Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Córdoba: La municipalidad sigue sin escuchar a los vecinos y trata de avanzar con un proyecto a la medida de los desarrollistas

El intendente Daniel Passerini con los empresarios desarrollistas de la Ceduc. (Foto: Ceduc).

El Concejo Deliberante de Córdoba Capital está discutiendo un proyecto de ordenanza que establece una nueva normativa de desarrollo urbano para el barrio de Villa Belgrano y una parte de Argüello. La iniciativa promovida por el gobierno municipal está hecha a la medida del sector de desarrollistas inmobiliarios y fue presentada el 18 de marzo. Casualmente, la propuesta ingresó al cuerpo deliberativo luego de dos encuentros entre las autoridades municipales y la Cámara Empresarial de Desarrollistas Inmobiliarios (CEDUC). Una de las reuniones se realizó en la primera semana de febrero y la otra el 15 de marzo. Sin embargo, pese a los pedidos de distintos centros vecinales, grupos de vecinos y ONGs para discutir sobre este tema, cuyos efectos producto del descontrolado avance inmobiliario, comercial y de servicios afecta a diferentes barrios, el Ejecutivo no tuvo la misma política que con los empresarios.

VER Córdoba: Le piden a Passerini que “gobierne para los vecinos de la ciudad y no para los desarrollistas”.

La Pampa

Durante la jornada de este martes, la comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante citó a centros vecinales y la CEDUC a realizar sus aportes al proyecto impulsado por el Ejecutivo. Los vecinos recibieron durante la tarde del lunes la invitación y un link de zoom para poder intervenir de manera remota -no presencial-, pese a que la pandemia de Covid-19 que originó el uso de este recurso fue superada hace ya dos años.

Sobre ese punto, el grupo de vecinos autoconvocados de Villa Belgrano informó que “una vez más la invitación, a las contadas personas a la que fue dirigida (3 personas y ningún vecino de VB), es de manera virtual y sin posibilidad de interacción. Eso no es la participación ciudadana que los vecinos de Villa Belgrano y Argüello venimos reclamando hace más de un año; por ese motivo volvemos a ratificar, con más fuerza y contundencia que nunca, el rechazo absoluto al tratamiento de ese proyecto de cambio de normativa, como ya expresamos el año pasado en el mismo recinto en el que mañana martes seguirán intentando pasar por sobre nuestros derechos”.

Epec

Cabe recordar que se encuentra en curso un recurso de amparo y solicitud de una medida cautelar ante la Cámara Contencioso Administrativa N°2 de Córdoba, integrada por Daniela Susana Sosa y María Soledad Puigdellibol. El recurso fue presentado por el centro vecinal de Villa Belgrano con el objetivo de defender al barrio del “atropello de los grandes desarrollos inmobiliarios, comerciales y de servicios”.

VER Villa Belgrano: La municipalidad intenta esquivar el escenario judicial y consigue que la Justicia le dé “tiempo extra”.

Todo indica que el municipio busca acelerar el tratamiento de esta iniciativa en el cuerpo deliberativo para evitar que una eventual medida cautelar de parte de la Justicia le impida implementar el acuerdo con los empresarios.

Río Cuarto

En esa línea, el CEO de la empresa Proaco, Lucas Salim, escribió este lunes en su cuenta de la Red X que “mañana (por el martes) tengo que ir al Consejo (sic) Deliberante a defender el desarrollo y la construcción de nuestra ciudad”.

EL PROYECTO DEL EJECUTIVO

La Secretaría de Desarrollo Urbano de la comuna retocó el proyecto de ordenanza presentado a fines de 2023 en el que se permitía la construcción en altura a la vera del río Suquía y frente a la reserva General San Martín. Ahora, volvió a la carga. Repite parte del mismo esquema de 2023 con agravantes, ya que extiende el área de intervención para el capital desarrollista a los barrios de Villa Belgrano y Argüello, este último en una lengua de territorio que se ubica entre la avenida Recta Martinoli y el río.

La reunión entre la Ceduc y el secretario de Desarrollo Urbano, Diego Peralta y su equipo. (Foto: Ceduc).

LOS ENCUENTROS DEL MUNICIPIO Y LA CEDUC

Si bien la comunicación de las dos reuniones corrió por cuenta de la Ceduc y no se detallan puntualmente los acuerdos alcanzados, explicita las coincidencias entre la administración del intendente Passerini y los desarrollistas. Salim, en relación al segundo encuentro, dijo en X que “ya nos había pedido el intendente que quiere que la plata de Córdoba se quede acá y que iba a promover las inversiones y la sinergia entre el sector público y privado, hoy el secretario de Desarrollo Urbano en Ceduc confirmó que ese es el rumbo los próximos 4 años”. Tres días después de ese posteo, el proyecto de ordenanza retocado ingresó al Concejo Deliberante.

