Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Piden tratar un proyecto de expropiación de terrenos para ampliar la Reserva San Martín

Una de las lagunas existentes en el espacio que se propone para ampliar la reserva San Martín. (Foto: Enredacción).

Los concejales Ricardo Aizpeolea y Armando Fernández (Frente Cívico) pedirán el tratamiento de un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Córdoba para expropiar siete terrenos por un total de 54 hectáreas, con el objetivo de anexarlas a las 114 hectáreas con que ya cuenta la Reserva San Martín.

Se trata de una iniciativa presentada el 5 de mayo de 2022, pero que nunca fue tratada en comisiones por la negativa de los concejales del oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC). Ahora, Aizpeolea y Fernández insistirán en su consideración.

Dengue - La Pampa

La Asociación Amigos de la reserva San Martín (AARSM) viene reclamando la ampliación de la Reserva con estos terrenos, entre otros motivos, para tratar de impedir daños que puedan ser irreversibles a raíz de la urbanización y las obras viales; y para establecer un corredor biológico de las especies, que conecte con la reserva de La Calera y con el resto de Sierras Chicas. La ubicación estratégica de ese espacio, al oeste de la Reserva y limítrofe con el río Suquía, permitiría el cumplimiento de esa función.

Aizpeolea y Fernández impulsaron el expediente, que se caratula “Declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación, inmuebles comprendidos entre el Río Suquía, la Reserva Natural urbana San Martín y los barrios privados La reserva y Valle Escondido”.

Dengue

El planteo propone designar “el total de los terrenos como área natural protegida” y anexarlos “a la Reserva Natural Urbana San Martín conforme a la ordenanza N11.702”. También dispone que actúe “como autoridad de aplicación el Ente Municipal Bio Córdoba, el cual a partir de la entrada en vigencia de la presente ordenanza deberá instrumentar todos los mecanismos y herramientas necesarios tendientes al resguardo, protección, administración y mantenimiento de la nueva área natural protegida”.

Detallan en los fundamentos que “hacia el oeste de la Reserva Natural Urbana San Martín de nuestra Ciudad, existen bellas lagunas naturales que se han formado por agua que ha brotado desde las napas, a partir de la rotura de la roca que ha generado en el pasado la explotación de una antigua cantera”.

Epec

Apuntan que “las mismas se caracterizan por ser únicas en su ubicación, en ambiente de bosque serrano con buena vegetación y aguas no contaminadas que tampoco requieren mantenimiento, constituyendo el hábitat de un ecosistema muy valioso”.

Indican que “las reservas naturales urbanas, al encontrarse rodeadas de urbanizaciones, sufren de manera intensa el “efecto de borde” en el límite con las mismas, que entre otras situaciones implica la invasión por mascotas, la acumulación de basura, la contaminación de suelo y de fuentes de agua y el mayor riesgo de incendios. La ampliación de la misma, contribuiría a minimizar este efecto y a conservar con más eficiencia su zona núcleo”.

Río Cuarto - Economía

También recuerdan que “la gran deforestación de la provincia, sumada al devastador efecto de los últimos incendios, con más de 300 mil hectáreas quemadas, hace indispensable tomar decisiones a favor de la conservación en todos sus aspectos, y el aumento de las superficies verdes, la conectividad entre ellas y la conservación de la biodiversidad”, ya que de estos ámbitos “dependerá en gran parte, el abastecimiento hídrico, la calidad del aire y la mitigación de los efectos del cambio climático”.

Los concejales Armando Fernández y Ricardo Aizpeolea. (Foto: Prensa).

LA RESERVA SAN MARTÍN

La Reserva Natural Urbana San Martín fue creada en 2009. Anteriormente era el Parque San Martín. Está ubicada en el noroeste de la ciudad de Córdoba y tiene una superficie de 114 hectáreas enmarcadas por el Río Suquía y el Canal Maestro Sur.

Telecom 23

Es la única área protegida de la ciudad. Su valor biológico está dado porque corresponde a una zona de transición entre dos ecorregiones: El Espinal y el Chaco Serrano.

Dentro de ese pequeño territorio lleno de vida, hay bosque nativo y es el hábitat, entre otros, de 17 especies de reptiles; 6 de anfibios; 9 de mamíferos; y 177 de aves. También habitan el río Suquía, 14 especies de peces, 12 son autóctonas y 2 introducidas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA RESERVA SAN MARTÍN

VER Las imágenes que prueban que ya se alambró la zona por donde iría la obra vial que bordea a la Reserva San Martín.

VER Villa Belgrano: Denuncian proyecto para construir departamentos y una obra vial que afectarán a la Reserva San Martín.

VER En zona contigua a la Reserva San Martín: Denuncian desmonte para construir polémica obra vial.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Democracia
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024
Columnistas 2024

Te puede interesar

Noticias

En Córdoba, la provincia donde acumuló un porcentaje abrumador de votos para llegar a la Presidencia, Javier Mieli ha perdido 6 puntos porcentuales de...

Noticias

Este viernes, el gobernador Sergio Ziliotto, a través de la Fiscalía de Estado, presentó una Acción de Amparo -con Medida Cautelar de Innovar- ante...

Noticias

La tarifa del transporte interurbano aumentará este martes 20 de febrero un 44,3%, sumándose al 97,4% aplicado el pasado 19 de enero. De este...

Cultura

ROLANDO El viernes 23 de febrero, a las 21:30, Roly Serrano compone “Rolando”, un personaje tan entrañable como impactante. Alternando momentos de reflexión, con...