Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Villa Belgrano: La Asociación Amigos de la Reserva San Martín rechaza el proyecto que permite construir edificios frente al río Suquía

Adriana Moyano y Héctor Tognarelli, de la Asociación Amigos de la reserva San Martín (AARSM). (Foto: Enredacción / Archivo).

“La construcción de vivienda colectiva en la costa del río Suquía implica la destrucción de sus costas y la contaminación de sus aguas. (…) Los efectos en la Reserva General San Martín serían inmediatos y devastadores, porque además de la contaminación visual, sonora y lumínica, del otro lado del río, su principal vía de conexión con otros espacios verdes, se destruye. Con ello, la Reserva no tendría futuro”. La bióloga Adriana Moyano, de la Asociación Amigos de la Reserva General San Martín, es contundente respecto a los efectos que tendría el proyecto de ordenanza que el gobierno municipal intenta aprobar en el Concejo Deliberante para permitir la construcción de vivienda colectiva (edificios) en el barrio de Villa Belgrano, sobre la costa del río Suquía.

Picadas

La iniciativa ingresó el pasado jueves 5 de octubre. Tiene la firma del titular del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), Marcos Vázquez, y sus pares peronistas de la bancada, Pablo Ovejeros y Pedro Altamira, pero fue elaborada en el Departamento Ejecutivo por Daniel Rey, su segunda María José Filippi, y el equipo de la Secretaría de Desarrollo Urbano. Lleva el número de expediente 11069C23 en la clasificación interna del cuerpo deliberativo.

El proyecto de la administración del intendente Martín Llaryora y el viceintendente Daniel Passerini impulsa un nivel de intervención del capital inmobiliario mayor al conocido hasta el momento y deja en el olvido el barrio residencial conocido hasta el presente. Permite la construcción de vivienda colectiva en la ribera del río y de vivienda individual agrupada en el resto del barrio, ubicado en el noroeste de Córdoba Capital, lo que producirá una fuerte densificación de la zona. Llamativamente, es un planteo exclusivo para este barrio.

VER María Beatriz Valencia: “El proyecto para Villa Belgrano es descontextualizado, mentiroso y sin información”.

VER Villa Belgrano: El proyecto municipal habilita construir vivienda colectiva y en altura frente al río.

EPEC

A la vez, es una especie de “borrón y cuenta nueva”, ya que permite que las habilitaciones aprobadas por la gestión de Ramón Mestre (2011-2019) y los trámites iniciados durante la actual gestión del peronismo, puedan concluirse bajo el formato actual, plagado de excepciones. Los vecinos de ese barrio, que han presentado un recurso de amparo ambiental contra la Municipalidad de Córdoba, denuncian al menos una quincena de mega complejos, algunos ya terminados y otros en ejecución. Varios de ellos ya están junto al río, tienen varios pisos y se pueden ver desde la avenida de Circunvalación.

La que sigue, es la entrevista con Moyano.

¿Qué opinión tienen del proyecto del municipio?

Nos da la sensación que el proyecto está diseñado para aparentar que se pretende solucionar los problemas de Villa Belgrano, cuando en realidad se está enfocando en urbanizar la zona del río, que es la que tiene el mayor valor y la que da mejores posibilidades de negocios inmobiliarios.

Río Cuarto

¿Por qué lo rechazan?

No estamos de acuerdo con que se trate esta ordenanza porque se sigue legislando en la misma línea que las administraciones anteriores, sin responder a las verdaderas necesidades de los vecinos y atentando contra su patrimonio natural. Todas las ordenanzas de la zona, de los últimos 15 años, son ambientalmente regresivas, y este proyecto no se diferencia en este sentido de los anteriores

¿Mejora o empeora la situación existente en la actualidad en el río Suquía y la Reserva San Martín?

Cuando se permite desarrollos en los remanentes de espacios naturales y costa del río el daño es mayor, ya que no sólo se afecta el paisaje, sino que también se eliminan las posibilidades de mitigación del cambio climático, que no es una cuestión menor en la actualidad y mucho menos a futuro. Cualquier legislación que atente contra los espacios verdes y corredores biológicos va a tener un impacto mucho mayor porque va a empeorar rápidamente la situación actual.

Telecom

¿Qué implica para el río la construcción de vivienda colectiva en la ribera?

La construcción de vivienda colectiva en la costa del río Suquía, implica la destrucción de sus costas y la contaminación de sus aguas. Debido a la inexistencia de cloacas en el barrio, los edificios tendrían que tener sus propias plantas de tratamiento, que muchas veces colapsan y terminan eliminando los líquidos cloacales sin tratar al río, esto implica un gran impacto en la flora y fauna del río, además de las consabidas consecuencias sanitarias. Por otro lado, construir en la costa implica la destrucción del bosque en galería que enmarca al río y la desaparición de la vegetación de ribera, que es indispensable para la depuración del agua y además proporciona hábitat, alimento y refugio a una gran cantidad de especies, desde moluscos y crustáceos, peces, aves y hasta mamíferos, como los coipos, que es una especie que todavía tenemos el privilegio de ver en la ciudad. En definitiva, desaparece la biodiversidad y la función del río como corredor biológico.

Por otro lado, la impermeabilización de los terrenos aledaños al río provoca una mayor escorrentía y mayores posibilidades de inundación en las zonas próximas, o sea, en el mismo barrio. Todo debería propender a generar mayores superficies absorbentes y no lo contrario.

Newsletter 2024

¿Qué puede suceder con la Reserva San Martín, que se encuentra en la otra orilla del río?