Telecom

La historia comenzó a escribirse el pasado 15 de febrero, el diario La Voz del Interior -como artículo pago- y la web Infonegocios publicaron un comunicado de la CEDUC, en el que se informaba sobre una reunión entre los directivos de la institución y el intendente Passerini. El municipio, en sus envíos informativos diarios sobre sus actividades no dio cuenta de ese encuentro.

Dice la nota en Infonegocios que “la Ceduc venía insistiendo desde hacía rato: quería crear una agenda en común en pos del sector desarrollista y la ciudad. Passerini dio el OK, se reunieron y acordaron los primeros puntos”.

Newsletter

Agrega que “la semana pasada la comisión directiva de la Ceduc (liderada por Roque Lenti), se reunió con el intendente, quien presentó ‘en sociedad’ al nuevo secretario de Desarrollo Urbano, Diego Peralta”.

Precisa más adelante que “el encuentro sentó las bases para trabajar en conjunto en pos de impulsar al sector desarrollista, entendiendo que en un año donde la necesidad de trabajo será significativa, potenciar al sector desarrollista es de suma importancia para la generación de empleo, no solo de las empresas desarrollistas sino también de todos los sectores productivos de la cadena de valor de la construcción”.

Enner

Señala también que “Passerini dejó clara su decisión de fomentar y potenciar las inversiones en Córdoba “y en trabajar para que desde la Municipalidad se generen todas las condiciones para que las empresas desarrollistas continúen invirtiendo en la ciudad y consecuentemente generen mayor empleo”.

Da cuenta que “la Ceduc presentó un diagnóstico sobre la realidad del sector desarrollista y un paquete de acciones para trabajar con el Municipio que busca mejorar la competitividad de las empresas desarrollistas. Además, se propuso la creación de una “Mesa de Promoción para el Desarrollo y el Empleo” en la ciudad, que tendrá como objetivo abordar diversos temas como: Infraestructura, agilización de trámites, tiempos de tramitación, previsibilidad jurídica, generación de empleo, entre otros puntos”.

Luego resalta que Passerini y Peralta “destacaron la importancia de potenciar el “Consejo de Planificación Urbana de Córdoba” que creó la Ceduc en 2022, para que junto a otros actores que hacen el urbanismo, se generen acciones y normativas que impulsen la revalorización de diversas zonas y barrios de la ciudad”.

Por último, apunta que “acordaron seguir trabajando juntos”.

Mientras que el pasado 15 de marzo, el titular del área de Desarrollo Urbano, Diego Peralta fue con todo su equipo a la sede de la CEDUC. El encargado de dar a conocer el nuevo encuentro fue Salim, nuevamente a través de su cuenta en la Red X.

Columnistas 2024

“Ya nos había pedido el intendente Passerini que quiere que la plata de Córdoba se quede acá y que iba a promover las inversiones y la sinergia entre el sector público y privado, hoy el secretario de Desarrollo Urbano en Ceduc confirmó que ese es el rumbo los próximos 4 años”, escribió el empresario.

Siguió diciendo que “los 45 Socios de Ceduc nos quedamos muy entusiasmados con la presentación de Peralta y sus equipos técnicos y su visión de avanzar con la densificación de la ciudad y promover distintas zonas deprimidas de nuestra ciudad”.

Y cerró, celebrando la sintonía fina: “Primera vez desde que estoy en la Ceduc que, al comienzo de una gestión, viene un equipo “COMPLETO” de la Municipalidad a nuestra reunión mensual a presentar su plan de gestión. Gran gesto del equipo de Passerini y del secretario de Desarrollo Urbano”.

(Imagen ilustrativa).

PBI

El peso del sector inmobiliario en la economía de la ciudad es significativo, lo mismo que su capacidad de lobby. Según datos de 2022 -los últimos disponibles- de la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, el sector de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler es la tercera actividad en relevancia en el PBI de Córdoba Capital, detrás de la Industria y el comercio. Representa el 16,97% del PBI capitalino. Mientras que la construcción suma otro 7,21%.

Mientras que en todo el territorio provincial también ocupa el tercer lugar, pero en este caso, detrás del comercio y la industria. Posee un porcentaje del 11,03% del PBI provincial, una incidencia de casi 6 puntos porcentuales menos que en la capital provincial. Por su parte, la construcción tiene un peso similar: 7,73%.

