Araceli Ayelén Lecitra, una mujer de 29 años, nacida en Rancul, en el norte de la provincia de La Pampa, se encuentra en el centro de la investigación judicial. Según la información oficial, desde su celular se organizó el ataque a un hipermercado Chango Más, en la ciudad de Río Cuarto, el domingo último. Así surge del análisis de llamadas y chats del teléfono de la joven.
Sin embargo, cuando se corroboró su rol de organizadora, no hubo que ir a buscarla a ningún lugar porque ya estaba detenida por el intento de robo al supermercado “Muy barato”, el primer ataque de los 15 que se registraron entre el domingo a la noche y el lunes a la madrugada. Allí fueron detenidas tres mujeres, entre ellas Lecitra, que fue imputada de robo calificado por participación de menores y, ahora, instigadora a cometer delitos.
De los 10 detenidos en el intento de robo al supermercado “Muy barato”, en barrio Castelli, siete eran menores de edad. Una de las tres mayores era Araceli.
Un detalle llamativo de ese ataque está en las cámaras de seguridad del local. En ellas se puede ver a una joven filmando con su celular lo que estaban haciendo. Ahora se trata de determinar su identidad.
La información fue dada a conocer por la Policía de Córdoba durante la jornada de este martes, luego de que se realizaran una serie de pericias técnicas.
Dice textualmente la información policial que la joven “se encargó de crear, organizar e incitar, captando a través de un link de enlace, a personas interesadas a cometer los ilícitos referidos (robos). Teniendo en cuenta lo antes mencionado se procedió a realizar la vinculación de la linea telefónica con las redes sociales, logrando establecer que el usuario de dicha linea sería esta ciudadana. Ya contando con esta información, se pudo establecer que esta mujer se encuentra alojada en la sección Alcaidia de esta Unidad Regional Departamental por el delito de robo, cometido el día domingo en el comercio Muy Barato”.
Los investigadores judiciales ponen foco en Lecitra para tratar de establecer si hay vínculos delictivos o políticos que hayan motorizado los ataques a comercios. Es la única de las personas detenidas que tuvo, en los casos de Río Cuarto y Córdoba, un rol de impulsora de los hechos. Todo indica que los sucesos no fueron espontáneos y que hubo una decisión para salir a robar. La pregunta del millón es si sólo se trata de una banda con alcance local o integra alguna ramificación más amplia, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en Mendoza el modo de organizar y actuar fue similar.
A su vez, la forma de operar fue parecida a la utilizada en Córdoba y otros lugares del país: Creó un grupo de WhatsApp, colocó un link (enlace) y fue sumando a los interesados a participar en la acción de Chango Mas. Según se determinó, había agregado 700 contactos al grupo. De acuerdo a los datos preliminares de la investigación, el primer grupo de WhatsApp convocando a robar fue armado a las 18:30 del domingo. Tres horas después se produjo el primer intento en “Muy barato”.
Por el momento, no se estableció si Araceli tuvo algún otro papel en la dinámica de los acontecimientos, como el de “sembrar” mensajes falsos sobre saqueos, que también circularon por las redes sociales desde el domingo. “Hay que esperar el resultados de las pericias”, indicó una fuente con acceso a la investigación.
Lecitra tiene domicilio en el barrio Ciudad Nueva-Bimacon de Río Cuarto, ciudad donde vive desde hace varios años. En principio no tiene registro laboral en blanco ni inscripción en AFIP como monotributista. Tenía una intensa actividad en redes sociales, en particular en Facebook e Instagram, pero en ninguna de ellas manifiesta pertenencia política alguna.
MÁS INFORMACIÓN
VER Robos y ataques a supermercados: El ministro Fernández ofreció ayuda nacional a la Provincia.
VER Schiaretti y los robos masivos: “Estamos todos trabajando para evitar estos hechos”.
VER Robos masivos: Grupos de delincuentes, organizados por WhatsApp, atacaron 12 comercios en Córdoba.
VER Cámara de Comercio: “La Policía nos aseguró que la situación está controlada”.
VER Río Cuarto: En medio de mensajes falsos sobre saqueos, apresan a 17 jóvenes en distintos robos.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.