Tres ideas cruzaron la presentación de la ampliación de la alianza del oficialismo provincial para tratar de retener el poder en la provincia el próximo 12 de mayo en el hotel Quorum: estética 360° para que todos sean iguales al momento de escuchar al líder; un mensaje explícito de que no importan las pertenencias políticas, sino que hagan; y la presencia en primera fila de dos mujeres importantes para el imaginario social como Natalia De la Sota, una de las hijas de José Manuel De la Sota, y Adriana Nazario, su última pareja. Nueva imagen, pragmatismo al 100 por ciento.
VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.
VER El efecto Neuquén se traslada a Córdoba y Macri privilegia acuerdos con los gobernadores.
VER Se acabaron las especulaciones: Schiaretti jugará para construir una tercera vía anti-kirchnerista.
Para darle batalla al nuevo escenario político, el oficialismo provincial ya no necesita de fuerzas políticas que limen los márgenes electorales de los candidatos de Cambiemos por el centro, la derecha y la izquierda. La presentación de dos listas de Cambiemos, una oficial, con Mario Negri a la cabeza; y la otra, extraoficial, con Ramón Mestre, no requiere de esa ingeniería original. Ahora, la estrategia incluye a todos dentro de un mismo espacio.
Que no esté el escudo justicialista, ni se escuche la marcha peronista no es ninguna novedad desde hace dos décadas. La diferencia es el nombre, que dejó la “Unión” e incorporó el “Hacemos”. Y los colores de la bandera cordobesa, que provincializan aún más al armado de partidos y referentes políticos con el que Juan Schiaretti buscará su reelección. Parado en el centro con sus socios alrededor es pura estética de las campañas estadounidenses que ya se hizo habitual por estas tierras.
Lo clásico estuvo dado en algunas imágenes: el abrazo con Natalia De la Sota, que simboliza la alianza fundacional de este espacio político, el que terminó con la provincia radical en 1998 para convertirla desde entonces en un feudo peronista. El abrazo puede leerse como un De la Sota está aquí, en este lugar, en el sitio donde están todos. Es un mensaje hacia adentro del PJ y hacia los cordobeses, que ya demostraron su “devoción” por el Gallego cuando falleció trágicamente en un accidente de autos el año pasado. Un blindaje de emoción.
Por si fuera poco, en la primera fila de los invitados a la presentación, estuvo la diputada nacional, Adriana Nazario.
Ambas mujeres, junto a la diputada nacional y esposa de Schiaretti, Alejandra Vigo, fueron las únicas mujeres peronistas de la fila de adelante, donde estaban los principales referentes del PJ y sus socios políticos. Quizá sea uno de los pocos mensajes que no muestran cambio ni renovación, en una época marcada por la agenda de género.
Frente a una sociedad que las encuestas muestran como insatisfechas con la continuidad en el poder de la mayoría de los dirigentes, “Hacemos por Córdoba” puso por delante el verbo hacer -una metáfora del obrero de la construcción que interpeló a Mauricio Macri en Mar del Plata, diciéndole “hagan algo por favor…”- y la inclusión de nuevos socios de distintos espacios, rompiendo las fronteras partidarias e identidades, detrás de Córdoba. El cambio es ese, no los nombres. Es una respuesta a la demanda de los candidatos de Cambiemos de “terminar con 20 años de Unión por Córdoba en el poder”.
Otro dato surge del discurso del gobernador: “Para quienes somos pluralistas, federales y creemos en el progresismo, es fundamental saber que hay otros que, pensando distinto, tienen mucho que aportar”. Llamó la atención su definición de “quienes… creemos en el progresismo”, dado que Schiaretti ha sido en materia económica un hombre cercano al pensamiento neoliberal y funcionario de Domingo Cavallo en los años en que Carlos Menem gobernaba el país. Con De la Sota, iniciaron en Córdoba en 1999, lo que se llamó “un menemismo tardío” y si bien el intento privatizador de EPEC y el Banco de Córdoba, durante el primer gobierno de UpC, fracasó por el contexto social y económico, en general, sus acciones han marchado en ese sentido.
Schiaretti hilvanó una serie de cuidadas definiciones para presentar la herramienta electoral reeleccionista de este 2019:
-“Hoy es la presentación de nuestra coalición y todos expresan su pensamiento y su decisión de trabajar por la mejora de nuestra Córdoba y la vida de su pueblo sin detenerse en pertenencias políticas”.
-“La realidad debe nutrirse de otras expresiones políticas. Para quienes somos pluralistas, federales y creemos en el progresismo, es fundamental saber que hay otros que, pensando distinto, tienen mucho que aportar”.
-“Siento orgullo de que estemos todos juntos planificando y avanzando hacia la Córdoba del futuro”.
-“Para quienes transitamos la experiencia de gestionar, para quienes tuvimos que sortear la crisis y lo logramos. Para quienes logramos crecimiento en nuestra provincia, muchas veces en soledad, es importante tener en claro que la realidad debe nutrirse de otras expresiones políticas”.
-“No tengo dudas de que todas las fuerzas políticas tienen para aportar, y eso se verá reflejado en las listas y en la composición del gabinete que viene, si la gente nos elige para seguir gobernando los destinos de nuestra provincia”.
-“Queremos construir juntos: ese es el desafío. Porque creemos en la política que hace”.
LOS DOCE SOCIOS DE HACEMOS POR CÓRDOBA
El Partido Justicialista de Córdoba, Partido Fe, Partido Demócrata Cristiano, Movimiento de Integración y Desarrollo, Unión Vecinal Federal, Partido Liberal Republicano, Partido Intransigente, Partido Socialista, Partido GEN, Acción para el Cambio (APEC), Compromiso Federal, Partido de la Concertación Forja.
—
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]
Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.
—