Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Muerte de bebés en el Neonatal: Familiares reclamaron justicia y recibieron el apoyo del marido de Pampita

Familiares de los bebés muertos en el Hospital Materno-Neonatal de Córdoba reclaman justicia durante una protesta realizada en Córdoba. (Foto: Laura Lescano / Télam / Archivo).

Medio centenar de familiares se autoconvocaron frente al Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba para pedir por una “rápida investigación, el esclarecimiento y justicia” por la muerte de al menos cinco bebés.

Mientras que luego, con el apoyo del legislador porteño Roberto García Moritán (Republicanos Unidos), un grupo de los manifestantes llegó hasta el despacho del nuevo director del hospital, Esteban Ruffin. En el lugar le exigieron “respuestas” por las muertes que se investigan.

Picadas

García Moritán, que es la pareja de la modelo y conductora televisiva Carolina “Pampita” Ardohaín, manifestó a los medios que estaba con otra actividad en Córdoba y que llegó hasta el centro asistencial para “acompañar y respaldar en el reclamo” a los familiares de las víctimas.

“Raúl Garzón no seas cobarde, te estamos viendo de toda la Argentina. Qué clase de persona sos. Vení acá, mirá cómo te esperan las familias y las madres. No seas cobarde”, reclamó el legislador porteño al fiscal que tramita la causa.

Dijo luego, en referencia a la actuación judicial, que se tomaron tarde las medidas, porque la primera muerte ocurrió el 18 de marzo.

Epec

En tanto, Ruffín respondió a los manifestantes que llegaron a su despacho, que toda la documentación y antecedentes de los casos “están en manos de la Justicia para la investigación”, y que por lo tanto no tenía respuestas sobre cómo ocurrieron las muertes de los bebés, tal como lo exigían.

Vanesa Cáceres, que ofició de vocera de las familias que se concentraron frente al centro de salud, donde se había montado un fuerte operativo de seguridad, dijo a los medios que se movilizaron para pedir que “por favor se investigue a todos los responsables” por las muertes de los bebés.

Río Cuarto

“Desde aquí tendríamos que haber salido con nuestros hijos vivos. Hoy tendríamos que estar en nuestras casas con nuestros bebés, sin embargo tuvimos que salir a pelear por ellos para saber qué pasó”, expresó Vanesa, quien dio a luz a Francisco el 18 de marzo de este año y “a la hora y media de nacer sano” le informaron “que se descompensó por una arritmia y luego falleció”.

También afirmó que durante el embarazo tuvo un “control estricto” y que los estudios no evidenciaban ningún inconveniente de salud, y que se enteró por los medios que la muerte de su hijo está siendo investigada por la cartera de Salud y la Justicia como el “primer caso de muerte sospechosa”.

“Si se hubiese investigado a tiempo, se hubiese evitado la muerte de otros bebés, pero optaron por el encubrimiento”, cuestionó la mujer, que además dijo que el lunes fue citada a declarar.

Cabe recordar que la investigación judicial se focaliza en este momento en la muerte de cinco bebés, pero la cifra final aún no ha podido ser establecida. Según dijo el fiscal Raúl Garzón, en el período marzo-junio de 2022 hay un total de 12 fallecimientos bajo la lupa judicial. Además, en las últimas horas se agregó una nueva ventana de tiempo a la averiguación y es saber si hubo casos similares en 2021. La Justicia trabaja sobre dos hipótesis para explicar lo sucedido: Asesinato o mala praxis.

[COBERTURA]

VER Se suman más denuncias por las muertes de bebés y citan a las madres a declarar.

VER Muerte de los bebés: Polémica por el pedido de la Provincia de ser querellante.

VER Investigan la muerte de, al menos, 10 bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba.

VER La abuela de una beba fallecida: “Tenía manchas rojas en su cara y una perforación al lado de la nariz”.

VER La muerte de los bebés: El misterio de la lentitud del Ministerio de Salud y la Justicia.

VER La muerte de los bebés: Qué dijo el Ministerio de Salud.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf - Coop
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Con los vecinos protestando en la puerta, el Concejo Deliberante, con 25 votos del peronismo, la UCR, Cordobeses por la Libertad, y Ciudadanos, logró...

Columnistas

A este Talleres puntero de la Liga Profesional hay que sacarle el sombrero o hacerle la reverencia. No sólo que gana en el torneo...

Noticias

El viceministro de Economía Joaquín Cottani renunciará a fin de mes y sería reemplazado por el economista chileno José Luis Daza (65), experto en...