Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

El tribunal inspeccionó el chalet donde asesinaron a Nora

El abogado Marcelo Britos y los integrantes del tribunal y el jurado durante la visita al chalet donde asesinaron a Dalmasso. (Foto: Télam).

Los doce miembros del jurado popular y el tribunal técnico del juicio por el femicidio de Nora Dalmasso, por el cual está siendo juzgado Marcelo Macarrón como instigador, participaron este miércoles de una “inspección ocular” en chalet de Villa Golf donde mataron a Nora Dalmasso, en la madrugada del 25 de noviembre de 2006.

Como testigo estuvo presente la empleada doméstica Karina del Valle Flores, que en ese entonces trabajaba en la casa de los Macarrón-Dalmasso. La mujer fue contando los detalles y cambios que ha tenido la vivienda respecto a aquel momento.

Picadas

El fiscal de cámara, Julio Rivero, señaló en una improvisada conversación con los periodistas al final del recorrido de una hora por el lugar, que “vine a buscar impresiones. No conocía esta casa y es bueno venir al lugar de los hechos. Los jurados también estaban muy satisfechos”.

Si bien no era una reconstrucción de los hechos, la visita permitió tomar nota de las dimensiones del lugar y cómo funcionaba la familia Macarrón-Dalmasso puertas adentro. Un detalle en ese sentido, que marcó Flores, es que Nora era cuidadosa con el cierre de las puertas de la casa. Cabe recordar que Pablo Radaelli, el vecino que ingresó a la casa y encontró el cuerpo sin vida de la mujer, lo hizo a través de una puerta secundaria que estaba sin llave.

Epec

Ese elemento de la rutina de Nora, apuntala la hipótesis del fiscal Luis Pizarro de que la persona que ingresó al chalet para asesinar a Nora podría haberlo hecho, incluso, con una llave facilitada por el viudo.

Dice la requisitoria sobre ese punto: “(…) Al menos una persona se hizo presente en el domicilio sito en calle 5 n° 627 de Barrio Villa Golf de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, ingresando al interior del mismo probablemente con una llave de alguna de las puertas de ingreso, escondiéndose en el interior a la espera de la llegada de Nora Dalmasso”.

Río Cuarto

Ayer, los primeros en arribar al domicilio cerca de las 9 de la mañana fueron los abogados defensores Marcelo Brito, Cristian Ayán y Marángeles Mussolini, quienes lo hicieron a bordo de una camioneta gris y fueron recibidos por el propio Macarrón (62) quien sigue siendo el dueño de la propiedad.

Una hora después, en un minibús perteneciente a una empresa privada y contratado especialmente, arribaron los miembros del jurado popular, mientras que en vehículos particulares distintos se hicieron presentes el fiscal Julio Rivero y los jueces del tribunal técnico, en todos los casos custodiados por efectivos policiales motorizados.

La ventana de la habitación donde mataron a Nora Dalmasso en 2006. (Foto: Télam).

Rivero explicó que la medida se instrumentó para reconocer el lugar, espacios, ingresos y egresos que permitieran un cotejo con las exposiciones testimoniales y que, de esa manera, “contribuya a una mejor valoración de la prueba”.

Por orden del tribunal se dispuso de un cerco policial a unos 20 metros del ingreso a la vivienda de Macarrón, cordón establecido particularmente para evitar el ingreso de la prensa.

Concluida la inspección ocular, todos los miembros vinculados al juicio se trasladaron hasta la sala de audiencias de los Tribunales de Río Cuarto donde se expusieron en simulaciones 3D las distintas secuencias del hecho, para luego pasar a cuarto intermedio hasta el martes de la próxima semana.

El imputado Marcelo Macarrón. (Foto: Laura Lescano / Télam / Archivo).

>> LA IMPUTACIÓN

En este caso, el único imputado es Macarrón, que está acusado de instigar el asesinato de quien fuera su esposa. Lo acusa del delito de “homicidio calificado por el vínculo, por alevosía, y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal”, que contempla prisión perpetua.

Según el requerimiento fiscal de elevación a juicio, en fecha que no se puede establecer con exactitud, presumiblemente unos meses antes del 25 de noviembre de 2006, Marcelo Macarrón “en acuerdo delictivo con personas aún no identificadas por la instrucción, instigó el crimen”.

Para el fiscal Pizarro, el móvil fue económico, porque Dalmasso y Macarrón atravesaban una crisis conyugal y Nora habría querido divorciarse. En ese marco, el hombre no habría querido dividir los bienes conyugales. Está acusado de contratar un sicario, de facilitarle el acceso a la vivienda y de planear una simulación sexual para justificar el hecho.

Nora Dalmasso.

>> COBERTURA

VER El asesino era “fuerte”, “diestro” y ejerció “violencia sexual” mientras Nora estaba inconsciente.

VER Autopsia psicológica de Nora, el centro de la acusación contra el viudo.

VER El crimen de Nora Dalmasso: Declaró Lacase, el bueno.

VER El crimen de Nora: Del trío de amigos ya no queda nada.

VER El auto que podría acercar a “El Francés” al lugar del crimen de Nora.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día15] El “Perejil” Zárate: “Discutieron y Macarrón le decía que todo esto se iba a acabar”.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 14] El fiscal pidió los antecedentes de Lacase antes de su citación.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 13] El falso rumor sobre un romance de la víctima y quién hacía los asados en la casa de Macarrón.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 12] El ex secretario de Seguridad de De la Sota acusó a Lacase de desviar la investigación.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 11] “Cuando Magnasco iba a la peluquería, juntaba el pelo para que no lo usaran como prueba en su contra”.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 10] El viaje de vuelta desde Punta del Este y el plazo fijo.

VER [Crimen de Nora Dalmasso] La reaparición de Lacase en los testimonios, desacomoda la estrategia defensiva de Macarrón.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 9] “La vi llorando y dijo que planeaba separarse de su marido”.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 8] Una amiga de la víctima dijo que “si aparezco muerta, busquen a Lacase”.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 7] El yerno desmintió a la suegra.

VER [El crimen de Nora Dalmasso, Día 6] Los testigos comentaristas y el champagne para tres.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 5] Quién es Daniel Lacase, el abogado apuntado por el hermano de Nora.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 5] Qué dice el expediente judicial sobre el abogado Lacase.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 5] Juan Dalmasso apuntó al abogado Daniel Lacase

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 3] Facundo Macarrón reclamó investigar al empresario Miguel Rohrer.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 3] Rohrer fue investigado y se descartó que hubiera estado en Río Cuarto, en el lugar de los hechos.

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 3] Lo que le habría pedido Nora a Rohrer y lo que dijo el empresario de Macarrón

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 3] Valentina Macarrón: “Fue una madre presente, la extrañamos mucho”

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 2] La estrategia del abogado de Macarrón

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 2] Marcelo Macarrón: “Pensé en suicidarme”

VER [Crimen de Nora Dalmasso, Día 1] Macarrón le disparó al fiscal en un juicio que puede tener esquirlas políticas y económicas

VER Crimen de Nora Dalmasso: Después de 15 años, con el viudo Marcelo Macarrón como único acusado, comienza el juicio.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf - Coop
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La municipalidad de Villa María lleva adelante un operativo tendiente a descentralizar la atención ante emergencias de salud, incorporando una ambulancia 24 horas en...

Noticias

El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, y su par de la localidad de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, firmaron tres convenios...

Noticias

Mediante los Acuerdos n.° 652 y n.° 653, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) llamó a concurso a profesionales con formación en Licenciatura en...

Noticias

El ex gobernador de Tucumán José Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por el abuso sexual de su sobrina y ex asesora...