Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Pedirán que EE.UU. sea denunciado ante la OEA por no cumplir un fallo de la CIDH en el caso Saldaño

El cordobés Víctor Saldaño en la prisión de Texas. (Foto: Gentileza / Archivo).

Víctor Saldaño es cordobés, tiene 51 años, y ha pasado 28 de ellos en el corredor de la muerte, en una prisión de Texas, Estados Unidos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó en 2016 un informe de fondo que lleva el número 76 y que es equivalente a una sentencia, en el que sanciona a EE.UU. porque las dos condenas de muerte contra el argentino Saldaño fueron “fundadas en puro racismo” de su sistema judicial. Puntualmente, el organismo interamericano obliga a EE.UU. a que libere al argentino, le brinde tratamiento adecuado a sus patologías psiquiátricas y repare a las víctimas. El gobierno estadounidense no ha cumplido en ocho años con esa resolución, pese a que es de ejecución obligatoria.

Picadas

Por ese motivo, el próximo 9 de mayo, en Washington, el abogado Juan Carlos Vega, representante de Lidia Guerrero, madre de Saldaño, participará de una audiencia especial gestionada por la Cancillería argentina para reclamar que la CIDH denuncie ante la OEA (Organización de Estados Americanos) la conducta de Estados Unidos de “no cumplir con ninguna de las resoluciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH)” en relación a este caso.

Epec

Vega afirmó a ENREDACCIÓN que “en este caso se ha probado el racismo en el sistema judicial más garantista del mundo. El racismo como fundamento de la pena de muerte. Pero también es un caso testigo de la política de doble estándar en materia de DD.HH. de los EE.UU. que por un lado sanciona a países que violan los DD.HH. y que por otro lado desconoce el valor jurídico vinculante de la Declaración Americana sobre DD.HH. Está claro que Estados Unidos tiene una política de doble estándar. Está probado que cuando el SIDH dicta sentencias contrarias a Estados Unidos, como sucede con el caso Saldaño, este país no las cumple”.

Río Cuarto

“Esto va más allá de la pena de muerte. Este es el único caso donde se probó racismo judicial para aplicar la pena de muerte. Sin embargo, lo más grave no es eso, lo más grave es que EE.UU. lleva ocho años sin cumplir con la resolución de la CIDH que consiste en liberar a Saldaño, brindarle tratamiento adecuado y reparar a las víctimas”, expresó el abogado.

Telecom

Agregó en ese sentido, que “EE.UU. practica decisiones judiciales impregnadas de racismo, como en el caso Saldaño, y también en su política migratoria, en sus fronteras, con miles de migrantes. Por eso, no es un tema de pena de muerte o no, sino de igualdad ante la ley. Y el racismo viola la igualdad ante la Ley”.

Saldaño lleva 29 años en una prisión de Texas, 28 de los cuales los ha vivido en el corredor de la muerte, un sitio considerado como de tortura, a la espera de su ejecución. Padece graves trastornos psicológicos a causa de las condiciones de encierro. El argentino fue acusado del asesinato del comerciante estadounidense Paul Ray King en 1995, dos veces condenado a muerte, y dos veces anuladas esas sentencias por la CIDH, por las concepciones racistas de la Justicia estadounidense.

Newsletter

INVITACIÓN A FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO

El abogado Vega invitó a tomar parte de la audiencia especial al secretario de DD.HH., Alberto Baños, y a la titular del Observatorio de DD.HH. del Senado de la Nación, Claudia Rucci. Lo hizo de manera directa y a través de la canciller Diana Mondino. El gobierno argentino no se ha manifestado al respecto.

La futura canciller, Diana Mondino, en la conferencia de la UIA. (Foto: Victoria Gesualdi / Télam / Archivo).

Plantea en la nota enviada a Mondino que “las víctimas quisiéramos la presencia de estos organismos del Estado argentino con competencia en la defensa de los DD.HH. del ciudadano argentino” y “que comparecieran en esta audiencia, para lo cual le pedimos su conformidad”.

Enner

Precisa en la misiva que “la tragedia del argentino Saldaño necesita y merece respaldo jurídico y político. Todo conforme el art. 75. inciso 22 de la Constitución Nacional de 1994 y las pruebas acreditadas ante la CIDH”.

Luego, en la nota dirigida a Baños, señala que “(sería muy importante que) la secretaria a su cargo, y Usted personalmente tomaran participación en este caso testigo en el orden internacional, donde por primera vez la CIDH ha declarado probado el racismo en el sistema judicial más garantista del mundo”.

Recuerda que “Argentina hace 12 años ha presentado un Amicus Curiae, un simple apoyo humanitario” y apunta que “el Papa Francisco es el único respaldo efectivo que tenemos”.

MÁS INFORMACIÓN

VER El “caso Saldaño”: la condena a los EEUU y el pedido de las víctimas a la Cancillería argentina.

VER Caso Saldaño: EE.UU. no cumple con las recomendaciones vinculantes de la CIDH.

VER Denuncian doble estándar de EE.UU al no cumplir con fallo de la CIDH.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Columnistas 2024

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La abogada que representa al centro vecinal de Villa Belgrano, Marcela Fernández, confirmó este viernes que apelará el fallo de la Cámara Contencioso Administrativa...

Noticias

En un fallo polémico, que legitima lo construido y da vía libre al desarrollo de emprendimientos inmobiliarios, de comercio y servicios en Villa Belgrano,...

Noticias

Lucca Scalisi tiene 18 años y clasificó para disputar, en representación de Argentina, la prueba de 10 kilómetros en el Mundial Juvenil de Aguas...

Noticias

Un cuadro de Raúl Alfonsín sobresale en la espartana decoración de su oficina de la Legislatura Provincial. Dante Rossi es radical y alfonsinista y...