El bloque de legisladores de la UCR propuso la creación del Ministerio de la Primera Infancia, con “el objetivo central de eliminar la indigencia y la desnutrición infantil”. La iniciativa es impulsada por el alfonsinista Dante Rossi.
Dice el proyecto que “según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia en el área del Gran Córdoba el porcentaje de la pobreza es de casi el 42 % (700.500 personas) y de indigencia el 7,6 % (127.500 personas). Hay 127.500 personas que no tienen para comer y que no cubren las necesidades básicas de alimentos”.
Agrega que “la mala alimentación, la falta de educación y de salud afectan en el desenvolvimiento y en la falta de oportunidades laborales.”
Rossi dijo en ese sentido, que “la mitad de los niños y niñas que viven en la Provincia están en condiciones de pobreza. Según un trabajo del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) la Provincia de Córdoba ocupa el tercer lugar en el ranking de pobreza e indigencia en niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años de edad, con 487 mil chicos y chicas que viven en esa condición”.
El legislador radical expresó que “los planes y la creación mediante ley 10.533 de la Red Provincial de Salas Cuna no están dando los resultados esperados. Hay que trabajar fuertemente contra la desnutrición infantil, porque afecta de manera irreversible el desarrollo de la pobreza”.
Agregó, por último, que “en Córdoba, los esfuerzos son desorganizados. Las Salas Cuna dependen del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. A su vez, el Paicor es un programa bajo la órbita de la Secretaría General. Hay que revertir todo esto y centralizar el esfuerzo y los objetivos de eliminar la desnutrición infantil con la creación de un Ministerio a tal fin. El Estado debe ser garante de la igualdad de oportunidades”.
—