Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Vecinos de Villa Belgrano se movilizan a la Justicia en reclamo de una cautelar para defenderse de los desarrollos inmobiliarios

Un cartel de los vecinos de Villa Belgrano en el portón de una vivienda residencial.

El próximo miércoles 20 de marzo, a las 11:30, los vecinos de Villa Belgrano convocaron a manifestarse en la explanada de Arturo M. Bas 244, frente a la Cámara Contencioso Administrativa de 2da Nominación, en reclamo de una cautelar que frene “el Tsunami inmobiliario” que sufre este barrio cordobés. “Le pedimos a la Justicia que dicte de manera inmediata una medida cautelar que frene estos atropellos. Queremos seguir viviendo en el barrio, haciendo vida de barrio”, plantean.

La cámara está integrada por las juezas María Soledad Puigdellibol y Daniel Susana Sosa de Soria.

La Pampa

Ya han obtenido resultados favorables las presentaciones judiciales realizadas por los centros vecinales de Jardín Espinosa y el Cerro de las Rosas para proteger sus barrios.

Cabe recordar que los vecinos de Villa Belgrano, a través del centro vecinal del barrio, presentaron un recurso de amparo contra la Municipalidad de Córdoba, “con el objetivo de frenar la construcción de megadesarrollos inmobiliarios, comerciales y de servicios en el barrio”. La presentación incluye la solicitud de una medida cautelar mientras se sustancia el fondo del caso y fue realizada el 12 de septiembre del año pasado, con el patrocinio de la abogada Marcela Fernández.

Epec

El miércoles se desarrollará una nueva reunión convocada por las juezas a pedido de la Municipalidad de Córdoba. Del encuentro también participarán los representantes vecinales que promueven el amparo. Mientras que la protesta busca que la Justicia resuelva sobre la cautelar y deje de hacer lugar a las dilaciones planteadas por el municipio capitalino desde hace seis meses.

La manifestación fue convocada por los grupos Vecinos por el Recurso de Amparo y Vecinos Autoconvocados de Villa Belgrano y cuenta con la adhesión de la Asociación Amigos de la Reserva San Martín (AARSM), y vecinos del Parque de la Vida y de los barrios Cerro de las Rosas, Villa Cabrera, Altos de Villa Cabrera, Villa Warcalde, Argüello y Granja de Funes.

Río Cuarto - Empleo

Dice el comunicado de prensa de la convocatoria que “desde hace más de dos años venimos pidiendo al municipio -sin obtener respuesta- que detenga el atropello que significan los desarrollos inmobiliarios, comerciales y de servicios para la vida del barrio, para el ambiente y para nuestra calidad de vida”.

Agrega que “todas las consecuencias de este verdadero “Tsunami inmobiliario”, están contenidas en el Amparo Ambiental (Expediente N°12279948) que presentamos el 12 de septiembre de 2023, con estudios, fotos y testimonios que dan cuenta de las calamidades a las que estamos siendo sometidos los y las vecinas de Villa Belgrano. Cada vez más familias del barrio sufren directa o indirectamente el avance de las topadoras y la construcción irracional de desarrollos cuya única unidad de medida es el valor del metro cuadrado construido donde sea, la mayoría, con vistas privilegiadas a la intimidad de los vecinos de al lado”.

Telecom 23

Denuncia que el barrio tiene los servicios colapsados, contaminación de las napas de agua porque el barrio no tiene cloacas, caos de tránsito, contaminación visual y sonora, pérdida de la tranquilidad, desaparición sistemática y progresiva del arbolados, contaminación del río Suquía con desagües cloacales y peligro de destrucción de la Reserva San Martín, que “está enfrente del barrio y cuyos beneficios ambientales son para todos los cordobeses”.

LA HISTORIA DEL AMPARO

La presentación de esta acción judicial es parte del mandato que los vecinos dieron a las autoridades del Centro Vecinal el 2 de agosto de 2023 en una multitudinaria Asamblea.

Newsletter

Al momento de la presentación del recurso judicial, los vecinos dijeron que “resolvimos acudir a la Justicia para frenar los atropellos de estas megaconstrucciones y el consecuente deterioro de nuestra calidad de vida, megaconstrucciones que también ponen en riesgo al río y la existencia misma de la Reserva San Martín, con la que conformamos un mismo ecosistema”.

También resaltaron que “la unidad y el convencimiento de los vecinos de Villa Belgrano que, junto a sus instituciones, nos hemos puesto de pie para defender el derecho a una vida digna y a disfrutar de un ambiente sano” y recordaron

Enner

QUÉ PASA EN VILLA BELGRANO

Villa Belgrano es un barrio residencial, ubicado al noroeste de la ciudad. Sus límites los marcan el río Suquía por el sur y el este; la avenida Recta Martinoli por el norte; y la calle Lasalle por el oeste.

