Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Villa Belgrano: Los vecinos rechazaron, en el Concejo Deliberante, el proyecto que permite construir edificios frente al Suquía

Un complejo con más 2 pisos de altura, en construcción en el barrio de Villa Belgrano. (Foto Archivo).

Los vecinos del barrio de Villa Belgrano rechazaron este martes, en el Concejo Deliberante, el proyecto de ordenanza que permite construir viviendas colectivas (edificios) frente al río Suquía y la Reserva natural General San Martín, y aumentar la densificación en el resto de ese territorio, con viviendas individuales agrupadas (Housings y barrios cerrados). También reclamaron a la Municipalidad de Córdoba el retiro de la iniciativa del cuerpo deliberativo, porque el Ejecutivo no desarrolló un proceso participativo para elaborarla, y porque en su texto agrava los “atropellos” que llevaron al centro vecinal a presentar, en septiembre pasado, un amparo ambiental ante la Justicia.

Sofía Gnappi, vecina del barrio e integrante de la subcomisión ambiental del centro vecinal,  fue la encargada de leer el documento vecinal a los concejales vía zoom, ya que las comisiones del cuerpo deliberativo aún se reúnen de modo virtual.

Picadas

“Como vecinos que amamos seguir viviendo en Villa Belgrano, rechazamos expresa y enfáticamente el inconsulto proyecto de ordenanza sobre ordenamiento territorial de nuestro barrio que lleva el número de expediente 11069-C-23 y solicitamos el retiro de su tratamiento por parte del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba”, clama con firmeza el documento vecinal que luego fue dado a conocer a la prensa.

La iniciativa del oficialismo ingresó el pasado jueves 5 de octubre. Tiene la firma del titular del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), Marcos Vázquez, y sus pares peronistas de la bancada, Pablo Ovejeros y Pedro Altamira, pero fue elaborada en el Departamento Ejecutivo por Daniel Rey, su segunda María José Filippi, y el equipo de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Epec

El proyecto de la administración del intendente Martín Llaryora y el viceintendente Daniel Passerini facilita un mayor nivel de intervención del capital inmobiliario que el realizado hasta el momento. Permite la construcción de vivienda colectiva en la ribera del río y de vivienda individual agrupada en el resto del barrio, ubicado en el noroeste de Córdoba Capital, lo que producirá una fuerte densificación de la zona, alterando su estructura y fisonomía de manera definitiva.

VER María Beatriz Valencia: “El proyecto para Villa Belgrano es descontextualizado, mentiroso y sin información”.

VER Villa Belgrano: El proyecto municipal habilita construir vivienda colectiva y en altura frente al río.

Río Cuarto

Por otro lado, a través de una resolución que firma Rey, consiente que las habilitaciones aprobadas por la gestión de Ramón Mestre (2011-2019) y los trámites iniciados durante la actual gestión del peronismo, puedan concluirse bajo el formato actual, plagado de excepciones.

QUÉ DICEN LOS VECINOS

El documento exige que “la Municipalidad de Córdoba detenga de manera inmediata el atropello que significan los desarrollos inmobiliarios, comerciales y de servicios para la vida del barrio, el ambiente y nuestra calidad de vida, tal como lo hemos planteado por vía de un Amparo Ambiental presentado el 12 de septiembre pasado”.

Telecom

Agrega que “los vecinos junto al Centro Vecinal tomamos la decisión de recurrir a la Justicia para que ésta nos ampare y se detengan las construcciones que han cambiado el perfil residencial y tranquilo de nuestro barrio, generando contaminación, caos de tránsito, servicios colapsados y pérdida sistemática y progresiva del arbolado que ha caracterizado a la zona, además de significar una amenaza de contaminación concreta sobre el río Suquía y el peligro de destrucción de la Reserva San Martín, con la consabida pérdida de los beneficios ambientales que brinda a toda la ciudad”.

También, en esa línea, demandan “la derogación de las “excepciones”, que han sido justamente la causa del urbanismo insustentable del barrio y han motivado la interposición del mencionado amparo ambiental”.

Newsletter

Justifican su planteo contrario, recordando que “no se realizó un proceso de participación ciudadana para la elaboración del proyecto. Esto es, que los vecinos recibieran previamente toda la información técnica disponible y fueran convocados los ámbitos institucionales para el debate correspondiente, como por ejemplo las Juntas de Participación Vecinal. Entendemos que la participación informada de la ciudadanía es una condición indispensable para la elaboración de las normas que rigen la vida de las sociedades, además de ser un derecho humano”.

