Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Muerte de los bebés: Polémica por el pedido de la Provincia de ser querellante

El ministro de Salud, Diego Cardozo.

El Gobierno de Córdoba solicitó al fiscal Raúl Garzón ser admitido como querellante en la causa en la que se investiga la muerte de un número indeterminado de bebés en el Hospital Materno-Neonatal de la ciudad de Córdoba. Sin embargo, el pedido disparó una polémica con la oposición, ya que anoche, a través de su cuenta de Twitter, el legislador provincial Marcelo Cossar (UCR-Juntos) planteó que “la constitución en querellante es un derecho de la víctima del delito. En el gobierno no están las víctimas, están los responsables”.

La Pampa

Ahora, el fiscal Garzón deberá resolver sobre la solicitud del Ejecutivo. La Justicia no ha explorado por el momento sobre las responsabilidades funcionales, esto es si hay responsables institucionales dentro del hospital o del Ministerio de Salud, pero potencialmente esa vía investigativa existe, por lo que dos fuentes jurídicas consultadas indicaron que lo lógico sería que no se acepte la participación del gobierno en el expediente.

Cabe recordar que la investigación judicial se focaliza en este momento en la muerte de al menos cinco bebés, pero la cifra final aún no ha podido ser establecida. Según dijo el fiscal Raúl Garzón, en el período marzo-junio de 2022 hay un total de 12 fallecimientos bajo la lupa judicial. En las últimas horas se agregó una nueva ventana de tiempo a la averiguación y es saber si hubo casos similares en 2021. La Justicia trabaja sobre varias hipótesis para explicar lo sucedido, que incluyen asesinato, mala praxis o negligencia. Hasta el momento no hay imputados en la causa.

Epec

Dice el gobierno que “ante los hechos acontecidos en el Hospital Neonatal y que son de dominio público, la Provincia se ha constituido como querellante porque es la principal interesada –como ya se manifestara – en que se esclarezca de forma absoluta lo sucedido, se conozca la verdad y se establezca la responsabilidad plena”.

Agrega que “asimismo, ya puso y mantendrá, como corresponde, la disposición total de brindar cualquier elemento que requiera el Fiscal para aportar un pronto esclarecimiento de los hechos, incluyendo agentes y personal”.

Sigue diciendo que “el caso se encuentra bajo secreto de sumario, lo que significa que toda información debe ser proporcionada en el ámbito judicial al Fiscal, para no obstaculizar ni perjudicar la investigación”.

Río Cuarto - Empleo

Y finalmente expresa que “a su vez, el Estado provincial ha puesto y mantiene a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la disponibilidad y asistencia de acompañamiento a los familiares”.

El legislador de la UCR, Marcelo Cossar.

Por su parte, Cossar apuntó que “es una maniobra para seguir desviando las acciones legales y la opinión pública. Si la Justicia acepta el pedido, la impunidad quedará sellada”.

“Curiosa situación la del gobierno, en lugar de informar cómo, porque y quiénes son los responsables de la muerte de por lo menos cinco recién nacidos, sanos, decide convertirse en querellante. Tantos años en el poder los hace perder de vista las premisas del sistema republicano”, concluye el legislador radical.

[COBERTURA]

VER Investigan la muerte de, al menos, 10 bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba.

VER La abuela de una beba fallecida: “Tenía manchas rojas en su cara y una perforación al lado de la nariz”.

VER La muerte de los bebés: El misterio de la lentitud del Ministerio de Salud y la Justicia.

VER La muerte de los bebés: Qué dijo el Ministerio de Salud.

 VER “¿Cuántos asesinatos más piensa tapar, callar y ocultar el gobierno de Córdoba?”

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un duro documento en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional y denunció...

Cultura

Este viernes 12, a las 20 horas, en el Teatro Comedia, se pondrá en escena la obra “Las González”, de Hugo Sacoccia, bajo la...

Noticias

Con la participación de más de 200 motos, se realiza en Villa María el Tercer Encuentro Internacional de Harley Villa María 2024. El evento...