Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Las imágenes que prueban que ya se alambró la zona por donde iría la obra vial que bordea a la Reserva San Martín

El alambrado dibuja por donde irá el camino. La foto fue tomada en un tramo entre la avenida República de China y el río Suquía. El ancho es de alrededor de 20 metros. (Foto: Enredacción).

Los alambrados para construir la obra vial en los terrenos vecinos a la Reserva San Martín ya fueron instalados. La denuncia fue realizada por la Asociación Amigos de la Reserva San Martín (AARSM). Las imágenes que se publican en este artículo fueron tomadas por ENREDACCIÓN junto a la titular de la AARSM, Adriana Moyano, y el abogado de la organización, Héctor Tognarelli.

La semana anterior, el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Rey, le dijo a Moyano, durante una reunión en el centro vecinal de Villa Belgrano, que la obra vial que pone en riesgo a la Reserva y las especies que la habitan iba a realizarse. También le expresó que un grupo de terrenos que suman 54 hectáreas, que permiten desarrollar un corredor biológico para unir la Reserva San Martín con la de La Calera no iban a ser expropiados.

Cuidar Vidas

En una carta abierta, la AARSM denunció que “(Rey) confirmó una decisión tomada hace tiempo y que, ni el intendente (Martín) Llaryora ni su vice (Daniel) Passerini, habían blanqueado: Que la ampliación de la Reserva San Martín pedida por ONGs y vecinos no se iba a concretar y sí, en cambio, se va a concretar una obra vial que pasa pegada a la reserva, por las lagunas que se querían proteger, con altísimo tránsito, cuyo impacto sobre la reserva va a ser irreversible”.

Ahora, se pudo comprobar que ya fueron puestos los alambres para delimitar las espacios por donde se construirán las calles para conectar la avenida República de China con la margen sur del río Suquía y en la margen del Suquía hasta las cercanías del puente Los Carolinos, en el noroeste de Córdoba Capital. Si bien no existe confirmación oficial, el recorrido coincide con el diseño de la obra.

EPEC

La obra en cuestión tiene tres etapas:

-La primera extenderá 625 metros de la avenida República de China, desde Valle Escondido hasta el río Suquía. Este tramo es el que corre bordeando el límite oeste de la reserva. Se agrega la prolongación de 1.068 metros de la Costanera al sur del río Suquía, entre avenida República de China y la calle San Cayetano (puente Los Carolinos). La calzada prevista tendrá siete metros de ancho y será de doble mano.

-Posteriormente, en la segunda etapa, se construirán 500 metros en la Costanera al norte del río, entre Viracocha y Pablo Buitrago. Esta vía también tendrá siete metros de ancho, pero sólo se podrá circular de oeste a este. A su vez, sobre Buitrago se construirá un puente para dar continuidad a la avenida República de China. La obra tendrá 100 metros de largo y 12,3 de ancho y será de doble mano.

Río Cuarto

-En la tercera etapa se prevé la duplicación de las calzadas de la avenida República de China y de la Costanera sur y norte, además de extender esta última hasta el puente de Los Carolinos.

EL MAPA DE LA OBRA

LA SECUENCIA DE IMÁGENES

El alambrado comienza a poca distancia del puente Los Carolinos. A la izquierda se encuentra la ribera del Suquía y a la derecha, por donde sale el sendero, se puede caminar hasta las lagunas que quedaron de una vieja cantera. (Foto: Enredacción).

Telecom

Adriana Moyano y Héctor Tognarelli. El alambrado corre paralelo al río. Se puede observar la densidad de la vegetación. (Foto: Enredacción).

En la parte más alta de la imagen se encuentra la bióloga Adriana Moyano. El alambrado parte desde la ribera del río frente a la calle Buitrago y continúa hasta el borde con República de China, en Valle Escondido. (Foto: Enredacción).

Newsletter 2024

Un algarrobo fue talado para dar paso al alambrado. Al fondo, la ribera del Suquía a escasa distancia del lado oeste de la Reserva. (Foto: Enredacción).

Otra imagen del alambrado que discurre paralelo al río Suquía. (Foto: Enredacción).

LA RESERVA SAN MARTÍN

La Reserva Natural Urbana San Martín fue creada en 2009. Anteriormente era el Parque San Martín. Está ubicada en el noroeste de la ciudad de Córdoba y tiene una superficie de 114 hectáreas enmarcadas por el Río Suquía y el Canal Maestro Sur.

Es la única área protegida de la ciudad. Su valor biológico está dado porque corresponde a una zona de transición entre dos ecorregiones: El Espinal y el Chaco Serrano.

Dentro de ese pequeño territorio lleno de vida, hay bosque nativo y es el hábitat, entre otros, de 17 especies de reptiles; 6 de anfibios; 9 de mamíferos; y 177 de aves. También habitan el río Suquía, 14 especies de peces, 12 son autóctonas y 2 introducidas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA RESERVA SAN MARTÍN

VER Villa Belgrano: Denuncian proyecto para construir departamentos y una obra vial que afectarán a la Reserva San Martín.

VER En zona contigua a la Reserva San Martín: Denuncian desmonte para construir polémica obra vial.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

5 Comentarios

1 Comentario

  1. Jose Daniel Franco

    20 julio, 2023 a 01:05

    Dejen de romper las pelota.dejen trabajar para mejorar el tránsito de Córdoba. Esta avenida va a aliviar el tránsito caótico que tiene la ciudad.
    Además esa avenida no influye en nada a la reserva.

  2. Fabián

    20 julio, 2023 a 11:43

    Excelente nota. Estamos consolidando una ciudad ediliciamente dispersa e insostenible para los servicios básicos, solo para continuar con el negocio de los desarrollistas. Necesitamos espacios verdes, más altura y menos guetos.

  3. Matias

    20 julio, 2023 a 12:54

    Dejen de construir avenidas, necesitamos espacios verdes, la gente necesita la conexión con la naturaleza. Los animales necesitan espacio para poder vivir y prosperar. Ingenuos y egoistas los q piensan q esta obra no afecta en nada a la reserva.

  4. Patricia Segura

    21 julio, 2023 a 15:16

    No arruinen más el medio ambiente, preserven la naturaleza
    Elijan otro lugar para emprendimientos desarrollistas o busquen la manera de hacer beneficios sin perjudicar!!
    No tomen decisiones sin escuchar a los cordobeses por favor!!

  5. Mauricio

    21 octubre, 2023 a 08:12

    Amplien la reserva ecológica ya tenemos bastante cemento en la ciudad y muy poca naturaleza. Ya el daño que se le ha hecho el río es imperdonable!!!

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó este jueves la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la...

Noticias

Este sábado 20 de julio, a partir de las 10:00, se desarrollará un Encuentro Provincial de Tribunos de Cuentas, en el Club Unión Unquillo,...

Cultura

La Feria Infantil del Libro comenzó el pasado viernes 5 de julio y se extenderá hasta el domingo 21. Se lleva a cabo en...

Cultura

En la Casa de Córdoba de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó el XVII Festival Pensar con Humor. El evento tendrá lugar...