El Bloque de Legisladores Provinciales del Frente Cívico (FC) se solidarizó con los trabajadores de los SRT (Servicios de Radio y Televisión) de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba), “por la delicada situación laboral que están atravesando”.
A través de un comunicado de prensa, agregó que “vemos con preocupación que, una vez más, quienes pagan el costo de las malas administraciones son los trabajadores y no quienes las pergeñaron”.
Precisa también que “estamos preocupados por el paulatino desmembramiento de los distintos espacios periodísticos de un medio que fue, para buena parte del arco político provincial, la posibilidad de decir lo que el poder no quería escuchar” y expresa que “una voz que se calla es una voz menos para intentar poner en discusión la agenda pública que los cordobeses se merecen”.
“Hacemos votos para que esta situación de angustia que tiene a los trabajadores como rehenes de situaciones heredadas, se salde en el menos tiempo posible”, concluye el documento dado a conocer este miércoles.
Cabe recordar que los SRT son una Sociedad Anónima integrada por la Universidad Nacional de Córdoba y una muy pequeña participación de la Municipalidad de Bell Ville. Están conformados por la señal de televisión abierta Canal 10, la señal digital Canal U, Radio Universidad (AM 580 kHz/FM 88.5 MHz), Más que música (FM 102.3 MHz), el portal de noticias cba24n.com.ar y la app móvil SRT Play. Es el principal grupo de medios públicos del interior de Argentina, con una audiencia distribuida en seis provincias.
QUÉ PASA EN LOS SRT
Actualmente, los trabajadores del multimedio universitario no han percibido aún la totalidad del sueldo del mes de junio ni el medio aguinaldo. La UNC dispuso, además, un brutal ajuste que incluye reducir dos tercios de su personal y la capacidad de producción periodística y comunicacional de sus señales radiales, televisivas y digitales.
Pese a que ya hubo cerca de 60 trabajadores que abandonaron la empresa por vía de retiros voluntarios, la UNC pretende bajar el número actual de empleados de 146 a 72, según el “proyecto” presentado en la sede de la cartera laboral en el marco de un procedimiento de crisis.
La decisión política impulsada por el rector Jhon Boretto disparó un conflicto sindical. La disputa se desarrolla en el marco de un duro proceso de ajuste del Estado y los medios públicos por parte del gobierno nacional del ultraderechista, Javier Milei.
Los SRT son uno de los dos medios públicos que desarrollan su actividad en la Provincia de Córdoba. El otro es Radio Nacional, que depende de Radio y Televisión Argentina (RTA). Los medios públicos son los que deben ejercer la responsabilidad que tiene el Estado de garantizar derechos humanos, en este caso de libertad de expresión y de información. Se trata de dos derechos fundamentales para la existencia y vitalidad de la democracia, que se sostiene y enriquece a partir del libre de debate de ideas y del flujo informativo. Los medios ayudan a que las personas puedan ejercer esos dos derechos y por lo tanto exista democracia.
[MÁS INFORMACIÓN]
VER Córdoba: El domingo 28 de julio se realizará un Gran Festival Solidario en apoyo a los SRT.
VER Los SRT de la UNC y la libertad de expresión en terapia intensiva.
VER Córdoba: Diputados piden que se descongelen los aportes nacionales a los SRT.
VER Córdoba: Reducen la programación local de Radio Nacional y en los SRT siguen sin cobrar.
VER Córdoba: Pretto y concejales de distintos bloques apoyaron a los trabajadores de los SRT.
VER Defender los medios públicos y los SRT, multimedio de la Universidad Nacional de Córdoba.
VER Apagón digital e informativo: El gobierno avanza en el desguace de los medios públicos.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.