Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Villa Belgrano: El centro vecinal presentó un amparo ambiental contra los megadesarrollos inmobiliarios

El complejo Saint Jordí, en Villa Belgrano, ubicado frente al río Suquía y la Reserva San Martín. (Foto: Facebook).

El Centro Vecinal de Villa Belgrano presentó en la Justicia de Córdoba un Amparo Ambiental contra la Municipalidad de Córdoba, “con el objetivo de frenar la construcción de megadesarrollos inmobiliarios, comerciales y de servicios en el barrio”.

El recurso recayó para su tratamiento, en el sorteo judicial, en la Cámara Contencioso Administrativa II.

La información fue dada a conocer por el Grupo de Vecinos Autoconvocados de Villa Belgrano.

La Pampa

Cabe recordar que ya han obtenido resultados favorables las presentaciones judiciales realizadas por los centros vecinales de Jardín Espinosa y el Cerro de las Rosas para proteger sus barrios. Mientras que vecinos de Parque Chacabuco, Altos de San Martín y Altos de Villa Cabrera también evalúan presentar un amparo contra el proyecto de levantar dos torres de departamentos en la playa de estacionamiento de Córdoba Shopping.

Dice el comunicado de prensa de Villa Belgrano que “la presentación de esta acción judicial cumple así con el mandato que los vecinos dieron a las autoridades del Centro Vecinal el 2 de agosto pasado en una multitudinaria Asamblea”.

Epec

Resalta que “los vecinos resolvimos acudir a la Justicia para frenar los atropellos de estas megaconstrucciones y el consecuente deterioro de nuestra calidad de vida, megaconstrucciones que también ponen en riesgo al río y la existencia misma de la Reserva San Martín, con la que conformamos un mismo ecosistema”.

Luego, destaca “la unidad y el convencimiento de los vecinos de Villa Belgrano que, junto a sus instituciones, nos hemos puesto de pie para defender el derecho a una vida digna y a disfrutar de un ambiente sano” y agradece “el compromiso y el esfuerzo que han realizado los vecinos para que el amparo pueda ser presentado, demandando a la Justicia su intervención para que cesen los atropellos”.

Río Cuarto - Empleo

Por último, recuerda que “después de casi dos años de gestiones y denuncias sin ningún resultado concreto, el amparo que acabamos de presentar no es en contra de nadie en particular, sino por el contrario, es en beneficio de todo el barrio”.

Una vista de la asamblea realizada este miércoles en Villa Belgrano.

“LA MUNICIPALIDAD NOS TRAJO HASTA AQUÍ”

Durante la asamblea del centro vecinal, realizada en el mes de agosto, los vecinos expusieron un documento titulado, “La Municipalidad nos trajo hasta aquí”, en el que abordan la dimensión de la problemática y las gestiones que se realizaron.

Telecom

Explica que “desde hace unos años, los vecinos de Villa Belgrano padecemos la incesante degradación de nuestra calidad de vida. Grandes construcciones comenzaron a realizarse en distintos sectores del barrio, lo que fue en un principio “naturalizado” por la mayoría de nosotros. Algunos vecinos directamente perjudicados en aquel entonces, iniciaron acciones individuales, en soledad, hasta que lo que parecía de pocos, pasó a ser un problema colectivo, un problema de todos”.

Cuenta que “familias que quedaron encerradas entre edificios con visuales directas hacia ellos, pérdida de privacidad, demolición de casonas históricas, caos de tránsito, contaminación sonora, inseguridad creciente y tala de árboles…son solo algunos de los perjuicios ocasionados”.

Newsletter

Señala que “sobre la costa del río, con vistas tanto hacia el Kempes como hacia la Reserva San Martín, se construyeron edificios de hasta 8 o 9 plantas. En todos los casos se publicitan a la venta a precios exorbitantes, argumentando de situarse en un sector de la ciudad privilegiado por su cercanía con áreas naturales y vistas privilegiadas. Esto que venden es justamente lo que destruyen y degradan, utilizando en provecho propio las bondades que caracterizan al barrio. Los vecinos que hemos cuidado de él, no solo no obtenemos beneficio alguno, sino que nos vemos, en cambio, seriamente perjudicados”.

El secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Rey. (Foto: Gentileza La Voz del Interior).

Recuerda que “la actual gestión Municipal ante las primeras quejas, solo atinó a decir a modo de descargo que estas construcciones habían sido aprobadas por la gestión anterior. Allí nos enteramos sobre los Convenios Urbanísticos y aquellos artículos que permitían más de lo razonable, siempre en beneficio del rédito económico”.

Por último, afirma que “oportunamente, el Centro Vecinal solicitó a los funcionarios municipales que se detuvieran las aprobaciones y se remediara de alguna manera el daño. De las primeras reuniones, ha transcurrido ya más de un año y medio”.

