Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

El crimen de Nora: Una genetista confirmó que no había semen

La genetista forense, Nidia Modesti. (Foto: José Ismael Britos / Télam).

Nidia Modesti, una genetista forense, declaró este lunes que cuando analizó las muestras tomadas en Río Cuarto, en el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Excelencia en Productos y Servicios de la Provincia de Córdoba (Ceprocor), “no se encontró” semen.

La conclusión del Ceprocor y luego del FBI, que explicó Modesti, es una de las bases de las que parte la acusación del fiscal Luis Pizarro contra Marcelo Macarrón como instigador del crimen de Nora Dalmasso, en la madrugada del sábado 25 de noviembre de 2006, en la ciudad de Río Cuarto.

Modesti detalló luego que las 29 personas que entraron a la escena del crimen no contaminaron la evidencia. Pero explicó que dicho estudio permitió detectar un “alelo nulo”, característico del linaje Macarrón.

Reveló que el FBI “completó el hallazgo del Haplotypo Y de Marcelo Macarrón” en “células epiteliales potencialmente espermáticas”, correspondientes a diferentes muestras de la evidencia: el cinto de la bata, la torunda de algodón (muestra externa de zona vulvar), y las sábanas.

Río Cuarto 2

Señaló además que las células recuperadas pueden corresponder a relaciones previas de días anteriores al crimen, “que pueden ser tres, cuatro o cinco días”. Incluso mencionó un estudio de Jack Ballantyne del FBI que habla de contribuciones depositadas hasta dos semanas antes. Sobre esa conclusión, el fiscal Pizarro analizó que Macarrón no fue autor material del asesinato y junto con otras evidencias avanzó a la acusación de instigación, esto es, promover y organizar el hecho.

Otra cuestión que resaltó en su testimonio es que el laboratorio del FBI detectó tres ADN completos que no corresponden a Macarrón. Estaban en el cinto de la bata y en la sábana de abajo, uno femenino y otro masculino. Hasta el momento, no se identificó a quienes corresponderían.

Telecom22

Luego del testimonio de Modesti, el único de la jornada 26 del juicio, se incorporó por lectura el informe científico del presentado por Jack Ballantyne, del FBI (Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos), y pasó a cuarto intermedio hasta este martes a las 9.

>> LA IMPUTACIÓN

En este caso, el único imputado es Macarrón, que está acusado de instigar el asesinato de quien fuera su esposa. Lo acusa del delito de “homicidio calificado por el vínculo, por alevosía, y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal”, que contempla prisión perpetua.

Según el requerimiento fiscal de elevación a juicio, en fecha que no se puede establecer con exactitud, presumiblemente unos meses antes del 25 de noviembre de 2006, Marcelo Macarrón “en acuerdo delictivo con personas aún no identificadas por la instrucción, instigó el crimen”.

Para el fiscal Pizarro, el móvil fue económico, porque Dalmasso y Macarrón atravesaban una crisis conyugal y Nora habría querido divorciarse. En ese marco, el hombre no habría querido dividir los bienes conyugales. Está acusado de contratar un sicario, de facilitarle el acceso a la vivienda y de planear una simulación sexual para justificar el hecho.

COBERTURA

VER ¿Pudo haber sido Macarrón el autor material del crimen de Nora?

VER El crimen de Nora Dalmasso y la batalla de los forenses

VER El asesino era “fuerte”, “diestro” y ejerció “violencia sexual” mientras Nora estaba inconsciente.

VER Autopsia psicológica de Nora, el centro de la acusación contra el viudo.

VER El crimen de Nora Dalmasso: Declaró Lacase, el bueno.

VER El crimen de Nora: Del trío de amigos ya no queda nada.

VER El auto que podría acercar a “El Francés” al lugar del crimen de Nora.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día15] El “Perejil” Zárate: “Discutieron y Macarrón le decía que todo esto se iba a acabar”.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 14] El fiscal pidió los antecedentes de Lacase antes de su citación.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 13] El falso rumor sobre un romance de la víctima y quién hacía los asados en la casa de Macarrón.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 12] El ex secretario de Seguridad de De la Sota acusó a Lacase de desviar la investigación.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 11] “Cuando Magnasco iba a la peluquería, juntaba el pelo para que no lo usaran como prueba en su contra”.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 10] El viaje de vuelta desde Punta del Este y el plazo fijo.

VER [Crimen de Nora Dalmasso] La reaparición de Lacase en los testimonios, desacomoda la estrategia defensiva de Macarrón.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 9] “La vi llorando y dijo que planeaba separarse de su marido”.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 8] Una amiga de la víctima dijo que “si aparezco muerta, busquen a Lacase”.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 7] El yerno desmintió a la suegra.

VER [El crimen de Nora Dalmasso, Día 6] Los testigos comentaristas y el champagne para tres.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 5] Quién es Daniel Lacase, el abogado apuntado por el hermano de Nora.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 5] Qué dice el expediente judicial sobre el abogado Lacase.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 5] Juan Dalmasso apuntó al abogado Daniel Lacase

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 3] Facundo Macarrón reclamó investigar al empresario Miguel Rohrer.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 3] Rohrer fue investigado y se descartó que hubiera estado en Río Cuarto, en el lugar de los hechos.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 3] Lo que le habría pedido Nora a Rohrer y lo que dijo el empresario de Macarrón

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 3] Valentina Macarrón: “Fue una madre presente, la extrañamos mucho”

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 2] La estrategia del abogado de Macarrón

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 2] Marcelo Macarrón: “Pensé en suicidarme”

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 1] Macarrón le disparó al fiscal en un juicio que puede tener esquirlas políticas y económicas

VER Crimen de Nora Dalmasso: Después de 15 años, con el viudo Marcelo Macarrón como único acusado, comienza el juicio.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Columnistas

En el siglo XXI los crecientes problemas ambientales requieren políticas que den respuestas precisas para evitar el sufrimiento de la población. El Cambio Climático...

Noticias

El Bloque Juntos UCR presentó un proyecto de ley que establece una reducción a partir del 1 de octubre del corriente año y hasta...

Noticias

Ulises festejará sus 37 años y la fiesta la pagará la Municipalidad. Según consta en la documentación oficial, el espectáculo del próximo sábado 25...

Noticias

Alicia Cid decidió irse para siempre de Río Cuarto el día que la revista Para Ti descubrió a Marcelo Macarrón en su casa. La...