Señalan que “a nivel de los informes que preceden al debate de un proyecto de este tipo, sostenemos que los vecinos no tuvimos acceso, entre otros, a los siguientes documentos: Informe de Impacto Ambiental sobre el barrio de Villa Belgrano; Informe de Impacto Ambiental sobre el río Suquía y la Reserva General San Martín, sobre los que el barrio tiene incidencia por su condición limítrofe y de interacción; Informe de capacidad existente e impacto proyectado sobre la red eléctrica; Informe sobre capacidad existente e impacto en la red vial; Informe de impacto sobre la red de provisión de agua potable; Mapa sobre infraestructura existente en el barrio; Estudios sobre amenaza de inundaciones, erosión y anegamiento en la ciudad de Córdoba. En definitiva, no se ha realizado una Evaluación Ambiental Estratégica”.

Una casa y al lado, un complejo en altura, en construcción, en el barrio de Villa Belgrano.

Advierten más adelante que “no se conoce un plan de desarrollo urbano de la ciudad de Córdoba y la Municipalidad no ha planteado un proceso participativo de elaboración de un plan de desarrollo urbano de la ciudad de Córdoba”.

Apuntan que “la iniciativa no tiene en cuenta los acuerdos internacionales de los que Argentina es signatario ni las normas que tienen que ver con la tutela del ambiente y el desarrollo sostenible” y advierten que “se trata de un proyecto inconstitucional, porque no contempla la variable ambiental, como lo exigen los acuerdos internacionales de los que Argentina es signataria ni las normas que tienen que ver con la tutela del ambiente y el desarrollo sostenible. Es más, ni siquiera se mencionan el río Suquía y la Reserva General San Martín, declarados patrimonio ambiental de la ciudad”.

Por último, resaltan que “el proyecto de ordenanza no soluciona ninguno de los problemas que denunciamos oportunamente y que nos llevaron a la presentación de un amparo ambiental ante la Justicia de Córdoba. Por el contrario, la iniciativa oficial los agrava y profundiza de manera irremediable, tanto para el barrio de Villa Belgrano, como para el río Suquía y la única reserva protegida que tiene la ciudad”.

Imagen aérea del barrio de Villa Belgrano, en Córdoba Capital. (Foto: Gentileza).

QUÉ PASA EN VILLA BELGRANO

Villa Belgrano es un barrio residencial, ubicado al noroeste de la ciudad. Sus límites los marcan el río Suquía por el sur y el este; la avenida Recta Martinoli por el norte; y la calle Lasalle por el oeste. Sin embargo, en la iniciativa oficial se extiende su límite oeste hasta la calle Tomás Garzón.

En la última década, su fisonomía, contexto ambiental y estilo de vida se han transformado progresivamente con los llamados “Housing” y emprendimientos inmobiliarios, algunos de ellos denominados “de altura”, con más de dos pisos, límite establecido para esta zona. También se ha intensificado el desarrollo comercial y de servicios.

Imagen de la Reserva San Martín. (Foto: Gentileza).

LA RESERVA SAN MARTÍN

La Reserva Natural Urbana San Martín fue creada en 2009. Anteriormente era el Parque San Martín. Está ubicada en el noroeste de la ciudad de Córdoba y tiene una superficie de 114 hectáreas enmarcadas por el Río Suquía y el Canal Maestro Sur.

Es la única área protegida de la ciudad. Su valor biológico está dado porque corresponde a una zona de transición entre dos ecorregiones: El Espinal y el Chaco Serrano.

Dentro de ese pequeño territorio lleno de vida, hay bosque nativo y es el hábitat, entre otros, de 17 especies de reptiles; 6 de anfibios; 9 de mamíferos; y 177 de aves. También habitan el río Suquía, 14 especies de peces, 12 son autóctonas y 2 introducidas.

LOS VECINOS LE HACEN FRENTE A LOS MEGADESARROLLOS INMOBILIARIOS

VER Villa Belgrano: La Asociación Amigos de la Reserva San Martín rechaza el proyecto que permite construir edificios frente al río Suquía.

VER María Beatriz Valencia: “El proyecto para Villa Belgrano es descontextualizado, mentiroso y sin información”.

VER Villa Belgrano: El proyecto municipal habilita construir vivienda colectiva y en altura frente al río.

VER Villa Belgrano: El centro vecinal presentó un amparo ambiental contra los megadesarrollos inmobiliarios.

VER Fuerte presión de la Ceduc a la Justicia frente a los reclamos vecinales contra los megadesarrollos inmobiliarios.

VER Villa Belgrano: Una asamblea de vecinos aprobó presentar un recurso de amparo ambiental.

VER Villa Belgrano: Los vecinos rechazan el proyecto oficial para habilitar la construcción de viviendas colectivas.

VER Villa Belgrano: Denuncian proyecto para construir departamentos y una obra vial que afectarán a la Reserva San Martín.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La arquitecta y urbanista cordobesa, María Beatriz Valencia, dejó de existir este martes, luego de sufrir una dura enfermedad. Falleció justo un 11 de...

Noticias

Un cuadro de Raúl Alfonsín sobresale en la espartana decoración de su oficina de la Legislatura Provincial. Dante Rossi es radical y alfonsinista y...

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Los recursos totales de mayo de 2024 ascendieron a $612.818 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de mayo sería...