Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

El auto que podría acercar a “El Francés” al lugar del crimen de Nora

El empresario Miguel Rohrer. (Foto: Gentileza El Diario de Carlos Paz).

¿Qué auto tenía Miguel Rohrer en noviembre de 2006? Un VW Passat rural o un Audi rural. Uno u otro vehículo podrían alejarlo o acercarlo a Río Cuarto, el lugar donde fue asesinada Nora Dalmasso, en la madrugada del sábado 25 de noviembre de 2006. Dos productores agropecuarios dijeron haber visto el Audi de “El Francés”, en la ruta Nacional 8, rumbo al “Imperio del Sur” el viernes, horas antes del asesinato. Sin embargo, Guillermo Gonella, uno de sus allegados afirmó que, en ese entonces, Rohrer no manejaba un Audi, sino un VW Passat.

El punto es que a diferencia del resto de los testigos que van olvidando detalles con el paso del tiempo, Gonella mejora los recuerdos: En 2007 dijo que no se acordaba en que auto se había ido Rohrer de un almuerzo el viernes 24 y, ahora, casi 15 años después, aseguró que era un Passat. Del resto de los comensales relató que no recordaba en que autos se desplazaban.

Pudo haber influido que, el martes, los productores Juan Silvestre y Carlos Willberg aseguraron que el Audi del empresario agropecuario los había superado en la ruta, cerca del campo que tenía en Las Acequias –a 112 kilómetros de Río Cuarto-, a 150 o 160 kilómetros por hora. El vehículo estaba lleno de barro y tenía el limpiaparabrisas trasero encendido, porque ese día llovía. Cuando les preguntaron porque lo habían reconocido, apuntaron que en ese entonces había dos Audi en Río Cuarto: El de Gonella –el testigo- y el de Rohrer. Silvestre y Willberg habían salido de Buenos Aires después de las tres de la tarde y vieron el Audi entrada la noche del viernes 24.

Río Cuarto

Sin embargo, Rohrer nunca estuvo imputado en la causa donde se investiga la muerte de Nora porque pudo probar, en ese tramo de la causa, que estaba en la capital argentina. Su ADN no coincide con ninguno de los elementos secuestrados en la casa de Villa Golf y, entre otras pruebas, el gerente de su empresa, Ricardo Araujo, dijo que estuvo con él, el viernes 24 hasta las 6 de la tarde y luego, volvió a encontrarlo al mediodía siguiente, siempre en Buenos Aires.

La ventana horaria de 18 horas que queda entre ambos encuentros es suficiente para que alguien viaje ida y vuelta desde la capital argentina hasta Río Cuarto, sobre todo si lo hace a 150 o 160 kilómetros por hora como ahora atestiguaron los productores. La distancia por ruta 8 es de 612 kilómetros y, a esa velocidad, el trayecto se cubre en apenas cuatro o cinco horas, según él tránsito. Es decir, se abre, al menos, un margen de duda. De cualquier modo, el asunto a dilucidar será saber qué auto tenía efectivamente el empresario en noviembre de 2006.

Telecom22

Existe otro dato que ubica a Rohrer en la ciudad o cerca de ella y es el que mencionó el periodista Hernán Vaca Narvaja en su investigación sobre el caso: Un teléfono de Rohrer había sido ubicado por la ex SIDE en inmediaciones de Río Cuarto en la noche del crimen.

El testigo Ricardo Araujo llega a los tribunales de Río Cuarto. (Foto: José Britos / Télam).

LOS OLVIDADIZOS

Ayer, llamativamente, Gonella y Araujo dijeron no recordar los hechos en buena parte de las preguntas que les hicieron Marcelo Brito, el abogado defensor del único imputado, Marcelo Macarrón, y de Julio Rivero, el fiscal.

Araujo, gerente de la empresa de Rohrer, al que Lacase le había pedido a fines de 2006 que aporte una lista de nombres de personas con las que él y su jefe habrían estado el viernes al mediodía en La Ellestina, en Buenos Aires.

El gerente de Rohrer aseguró además que tras su declaración de 2007, Lacase se comunicó con él y le dijo: “Mirá, si Miguel está dispuesto a abonar determinado monto, yo estoy dispuesto a limpiarle el nombre y correrlo de esta situación en la que lo han metido. Transmitíselo”.

Daniel Lacase. (Foto: Gentileza Revista El Sur).

Cuando el fiscal le preguntó por detalles, dijo que tanto Miguel Rohrer como Valeria Rohrer, su esposa, consideraron la propuesta “una locura” y dijeron que “Michel no tenía nada que ver” con el crimen.

Rivero, el fiscal, deberá evaluar ahora el testimonio de Araujo, y determinar si promueve acción penal contra Lacase.

Más allá de la decisión que tome el fiscal, el abogado que fue vocero del viudo se ha convertido en un actor central del juicio y aparece en la mayor parte de los testimonios.

