Macarrón, que está acusado de instigar el asesinato de quien fuera su esposa. Lo acusa del delito de “homicidio calificado por el vínculo, por alevosía, y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal”, que contempla prisión perpetua.

Según el requerimiento fiscal de elevación a juicio, en fecha que no se puede establecer con exactitud, presumiblemente unos meses antes del 25 de noviembre de 2006, Marcelo Macarrón “en acuerdo delictivo con personas aún no identificadas por la instrucción, instigó el crimen”.

Para el fiscal Pizarro, el móvil fue económico, porque Dalmasso y Macarrón atravesaban una crisis conyugal y Nora habría querido divorciarse. En ese marco, el hombre no habría querido dividir los bienes conyugales. Está acusado de contratar un sicario, de facilitarle el acceso a la vivienda y de planear una simulación sexual para justificar el hecho.

COBERTURA

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 13] El falso rumor sobre un romance de la víctima y quién hacía los asados en la casa de Macarrón.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 12] El ex secretario de Seguridad de De la Sota acusó a Lacase de desviar la investigación.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 11] “Cuando Magnasco iba a la peluquería, juntaba el pelo para que no lo usaran como prueba en su contra”.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 10] El viaje de vuelta desde Punta del Este y el plazo fijo.

VER [Crimen de Nora Dalmasso] La reaparición de Lacase en los testimonios, desacomoda la estrategia defensiva de Macarrón.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 9] “La vi llorando y dijo que planeaba separarse de su marido”.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 8] Una amiga de la víctima dijo que “si aparezco muerta, busquen a Lacase”.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 7] El yerno desmintió a la suegra.

VER [El crimen de Nora Dalmasso, Día 6] Los testigos comentaristas y el champagne para tres.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 5] Quién es Daniel Lacase, el abogado apuntado por el hermano de Nora.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 5] Qué dice el expediente judicial sobre el abogado Lacase.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 5] Juan Dalmasso apuntó al abogado Daniel Lacase

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 3] Facundo Macarrón reclamó investigar al empresario Miguel Rohrer.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 3] Rohrer fue investigado y se descartó que hubiera estado en Río Cuarto, en el lugar de los hechos.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 3] Lo que le habría pedido Nora a Rohrer y lo que dijo el empresario de Macarrón

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 3] Valentina Macarrón: “Fue una madre presente, la extrañamos mucho”

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 2] La estrategia del abogado de Macarrón

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 2] Marcelo Macarrón: “Pensé en suicidarme”

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 1] Macarrón le disparó al fiscal en un juicio que puede tener esquirlas políticas y económicas

VER Crimen de Nora Dalmasso: Después de 15 años, con el viudo Marcelo Macarrón como único acusado, comienza el juicio.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Noticias

La Justicia de Córdoba investiga las causas que derivaron en la muerte de, al menos, 10 bebés en el Hospital Público Materno Neonatal “Ramón...

Noticias

“¿Cuántos asesinatos más piensa tapar, callar, ocultar el gobierno de Córdoba? Taparon al médico trucho que mató. Taparon y ensuciaron los asesinatos de la...

Noticias

Lo que sucedió en el Hospital Materno Neonatal es el argumento de una película de terror, pero real. La Justicia investiga, ahora, las causas...

Cultura

El próximo sábado 20 de agosto, Córdoba recibe a Susana Baca, la artista de raíz afroperuana que convierte sus espectáculos en ceremonias tan rítmicas...

judi online bonanza88 slot baccarat online slot idn live situs idn poker judi bola tangkas88 pragmatic play sbobet slot dana casino online idn pokerseri joker123 selot slot88