VER Documento Villa Belgrano en Asamblea. 

QUÉ PASA EN VILLA BELGRANO

Villa Belgrano es un barrio residencial, ubicado al noroeste de la ciudad. Sus límites los marcan el río Suquía por el sur y el este; la avenida Recta Martinoli por el norte; y la calle Lasalle por el oeste.

En la última década, su fisonomía, contexto ambiental y estilo de vida se han transformado progresivamente con los llamados “Housing” y emprendimientos inmobiliarios, algunos de ellos denominados “de altura”, con más de dos pisos, límite establecido por la legislación vigente para esta zona. También se ha intensificado el desarrollo comercial y de servicios.

LA RESERVA SAN MARTÍN

La Reserva Natural Urbana San Martín fue creada en 2009. Anteriormente era el Parque San Martín. Está ubicada en el noroeste de la ciudad de Córdoba y tiene una superficie de 114 hectáreas enmarcadas por el Río Suquía y el Canal Maestro Sur.

Es la única área protegida de la ciudad. Su valor biológico está dado porque corresponde a una zona de transición entre dos ecorregiones: El Espinal y el Chaco Serrano.

Dentro de ese pequeño territorio lleno de vida, hay bosque nativo y es el hábitat, entre otros, de 17 especies de reptiles; 6 de anfibios; 9 de mamíferos; y 177 de aves. También habitan el río Suquía, 14 especies de peces, 12 son autóctonas y 2 introducidas.

LOS VECINOS LE HACEN FRENTE A LOS MEGADESARROLLOS INMOBILIARIOS

VER Fuerte presión de la Ceduc a la Justicia frente a los reclamos vecinales contra los megadesarrollos inmobiliarios.

VER Quedó firme un amparo ambiental contra un desarrollo de Gama en San Antonio de Arredondo.

VER Villa Belgrano: Una asamblea de vecinos aprobó presentar un recurso de amparo ambiental.

VER Villa Belgrano: Los vecinos rechazan el proyecto oficial para habilitar la construcción de viviendas colectivas.

VER Villa Belgrano: Denuncian proyecto para construir departamentos y una obra vial que afectarán a la Reserva San Martín.

VER Villa Belgrano: Nieres dijo que “hay una buena proposición y hay posibilidad de lograr más mejoras”

VER Villa Belgrano: Denuncian proyecto para construir departamentos y una obra vial que afectarán a la Reserva San Martín.

VER Villa Belgrano: Estudian autorizar construcciones en altura frente al Suquía y la Reserva San Martín y en la avenida Gauss.

VER Vecino de Villa Warcalde se enfrenta a un megaemprendimiento comercial y a un laberinto municipal.

VER El Cerro de las Rosas y la historia de la avanzada inmobiliaria y comercial que destruye su patrimonio e identidad.

VER Vecinos del Cerro de las Rosas: “Queremos recuperar la tranquilidad”.

VER Villa Belgrano: Vecinos piden frenar megadesarrollos y la Municipalidad responde con inspecciones casa por casa.

VER Villa Belgrano: “Este barrio es lo que ustedes han plantado y puede terminar en manos de los especuladores”.

VER María Beatriz Valencia, urbanista de Córdoba: “El que planifica y decide dónde se construyen torres, es el desarrollista”.

VER: Como en Villa Belgrano y el Cerro, en CABA también piden frenar “la destrucción del patrimonio barrial”.

VER Villa Belgrano: Piden informes al municipio sobre una construcción fuera de regla.

VER Córdoba: La lucha de un hombre solo contra una construcción fuera de regla y la burocracia municipal.

VER Hilda Nieres: “Dicen que no hay nuevas excepciones, pero es la palabra de ellos, no lo creemos”.

VER Villa Belgrano: Nutrida protesta vecinal contra los emprendimientos inmobiliarios.

VER Villa Belgrano: Convocan a protesta vecinal contra mega emprendimientos inmobiliarios.

VER Villa Belgrano: Piden frenar habilitaciones comerciales y emprendimientos inmobiliarios.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

El Concejo Deliberante de Córdoba Capital está discutiendo un proyecto de ordenanza que establece una nueva normativa de desarrollo urbano para el barrio de...

¿Viajamos?

A 1700 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que en invierno alcanzan los 4 grados bajo cero, con una gastronomía emparentada a...

Noticias

Durante todos los sábados del mes de abril por la mañana, el Ex Palacio de Justicia ubicado en Alvear 635 abre sus puertas para...

Noticias

El lunes 15 de abril se iniciará un nuevo tramo de la obra de repotenciación y anillado en el microcentro de la ciudad. Los...