Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Córdoba: Reducen la programación local de Radio Nacional y en los SRT siguen sin cobrar

La sede de Radio Nacional Córdoba. (Foto: Gentileza Facebook Radio Nacional Córdoba).

El director de Radio Nacional, Héctor Cavallero, dispuso el viernes pasado, que las 49 emisoras del medio público nacional deberán transmitir lo que produce LRA1, Buenos Aires, quedando las emisoras locales vaciadas de programación en los horarios centrales.

El texto dispone que “todas las frecuencias de AM y FM de todas las emisoras del país, a partir del lunes 08-07-24 deberán emitir los siguientes programas Nacionales: En el horario de 07.00 a 10.00hs: Programa Ramos Generales; En el horario de 13.00 a 14.00hs: Programa Pasión Nacional; A las 06.00hs – 12.00hs y 20.00hs Panoramas Nacionales de Noticias e Informativos de la hora en punto, siendo cabecera de estos LRA01 RN Buenos Aires”.

Picadas

En Córdoba, la medida afecta a “Nacional Informa” con la conducción de Nico Fassi y Paula Hernández, entre otros periodistas, que se emitía de 7 a 9 horas; a una hora de “Hay mañana” con Bettina Marengo y equipo y se transmitía de 9 a 12 -ahora será de 10 a 12, a lo que debe sumar la conferencia de prensa del vocero Manuel Adorni, de al menos 30 minutos-; y a “Volumen de juego”, que conducían Gerardo Murúa, Pablo Páez y José Luis Romero, y salía al aire de 13:00 a 14:00.

EPEC

El Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (Cispren) cuestionó la decisión de Radio y Televisión Argentina (RTA) y afirmó que “defender el federalismo es sostener la programación local. Desde este lunes, un vacío informativo se da en la producción de noticias locales de LRA7 Radio Nacional Córdoba, a partir de que la programación local queda reducida a una mínima expresión”.

La decisión también fue rechazada por la FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) a través de un comunicado de prensa dado a conocer por la Red X. Señala el gremio que “este anuncio se inscribe en el vaciamiento de la radio pública, que se manifiesta duramente los fines de semana y los feriados: no hay programas en ninguna emisora, incluyendo Buenos Aires”.

Río Cuarto

Agrega que “desde Fatpren y sus sindicatos de base repudiamos esta decisión, porque atenta contra el carácter federal de la radio pública. La programación local de cada emisora garantiza que se informe según lo que ocurre en cada lugar, que se escuchen todas las voces en todo el país, que se fomenten la cultura y las economías regionales, que se promuevan derechos y la identidad de nuestro pueblo en cada uno de los rincones de la Patria”.

Por último, exige que “se ponga un freno al silenciamiento de las emisoras de Radio Nacional, que nunca recuperaron sus redes sociales, en el “proceso de reorganización” que esta gestión lleva adelante. En el 87° aniversario de la radio pública, sus trabajadores la defendemos como siempre hemos hecho: en compañía de su audiencia”.

Telecom

SIN SUELDO NI MEDIO AGUINALDO EN LOS SRT

La UNC continúa sin abonar los salarios de junio y el medio aguinaldo de los trabajadores del multimedio de los SRT (Canal 10, Canal U, AM580, FM102.3 y la Web CBA24n), en Córdoba Capital, el medio público universitario más importante del país y el medio público de mayor alcance en la Provincia.

Los trabajadores han realizado distintas protestas y asambleas en reclamo del pago de las deudas salariales y en contra del ajuste que lleva adelante el rector de la UNC, Jhon Boretto en el multimedio universitario, en línea con la política del gobierno nacional de Javier Milei. cabe señalar que los SRT representan apenas el 0,9% del Presupuesto de la UNC.

Newsletter 2024

Mientras que el Cispren denunció ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia el no pago de los salarios del mes de junio y el medio aguinaldo por parte de los Servicios de Radio y Televisión de la UNC. El planteo fue realizado en una audiencia de la que tomaron parte, por el Cispren, el asesor letrado Ignacio Martínez y el secretario adjunto, Miguel Apontes; y por parte del Multimedio universitario, Andrés Biga, vicepresidente de los SRT, y Rosalía Pécora, asesora letrada de los SRT. En el encuentro no hubo ninguna respuesta concreta sobre el pago de los salarios y el medio aguinaldo. Esta semana podría realizarse una nueva audiencia sobre el tema.

Enner

Pese a que ya hubo cerca de 60 trabajadores que abandonaron la empresa por vía de retiros voluntarios, la UNC pretende bajar el número actual de empleados de 146 a 72, según el “proyecto” presentado en la sede de la cartera laboral en el marco de un procedimiento de crisis.

Francisco Leytes, delegado sindical de los trabajadores de televisión (SAT), expresó que “creemos que el responsable es el rector Boretto, porque la Universidad Nacional de Córdoba puso plata para achicar los SRT y para vaciarlos, pero no para pagar los salarios”.

El Valle

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia Córdoba (CACMPC), registró para el mes de junio...

Noticias

La Asamblea Provincial de Delegadas y Delegados Departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), resolvió este viernes, por mayoría,...

Cultura

El próximo lunes 8 de julio se inicia la 42° edición del Festival de Invierno de Teatro de Muñecos. Se desarrollará hasta el domingo...

Noticias

El gobernador de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, afirmó esta madrugada en alusión al denominado Pacto de Mayo, que “el único pacto que...