Se sabía de la investigación previa, que acompañó a Macarrón a Punta del Este pese a que el resto de sus amigos no querían que lo hiciera; conversó en el viaje de regreso desde el país vecino con los policías que “investigaban” la escena del asesinato; actuó de vocero del médico traumatólogo en los primeros tiempos posteriores al hecho; uno de los primeros abogados defensores era su socio; y hasta habría ayudado a sembrar al menos dos pistas falsas, entre otras intervenciones.

Ahora, hay una suma de testimonios que lo apuntan. Incluso, el pintor Gastón Zárate, contó el martes que el comisario Rafael Sosa y sus hombres, lo “apretaban” a él y dejaban el celular abierto para que del otro lado, escuchara Lacase. Semejante afirmación lo ubica en un entramado con el poder de turno, porque queda parado como quién dirigía el curso del expediente, usando a la Policía de la provincia para ello.

Marcelo Macarrón. (Foto: Laura Lescano / Télam / Archivo).

LA IMPUTACIÓN

En este caso, el único imputado es Macarrón, que está acusado de instigar el asesinato de quien fuera su esposa. Lo acusa del delito de “homicidio calificado por el vínculo, por alevosía, y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal”, que contempla prisión perpetua.

Según el requerimiento fiscal de elevación a juicio, en fecha que no se puede establecer con exactitud, presumiblemente unos meses antes del 25 de noviembre de 2006, Marcelo Macarrón “en acuerdo delictivo con personas aún no identificadas por la instrucción, instigó el crimen”.

Para el fiscal Pizarro, el móvil fue económico, porque Dalmasso y Macarrón atravesaban una crisis conyugal y Nora habría querido divorciarse. En ese marco, el hombre no habría querido dividir los bienes conyugales. Está acusado de contratar un sicario, de facilitarle el acceso a la vivienda y de planear una simulación sexual para justificar el hecho.

COBERTURA

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día15] El “Perejil” Zárate: “Discutieron y Macarrón le decía que todo esto se iba a acabar”.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 14] El fiscal pidió los antecedentes de Lacase antes de su citación.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 13] El falso rumor sobre un romance de la víctima y quién hacía los asados en la casa de Macarrón.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 12] El ex secretario de Seguridad de De la Sota acusó a Lacase de desviar la investigación.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 11] “Cuando Magnasco iba a la peluquería, juntaba el pelo para que no lo usaran como prueba en su contra”.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 10] El viaje de vuelta desde Punta del Este y el plazo fijo.

VER [Crimen de Nora Dalmasso] La reaparición de Lacase en los testimonios, desacomoda la estrategia defensiva de Macarrón.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 9] “La vi llorando y dijo que planeaba separarse de su marido”.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 8] Una amiga de la víctima dijo que “si aparezco muerta, busquen a Lacase”.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 7] El yerno desmintió a la suegra.

VER [El crimen de Nora Dalmasso, Día 6] Los testigos comentaristas y el champagne para tres.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 5] Quién es Daniel Lacase, el abogado apuntado por el hermano de Nora.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 5] Qué dice el expediente judicial sobre el abogado Lacase.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 5] Juan Dalmasso apuntó al abogado Daniel Lacase

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 3] Facundo Macarrón reclamó investigar al empresario Miguel Rohrer.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 3] Rohrer fue investigado y se descartó que hubiera estado en Río Cuarto, en el lugar de los hechos.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 3] Lo que le habría pedido Nora a Rohrer y lo que dijo el empresario de Macarrón

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 3] Valentina Macarrón: “Fue una madre presente, la extrañamos mucho”

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 2] La estrategia del abogado de Macarrón

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 2] Marcelo Macarrón: “Pensé en suicidarme”

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 1] Macarrón le disparó al fiscal en un juicio que puede tener esquirlas políticas y económicas

VER Crimen de Nora Dalmasso: Después de 15 años, con el viudo Marcelo Macarrón como único acusado, comienza el juicio.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Noticias

La Justicia de Córdoba investiga las causas que derivaron en la muerte de, al menos, 10 bebés en el Hospital Público Materno Neonatal “Ramón...

Noticias

“¿Cuántos asesinatos más piensa tapar, callar, ocultar el gobierno de Córdoba? Taparon al médico trucho que mató. Taparon y ensuciaron los asesinatos de la...

Noticias

Lo que sucedió en el Hospital Materno Neonatal es el argumento de una película de terror, pero real. La Justicia investiga, ahora, las causas...

Cultura

El próximo sábado 20 de agosto, Córdoba recibe a Susana Baca, la artista de raíz afroperuana que convierte sus espectáculos en ceremonias tan rítmicas...

judi online bonanza88 slot baccarat online slot idn live situs idn poker judi bola tangkas88 pragmatic play sbobet slot dana casino online idn pokerseri joker123 selot slot88