Los efectos en la Reserva serían inmediatos y devastadores, porque además de la contaminación visual, sonora y lumínica, del otro lado del río, su principal vía de conexión con otros espacios verdes, se destruye. Cuando hablamos de corredor biológico nos referimos a los espacios naturales, el río en este caso, que ofrecen la posibilidad a las especies de migrar y encontrarse con otras poblaciones e intercambiar genéticamente, esto no va a ser posible con un río contaminado y sin vegetación. Las especies de la Reserva quedarían aisladas y entrarían en regresión hasta desaparecer del lugar, en definitiva, la reserva no tendría futuro.

Además, la Reserva San Martín es como la última colita de todo el corredor de las Sierras Chicas que está todo interconectado entre sí. Esta es la última colita, que es lo que se mete a la ciudad. El último pedacito que está brindando servicios ambientales de modo directo adentro de la ciudad.

¿Han tenido novedades sobre el proyecto de ampliación de la Reserva San Martín (54 hectáreas contiguas, al oeste) que han presentado a través de distintos bloques en el Concejo Deliberante?

No tenemos novedades del proyecto de ampliación de la Reserva, ni respuesta de ningún representante del oficialismo.

Una vista de la reserva San Martín, en la ciudad de Córdoba.

QUÉ SON LOS “SERVICIOS AMBIENTALES”

Moyano describe cuáles son los llamados “servicios ambientales” que prestan la Reserva San Martín y sus zonas asociadas a la ciudad de Córdoba:

Producción de O2 (Oxígeno) y captación de CO2: El CO2 es el principal compuesto que provoca el aumento del efecto invernadero y como consecuencia, el cambio climático. Las plantas al hacer fotosíntesis consumen CO2 que extraen de la atmósfera y lo fijan en sus organismos y, en el mismo proceso, liberan Oxígeno, que utilizamos en la respiración. Por lo tanto, los bosques son los más importantes mitigadores del cambio climático, además de proporcionarnos el O2 que respiramos.

-Amortiguación acústica y térmica: El bosque disminuye la propagación del ruido y atenúa temperaturas extremas ya sean altas o bajas.

-Formación y protección del suelo: Por un lado, las plantas aportan materia orgánica al suelo y colaboran en la formación de sus perfiles; y por el otro, su follaje atenúa la caída del agua evitando escorrentías y favoreciendo su distribución y absorción.

-Conservación del agua: Las raíces toman el agua del suelo, la hacen circular por la planta y mediante la transpiración la devuelven al medio.

-Refugio de biodiversidad: El bosque proporciona refugio, hábitat y alimento a gran cantidad de especies animales que a su vez interactúan con la flora en un interjuego que permite la supervivencia de una compleja red de organismos.

-Proporcionan belleza paisajística y bienestar psicológico: Son conocidos los efectos psicológicos positivos que la naturaleza ejerce en la población. Durante la pandemia los espacios verdes naturales proporcionaron un refugio restaurador y reductor del estrés, colaborando a mejorar la salud mental de una población agobiada.

-Función educativa y de investigación: La Reserva San Martín ofrece oportunidad de investigación y desarrollo de tesis en distintas carreras como Biología, Geología, Turismo; y es un excelente lugar de prácticas para la carrera de Guardaparques. Es un aula abierta para que los alumnos conozcan nuestras especies nativas tanto de flora como de fauna.

Imagen de la Reserva San Martín. (Foto: Gentileza).

LA RESERVA SAN MARTÍN

La Reserva Natural Urbana San Martín fue creada en 2009. Anteriormente era el Parque San Martín. Está ubicada en el noroeste de la ciudad de Córdoba y tiene una superficie de 114 hectáreas enmarcadas por el Río Suquía y el Canal Maestro Sur.

Es la única área protegida de la ciudad. Su valor biológico está dado porque corresponde a una zona de transición entre dos ecorregiones: El Espinal y el Chaco Serrano.

Dentro de ese pequeño territorio lleno de vida, hay bosque nativo y es el hábitat, entre otros, de 17 especies de reptiles; 6 de anfibios; 9 de mamíferos; y 177 de aves. También habitan el río Suquía, 14 especies de peces, 12 son autóctonas y 2 introducidas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA RESERVA SAN MARTÍN

VER En zona contigua a la Reserva San Martín: Denuncian desmonte para construir polémica obra vial.

VER Porqué hay que ampliar la Reserva San Martín y quiénes se oponen.

VER Las imágenes que prueban que ya se alambró la zona por donde iría la obra vial que bordea a la Reserva San Martín.

VER Piden tratar un proyecto de expropiación de terrenos para ampliar la Reserva San Martín.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Teresita Contreras

    21 octubre, 2023 a 04:31

    Qué se puede esperar de un inútil e ignorante como Martín Llaryora? En San Francisco solo hizo esas mismas macanas. Cómo allá no tienen,solo piletas con cloro, no conoce otra cosa! No sabe! No valora! No le importa! Solo su bienestar. Me constaaaa!. Por favor! Los ambientalistas, defensores de la naturaleza, defiendan esto! . Es serio

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó este jueves la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la...

Noticias

Este sábado 20 de julio, a partir de las 10:00, se desarrollará un Encuentro Provincial de Tribunos de Cuentas, en el Club Unión Unquillo,...

Cultura

La Feria Infantil del Libro comenzó el pasado viernes 5 de julio y se extenderá hasta el domingo 21. Se lleva a cabo en...

Cultura

En la Casa de Córdoba de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó el XVII Festival Pensar con Humor. El evento tendrá lugar...