En la última década, su fisonomía, contexto ambiental y estilo de vida se han transformado progresivamente con los llamados “Housing” y emprendimientos inmobiliarios, algunos de ellos denominados “de altura”, con más de dos pisos, límite establecido por la legislación vigente para esta zona. También se ha intensificado el desarrollo comercial y de servicios.

LA RESERVA SAN MARTÍN

La Reserva Natural Urbana San Martín fue creada en 2009. Anteriormente era el Parque San Martín. Está ubicada en el noroeste de la ciudad de Córdoba y tiene una superficie de 114 hectáreas enmarcadas por el Río Suquía y el Canal Maestro Sur.

Es la única área protegida de la ciudad. Su valor biológico está dado porque corresponde a una zona de transición entre dos ecorregiones: El Espinal y el Chaco Serrano.

Una vista de la reserva San Martín, en la ciudad de Córdoba.

Dentro de ese pequeño territorio lleno de vida, hay bosque nativo y es el hábitat, entre otros, de 17 especies de reptiles; 6 de anfibios; 9 de mamíferos; y 177 de aves. También habitan el río Suquía, 14 especies de peces, 12 son autóctonas y 2 introducidas.

Columnistas 2024

VECINOS VS. DESARROLLOS INMOBILIARIOS

VER Villa Belgrano: Los vecinos rechazaron, en el Concejo Deliberante, el proyecto que permite construir edificios frente al Suquía.

VER María Beatriz Valencia: “El proyecto para Villa Belgrano es descontextualizado, mentiroso y sin información”.

VER Villa Belgrano: El proyecto municipal habilita construir vivienda colectiva y en altura frente al río

VER Fuerte presión de la Ceduc a la Justicia frente a los reclamos vecinales contra los megadesarrollos inmobiliarios.

VER Quedó firme un amparo ambiental contra un desarrollo de Gama en San Antonio de Arredondo.

VER Villa Belgrano: La Justicia admitió el “amparo ambiental” de los vecinos y comienza a analizar el caso.

VER Villa Belgrano: Una asamblea de vecinos aprobó presentar un recurso de amparo ambiental.

VER Villa Belgrano: Los vecinos rechazan el proyecto oficial para habilitar la construcción de viviendas colectivas.

VER Villa Belgrano: Denuncian proyecto para construir departamentos y una obra vial que afectarán a la Reserva San Martín.

VER Villa Belgrano: Denuncian proyecto para construir departamentos y una obra vial que afectarán a la Reserva San Martín.

VER Villa Belgrano: Estudian autorizar construcciones en altura frente al Suquía y la Reserva San Martín y en la avenida Gauss.

VER Vecino de Villa Warcalde se enfrenta a un megaemprendimiento comercial y a un laberinto municipal.

VER El Cerro de las Rosas y la historia de la avanzada inmobiliaria y comercial que destruye su patrimonio e identidad.

VER Vecinos del Cerro de las Rosas: “Queremos recuperar la tranquilidad”.

VER Villa Belgrano: Vecinos piden frenar megadesarrollos y la Municipalidad responde con inspecciones casa por casa.

VER Villa Belgrano: “Este barrio es lo que ustedes han plantado y puede terminar en manos de los especuladores”.

VER María Beatriz Valencia, urbanista de Córdoba: “El que planifica y decide dónde se construyen torres, es el desarrollista”.

VER: Como en Villa Belgrano y el Cerro, en CABA también piden frenar “la destrucción del patrimonio barrial”.

VER Villa Belgrano: Piden informes al municipio sobre una construcción fuera de regla.

VER Córdoba: La lucha de un hombre solo contra una construcción fuera de regla y la burocracia municipal.

VER Villa Belgrano: Nutrida protesta vecinal contra los emprendimientos inmobiliarios.

VER Villa Belgrano: Convocan a protesta vecinal contra mega emprendimientos inmobiliarios.

VER Villa Belgrano: Piden frenar habilitaciones comerciales y emprendimientos inmobiliarios.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un duro documento en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional y denunció...

Cultura

Este viernes 12, a las 20 horas, en el Teatro Comedia, se pondrá en escena la obra “Las González”, de Hugo Sacoccia, bajo la...

¿Viajamos?

La Agencia Córdoba Turismo renovó por tercer año consecutivo el mes del Astroturismo. En ese marco, se desarrollarán distintas actividades en más de 20...