Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Investigan la muerte de, al menos, 10 bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba

Ingreso al Hospital Materno Neonatal de la Provincia, en la ciudad de Córdoba. (Foto: Gentileza).

La Justicia de Córdoba investiga las causas que derivaron en la muerte de, al menos, 10 bebés en el Hospital Público Materno Neonatal “Ramón Carrillo” de la Capital provincial. El fiscal Raúl Garzón señaló que “son cinco los fallecidos donde existe una sospecha fuerte, pero hay más. Según los momentos, varían entre 10 a 12. Todavía no podemos determinar de qué falleció ese pequeño grupo de cinco. Hay aspectos que parecen diferenciarse de los demás. Estamos investigando”. Hasta el momento no hay personas imputadas.

Los fallecimientos ocurrieron entre los meses de marzo y junio de 2022 y Garzón, que está a cargo de la investigación, explicó que trabaja sobre varias hipótesis como “mala praxis, homicidio, negligencia o que las muertes hayan sido causadas por algún “virus hospitalario”.

La Pampa

Según se pudo establecer, el procedimiento judicial se originó luego de una denuncia.

Garzón realizó una serie de allanamientos en los que secuestró las historias clínicas de los recién nacidos y el Ministerio de Salud de la provincia, del que depende el centro de salud, abrió, por su parte, una investigación administrativa por la que separó, momentáneamente, a 23 empleados de ese centro de salud, incluidos la directora, Liliana Asis, y el vicedirector, Alejandro Escudero. Según se pudo saber, la última víctima se produjo en junio y la serie se detuvo una vez que fueron “dispensadas” de sus tareas estos trabajadores.

Epec

El fiscal explicó en conferencia de prensa que “Hay que avanzar sobre una serie de estudios para determinar responsabilidades, las causas de las muertes, si fueron por mala praxis o por accionar intencional de alguien”.

Señaló que “por el momento no hay imputaciones. Se analiza todo el universo de profesionales que tuvieron contacto con estos casos. La investigación va cerrando el anillo hacia quienes están más próximos a las personas fallecidas”.

Detalló que en algunos casos ya se cuenta con los resultados de autopsias de los primeros bebés fallecidos, que están siendo analizadas por el cuerpo de médicos especializados y adelantó que se han solicitado evaluaciones complementarias.

De acuerdo a los datos que trascendieron hasta el momento, la mayoría de los pequeños no estaban internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). A su vez, sus madres no había tenido problemas durante el embarazo, el nacimiento fue normal y los bebés no presentaban patologías.

El fiscal no quiso confirmar si en los informes de autopsias existentes surge la presencia de exceso de potasio como indica una de las versiones sobre el caso. Fuentes del Ministerio de Salud indicaron que los pequeños presentaban pinchazos en el cuerpo.

Río Cuarto - Empleo

Respecto de la denuncia original, dijo que la investigación comenzó por “una presentación llamativa de un ciudadano que aportó la preocupación”. Explicó que no fueron familiares de los niños los denunciantes. Por otro lado, aseguró que “en dos casos puntuales fue el mismo hospital el que judicializó los hechos”.

Por su parte, la directora de Asuntos Legales del Ministerio de Salud de la Provincia, Mariana Figueroa, explicó a Canal 12 de Córdoba que “a partir de la denuncia y la apertura de la causa judicial esa cartera abrió un sumario administrativo interno que, entre otras medidas, incluye la separación preventiva de empleados del área neonatal”.

“Hemos advertido algunas inconsistencias en los fallecimientos de neonatos del hospital, entre marzo y junio, porque lo normal es que cuando estamos ante una mamá sana y un bebé sano no es habitual que resulte en fallecimiento de un bebé”, manifestó Figueroa.

En este caso “hemos advertido en 13 niños neonatos inconsistencias en la atención sanitaria, de los cuales cinco han fallecido”, lo que motivó la investigación administrativa interna para determinar eventuales responsabilidades penales, agregó la abogada.

[COBERTURA]

VER La abuela de una beba fallecida: “Tenía manchas rojas en su cara y una perforación al lado de la nariz”.

VER La muerte de los bebés: El misterio de la lentitud del Ministerio de Salud y la Justicia.

VER La muerte de los bebés: Qué dijo el Ministerio de Salud.

 VER “¿Cuántos asesinatos más piensa tapar, callar y ocultar el gobierno de Córdoba?”

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un duro documento en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional y denunció...

Cultura

Este viernes 12, a las 20 horas, en el Teatro Comedia, se pondrá en escena la obra “Las González”, de Hugo Sacoccia, bajo la...

Noticias

Con la participación de más de 200 motos, se realiza en Villa María el Tercer Encuentro Internacional de Harley Villa María 2024. El evento...