El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, definió este miércoles tareas de monitoreo con el comando unificado a raíz de la situación generada por los robos organizados a comercios en las provincias de Córdoba, Mendoza, Neuquén y Río Negro, y avanzó en un protocolo específico para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con las autoridades de esos distritos.
Fernández se comunicó con los jefes de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura de las regiones afectadas por los robos para que queden “en alerta” ante la posibilidad de que sea necesario coordinar acciones con las policías provinciales, indicaron a Télam fuentes del Ministerio de Seguridad.
El funcionario estableció contacto con sus pares de las provincias de Río Negro, Neuquén, Córdoba y Buenos Aires, los distritos que en los últimos días sufrieron este tipo de robos.
En el caso del AMBA, Fernández dialogó con su pares de CABA, Eugenio Burzaco, y de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, para avanzar en un “trabajo conjunto”.
Las fuentes detallaron que para la Capital Federal se trabajará con la Gendarmería y la Policía Federal en la Villa 1-11-14, mientras en el conurbano estará destinado el comando unificado que encabeza Gendarmería.
A la vez, el comando resolvió que se compartirá “inteligencia criminal” con todas las provincias para el caso de que surgieran nuevas convocatorias vía WhatsApp a concretar hechos violentos; el objetivo es “recolectar pruebas y llevarlas” al Poder Judicial, indicaron las fuentes del organismo.
Del encuentro participaron también el director de Inteligencia Criminal, Damián Neustadt, la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, el jefe de la Policía Federal, comisario general Juan Carlos Hernández; el jefe de la Gendarmería Nacional, comandante general Andrés Severino; el jefe de la Prefectura, Mario Rubén Farinon y la segunda jefa de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PA), Valeria Endrek.
Por la mañana, Fernández había declarado que “hay una vocación de generar una suerte de conflicto, no son espontáneos y no es una casualidad”.
EL PRESIDENTE: “CUIDEMOS NUESTRA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA”
Desde Neuquén, el presidente Alberto Fernández pidió este miércoles cuidar “nuestra convivencia democrática. Hemos visto hechos que estuvieron organizados. Les pido a todos que cuidemos mucho la tranquilidad y la paz social”.
El jefe de Estado garantizó además que “hasta el último día” de su mandato pondrá todo su “empeño para que los argentinos mejoren su calidad de vida” y haya “justicia social y no ande alguien diciendo que eso es algo irrealizable”, en alusión al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.
“Nosotros vamos a ocuparnos de resolver los problemas de los argentinos y sus ingresos. Pero preservar la paz y la tranquilidad social es muy importante, sé que cuento con cada gobernador”, expresó Fernández.
Al menos 94 personas fueron detenidas en las últimas horas acusadas de haber participado de unos 150 intentos de robos a supermercados y comercios del conurbano bonaerense, mientras también se realizaron aprehensiones en Mendoza y Córdoba.
Por su parte, los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez; y de Neuquén, Omar Gutiérrez; advirtieron que los robos organizados en sus provincias en los últimos días tienen detrás “un grupo de instigadores” sobre los que “debe caer todo el peso de la ley”, del mismo modo que sobre quienes intentaron sustraer mercaderías en supermercados.
“Son grupos minúsculos que tienen antecedentes delictivos, con antecedentes penales y judiciales. Se ha instigado a través de redes sociales y estamos investigando quién esta detrás de este evento”, dijo el mandatario neuquino.
La mandataria de Río Negro, Arabela Carreras, por su parte, destacó la importancia del trabajo preventivo articulado con Nación tras hechos delictivos cometidos el lunes y en la noche del martes en San Carlos de Bariloche.
MÁS INFORMACIÓN
VER El Gobierno ayudará con aportes económicos a comercios robados en Córdoba y otras provincias.
VER Robos y ataques a supermercados: El ministro Fernández ofreció ayuda nacional a la Provincia.
VER Schiaretti y los robos masivos: “Estamos todos trabajando para evitar estos hechos”.
VER Robos masivos: Grupos de delincuentes, organizados por WhatsApp, atacaron 12 comercios en Córdoba.
VER Cámara de Comercio: “La Policía nos aseguró que la situación está controlada”.
VER Río Cuarto: En medio de mensajes falsos sobre saqueos, apresan a 17 jóvenes en distintos robos.
> Con información de TÉLAM.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.