El fiscal Raúl Garzón imputó por omisión de deberes de funcionario público al ex ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo. La acusación se produce en el marco de la investigación por la muerte de cinco bebés que nacieron vivos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, entre los meses de marzo y junio de 2022.
También recibió la misma imputación Alejandro Escudero Salama, designado como vicedirector del hospital por Cardozo, con el fin de investigar las muertes que ocurrieron en el lugar.
Por otro lado, Garzón resolvió ampliar las acusaciones por el delito de “falsedad ideológica” a la enfermera Brenda Agüero y a la exdirectora del Hospital Materno Neonatal “Ramón Carrillo” Liliana Asís y a la exjefa del área de Neonatalogía Marta Gómez Flores, quienes se encuentran imputadas por los delitos de “omisión de los deberes de funcionario público”.
Agüero, de 27 años, está detenida desde el 19 de agosto e imputada por “homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso”, al que ahora también sumará en grado de “tentativa”.
Agüero está sindicada como sospechosa de inocular intencionalmente sustancias tóxicas a los bebés que luego le ocasionaron la muerte.
El ciclo de Cardozo como ministro de Salud terminó abruptamente el pasado 25 de agosto, cuando la crisis política y judicial desatada por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal lo dejó sin margen de maniobra. En ese momento, el gobernador Juan Schiaretti lo reemplazó por la viceministra, Gabriela Barbás.
Cardozo quedó en el centro de la tormenta a medida que fueron conociéndose detalles de la inacción de la cartera sanitaria. Incluso, el bloque de legisladores de la UCR denunció que el Ministerio no hizo ninguna presentación judicial pese a haber realizado un sumario administrativo por el aumento de los decesos de recién nacidos. Efectivamente, hubo tres denuncias, ninguna de ellas realizada por la cartera de salud ni las autoridades del hospital. Las dos primeras presentaciones fueron realizadas por dos médicas y la tercera por una persona de la que aún no se conoce su identidad.
Escudero Salama fue señalado por el fiscal Garzón como el funcionario que en una reunión con el fiscal Guillermo González y el director del Instituto de Medicina Forense, Moisés Dib, mencionó las muertes sospechosas para pedir un consejo sobre cómo actuar. En la declaración que hizo Dib a Garzón, dijo que recomendó judicializar lo antes posible los casos para asegurar la prueba. Como se sabe, Escudero Salama no tomó ninguna medida al respecto. Mientras que la reunión es investigada en un expediente conexo.
LA ACUSACIÓN CONTRA AGÜERO
La abogada Daniela Morales Leanza, representante legal de una de las mamás de una de las bebas sobreviviente que nació el 6 de junio de este año, manifestó a Télam que María es una de las que solicitó la ampliación de la acusación contra la enfermera.
“Nosotros somos parte querellante y habíamos solicitado la ampliación de la tentativa de homicidio para la enfermera”, sostuvo la abogada y agregó que ya aportaron elementos documentales probatorios para “acreditar esa hipótesis”.
En ese contexto, dijo que entre las pruebas documentales presentadas se encuentran análisis que “confirman la inoculación intencional de potasio” que, según dijo, le dejó secuelas a la beba.
Indicó que desde entonces encuentra sometida a un “tratamiento de fisioterapia y dermatológico por pinchazos en la espalda que luego se transformaron en hematomas y después en necrosis” de la piel.
“La mamá llevó un embarazo controlado y su beba nació sana. Al nacer la llevaron a control y después la devuelven con pinchazos, luego viene la descompensación”, manifestó.
De acuerdo a los datos oficiales, los fallecimientos de los bebés ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y otros dos el 6 de junio de este año.
Los informes periciales preliminares determinaron que la muerte de dos bebés, nacidos el 6 de junio, ocurrieron por un cuadro de “hiperpotasemia” que fue causado “por exceso de potasio inyectado de manera intencional”, ya que se descartaron otras patologías, error y mala praxis.
[COBERTURA]
VER Marcha en reclamo de justicia por los bebés muertos en el Neonatal.
VER Muertes en el Neonatal: Barbás echó a Escudero Salama.
VER Crisis del Neonatal: Schiaretti sacó a Cardozo y nombró a Barbás como ministra de Salud.
VER Legisladores de la UCR: “El gobierno no denunció nunca las muertes de los bebés del Neonatal”.
VER Marcha de Antorchas: Familiares reclamaron justicia por los bebés muertos en el Neonatal.
VER El horror del Neonatal abrió una crisis política que recién empieza.
VER Muerte de Bebés en el Neonatal: Garzón rechazó al Gobierno de Córdoba como querellante.
VER Se suman más denuncias por las muertes de bebés y citan a las madres a declarar.
VER Muerte de los bebés: Polémica por el pedido de la Provincia de ser querellante.
VER Investigan la muerte de, al menos, 10 bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba.
VER La muerte de los bebés: El misterio de la lentitud del Ministerio de Salud y la Justicia.
VER La muerte de los bebés: Qué dijo el Ministerio de Salud.
VER “¿Cuántos asesinatos más piensa tapar, callar y ocultar el gobierno de Córdoba?”
> Con información de TÉLAM.
—