Madres, padres, familiares y allegados de los bebés nacidos sanos que murieron en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de la ciudad de Córdoba, se movilizaron este martes por las calles de Córdoba Capital, reclamaron justicia y cargaron contra el Gobierno de la provincia al señalar que “no sólo el exministro de Salud Diego Cardozo es responsable”.
También denunciaron que “acá hay madres que perdimos a nuestros hijos, madres que tienen niños con mala praxis, madres que denuncian violencia obstétrica, esto no puede volver a suceder”.
Los manifestantes se movilizaron desde la esquina de Colón y General Paz hasta las adyacencias del Patio Olmos. También participó Soledad Laciar, la madre de Valentino Blas Correas, el joven de 17 años asesinado de un disparo policial en agosto de 2020, por el cual comenzará este miércoles el juicio contra 13 policías imputados en ese hecho.
Se pudo ver en el desarrollo de la marcha, que los vecinos que caminaban por la zona se detenían y acompañaban con aplausos el pesar de esos familiares, que reclamaban a gritos “justicia”.
“La plata no me va a devolver la sonrisa de mi hija, necesito justicia, dormir tranquila, mi hija debe descansar en paz”, escribió en un cartel una de las mamás.
Tras arribar a las afueras del centro comercial, padres y madres de bebés fallecidos brindaron una rueda de prensa, en la que dijeron: “Lo que nos pasó también les puede haber pasado a alguno de ustedes. Queremos justicia, esto no tiene que volver a pasar”.
“Nuestros hijos nacieron vivos, y lamentablemente murieron sin nosotras conocer las causas. Somos mamás que nos hicimos todos los controles en nuestros embarazos como corresponde y es por eso que aún no caemos en esto que nos pasó. Esto demuestra y muestra una vez más la deficiencia del sistema de salud, que no es lo que dicen”, lamentó otra mujer que perdió a su hijo.
La mujer admitió luego: “El mismo gobernador (Schiaretti) cuando nos recibió se dio cuenta de que el programa de Protección a la Embarazada no es lo que ellos dicen, no es lo que ellos demuestran. Acá hay un sistema que falló, nos desprotegió como madres y mucho más a nuestros hijos”.
Hasta el momento, la única persona detenida por el caso es la enfermera Brenda Agüero, de 27 años, quien permanece en el penal de Bouwer acusada por el fiscal Garzón de “homicidio calificado reiterado”, mientras que también están imputadas la exdirectora del Hospital Liliana Asís, por “omisión de los deberes de funcionario público”, al igual que dos jefas del área de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Morales.
El fiscal ordenó que la enfermera detenida sea sometida a pericias psicológicas y psiquiátricas para luego avanzar con la indagatoria, aunque no se conocieron avances al respecto.
La causa por la muerte de cinco bebés tras nacer en buen estado entre marzo y junio pasado, además de otros ocho que sobrevivieron, derivó además en la renuncia el jueves pasado del hasta entonces ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, tras los cuestionamientos recibidos por no haber hecho la denuncia ante la Justicia cuando en marzo ya estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo en el Hospital neonatal.
Entonces, solamente se había iniciado un sumario administrativo interno en el Hospital Neonatal y la investigación judicial se conoció el 11 de agosto a partir de denuncias concretas por la muerte de cinco bebés nacidos sanos entre marzo y junio pasados.
De acuerdo a los datos oficiales, los fallecimientos ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y otros dos el 6 de junio de este año.
Los resultados preliminares de la autopsia de dos bebés nacidos el 6 de junio último concluyeron en que los decesos ocurrieron por cuadro de “hiperpotasemia” que fue causado por “exceso de potasio inyectado de manera intencional”, ya que se descartaron otras patologías, error y mala praxis en las muertes.
Cabe recordar, que la Justicia también investiga otros 13 decesos ocurridos en 2022.
[MÁS SOBRE LOS BEBÉS MUERTOS EN EL NEONATAL]
VER Muertes en el Neonatal: Barbás echó a Escudero Salama.
VER Crisis del Neonatal: Schiaretti sacó a Cardozo y nombró a Barbás como ministra de Salud.
VER Legisladores de la UCR: “El gobierno no denunció nunca las muertes de los bebés del Neonatal”.
VER Marcha de Antorchas: Familiares reclamaron justicia por los bebés muertos en el Neonatal.
VER El horror del Neonatal abrió una crisis política que recién empieza.
VER Muerte de Bebés en el Neonatal: Garzón rechazó al Gobierno de Córdoba como querellante.
VER Se suman más denuncias por las muertes de bebés y citan a las madres a declarar.
VER Muerte de los bebés: Polémica por el pedido de la Provincia de ser querellante.
VER Investigan la muerte de, al menos, 10 bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba.
VER La muerte de los bebés: El misterio de la lentitud del Ministerio de Salud y la Justicia.
VER La muerte de los bebés: Qué dijo el Ministerio de Salud.
VER “¿Cuántos asesinatos más piensa tapar, callar y ocultar el gobierno de Córdoba?”
—