El Ministerio de Salud de la provincia emitió un comunicado este jueves en relación a las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba. En el documento de prensa, la cartera sanitaria reconoce cinco fallecimientos, pero la Justicia investiga las muertes de, al menos, 10 recién nacidos.
Dice el comunicado que “en relación a la situación del Hospital Neonatal, se informa que, tras advertirse una serie de inconsistencias en la evolución de pacientes de este nosocomio, entre marzo y junio del 2022, se procedió a recabar datos sobre su atención sanitaria, y preventivamente se dispuso apartar al personal posiblemente relacionado a los hechos”.
Agrega que “de tal manera, observando factores adversos en común y/o muy similares, los que no coinciden con el diagnóstico y las características de la madre y el recién nacido, se inició una investigación administrativa a los fines de esclarecer los hechos y determinar la posible causal, y en caso de corresponder la efectiva atribución de responsabilidades. En ese marco se detectaron cinco neonatos fallecidos, que continúan bajo investigación del Ministerio de Salud y de la Justicia, a cargo del Dr. Raúl Garzón (Fiscalía del Distrito 3 Turno 7), ante quien el Ministerio de Salud ha puesto a disposición todos los elementos solicitados para colaborar con la investigación”.
Por último, señala que “dispuso apartar de sus funciones a los directivos del Hospital Neonatal”.
Por su parte el ministro de Salud, Diego Cardozo, explicó a Cadena3 que “nosotros estamos bajo un sumario de investigación, cuando detectamos algunas irregularidades con respecto a la evolución de niños nacidos en términos normales, con embarazo normal, es decir que no entrarían en las causas en que habitualmente se pueden predecir malas evoluciones. Eran niños sanos, con mamás sanas y controladas”.
Siguió diciendo que “investigamos desde cómo era la atención, hasta los medicamentos que recibían. Constatamos cinco decesos, entre marzo y los primeros días de junio. En los dos últimos casos, que ocurrieron en los primeros días de junio, pedimos la intervención de la Justicia para que se hagan las autopsias. Pusimos a disposición todo tipo de información”.
[COBERTURA]
VER Investigan la muerte de, al menos, 10 bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba.
VER La muerte de los bebés: El misterio de la lentitud del Ministerio de Salud y la Justicia.
VER “¿Cuántos asesinatos más piensa tapar, callar y ocultar el gobierno de Córdoba?”
—