LOS VECINOS FRENTE A LOS DESARROLLOS INMOBILIARIOS

VER Córdoba: Le piden a Passerini que “gobierne para los vecinos de la ciudad y no para los desarrollistas”.

VER Villa Belgrano: La municipalidad intenta esquivar el escenario judicial y consigue que la Justicia le dé “tiempo extra”.

VER Vecinos de Villa Belgrano se movilizan a la Justicia en reclamo de una cautelar para defenderse de los desarrollos inmobiliarios.

VER Villa Belgrano: Los vecinos rechazaron, en el Concejo Deliberante, el proyecto que permite construir edificios frente al Suquía.

VER María Beatriz Valencia: “El proyecto para Villa Belgrano es descontextualizado, mentiroso y sin información”.

VER Villa Belgrano: El proyecto municipal habilita construir vivienda colectiva y en altura frente al río

VER Fuerte presión de la Ceduc a la Justicia frente a los reclamos vecinales contra los megadesarrollos inmobiliarios.

VER Quedó firme un amparo ambiental contra un desarrollo de Gama en San Antonio de Arredondo.

VER Villa Belgrano: La Justicia admitió el “amparo ambiental” de los vecinos y comienza a analizar el caso.

VER Villa Belgrano: Una asamblea de vecinos aprobó presentar un recurso de amparo ambiental.

VER Villa Belgrano: Los vecinos rechazan el proyecto oficial para habilitar la construcción de viviendas colectivas.

VER Villa Belgrano: Denuncian proyecto para construir departamentos y una obra vial que afectarán a la Reserva San Martín.

VER Villa Belgrano: Denuncian proyecto para construir departamentos y una obra vial que afectarán a la Reserva San Martín.

VER Villa Belgrano: Estudian autorizar construcciones en altura frente al Suquía y la Reserva San Martín y en la avenida Gauss.

VER Vecino de Villa Warcalde se enfrenta a un megaemprendimiento comercial y a un laberinto municipal.

VER El Cerro de las Rosas y la historia de la avanzada inmobiliaria y comercial que destruye su patrimonio e identidad.

VER Vecinos del Cerro de las Rosas: “Queremos recuperar la tranquilidad”.

VER Villa Belgrano: Vecinos piden frenar megadesarrollos y la Municipalidad responde con inspecciones casa por casa.

VER Villa Belgrano: “Este barrio es lo que ustedes han plantado y puede terminar en manos de los especuladores”.

VER María Beatriz Valencia, urbanista de Córdoba: “El que planifica y decide dónde se construyen torres, es el desarrollista”.

VER: Como en Villa Belgrano y el Cerro, en CABA también piden frenar “la destrucción del patrimonio barrial”.

VER Villa Belgrano: Piden informes al municipio sobre una construcción fuera de regla.

VER Córdoba: La lucha de un hombre solo contra una construcción fuera de regla y la burocracia municipal.

VER Villa Belgrano: Nutrida protesta vecinal contra los emprendimientos inmobiliarios.

VER Villa Belgrano: Convocan a protesta vecinal contra mega emprendimientos inmobiliarios.

VER Villa Belgrano: Piden frenar habilitaciones comerciales y emprendimientos inmobiliarios.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

3 Comentarios

1 Comentario

  1. Liliana

    18 abril, 2024 a 07:46

    Para que quieren más infraestructura inmobiliaria, para seguir ro ban do. Si los alquileres están por las nubes, quien va a comprar o alquilar en ese sector. Construir frente a la reserva San Martín. Vamos que próximamente no tendremos oxígeno que respirar.

  2. Patricia

    18 abril, 2024 a 08:19

    Ahí tienen a los que los votaron a Llaryora y Paserini, dos tranfugas. Ahora a fumarse lo que hacen.

  3. Gonzalo

    18 abril, 2024 a 12:24

    Se llama Lobby… ya arreglaron con algunos votos claves de concejales oficialistas y oposicion… no hace falta que sean todos sólo los necesarios para que se apruebe…. radicales los.mas vulnerables a los buenos negocios

Comentario:

SIRELY - Centrales Nucleares
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

Dos mujeres de 19 y 37 años de edad, fueron detenidas este domingo en Cruz del Eje cuando intentaban ingresar cocaína, marihuana y pastillas...

Noticias

El presidente Javier Milei celebrará el 25 de Mayo con un acto en el Cabildo de Córdoba. Será el sábado, a partir de las...

Novedades

El gobernador Sergio Ziliotto dispuso aumentar un 15 % los sueldos de trabajadores estatales y jubilados pampeanos que, con esta suba, superan la inflación...

Noticias

La cotización del dólar paralelo se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno libertario. Por quinta jornada, el “Blue” se despegó...