Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Córdoba: Paro en los SRT y movilización al Ministerio de Trabajo en reclamo del pago de sueldos y medio aguinaldo

Los trabajadores de los SRT (Servicios de Radio y Televisión de la UNC) durante una movilización reciente. (Foto: Archivo)

Los trabajadores de los SRT (Canal 10, Canal U, AM580, FM102.3 y el sitio Web Cba24n) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizarán un paro de 24 horas y una movilización al Ministerio de Trabajo de la Provincia (Rivadavia 646, Córdoba Capital) este jueves 11 de julio, a las 13.30. Los empleados del multimedio universitario reclaman el pago de los salarios del mes de junio y el medio aguinaldo.

Picadas

Francisco Leytes, delegado sindical de los trabajadores de televisión (SAT), expresó que “creemos que el responsable es el rector (Jhon) Boretto, porque la Universidad Nacional de Córdoba puso plata para achicar los SRT y para vaciarlos, pero no para pagar los salarios”.

A través de un comunicado, los trabajadores invitan a oyentes, televidentes y lectores; a organizaciones sociales, culturales y políticas; a los medios de comunicación; y “a todos aquellos que vienen acompañándonos en la lucha, a que se sumen. Necesitamos del apoyo de todos para que las autoridades de la UNC y del directorio cesen en el plan de ajuste y vaciamiento”.

EPEC

En la audiencia que se desarrollará en el Ministerio de Trabajo participarán los representantes del Círculo Sindical de la Prensa (Cispren), SATSAID (Televisión) y el resto de las organizaciones sindicales que representan a los empleados, y el directorio de los SRT.

Se trata de un conflicto que se desarrolla en el marco de un duro proceso de ajuste del medio público universitario más grande del país y el más importante de la Provincia. La UNC dispuso un fuerte achicamiento del multimedio en sintonía con la política de reducción del Estado que impulsa el gobierno nacional de Javier Milei.

Río Cuarto

Pese a que ya hubo cerca de 60 trabajadores que abandonaron la empresa por vía de retiros voluntarios, la UNC pretende bajar el número actual de empleados de 146 a 72, según el “proyecto” presentado en la sede de la cartera laboral en el marco de un procedimiento de crisis. Esto implica que, si se termina de instrumentar el plan de ajuste de la UNC, el multimedio perdería dos tercios de su capacidad de producción.

Resaltan los trabajadores del multimedio que los SRT representan apenas el 0,9% del Presupuesto de la UNC.

Telecom

Los SRT son uno de los dos medios públicos que desarrollan su actividad en la Provincia de Córdoba. El otro es Radio Nacional, que depende de Radio y Televisión Argentina (RTA). Los medios públicos son los que deben ejercer la responsabilidad que tiene el Estado de garantizar derechos humanos, en este caso de libertad de expresión y de información. Se trata de dos derechos fundamentales para la existencia y vitalidad de la democracia, que se sostiene y enriquece a partir del libre de debate de ideas y del flujo informativo. Los medios ayudan a que las personas puedan ejercer esos dos derechos y por lo tanto exista democracia.

Newsletter 2024

Señala en ese sentido, el abogado constitucionalista y periodista de opinión, Miguel Rodríguez Villafañe, que “uno de los bienes colectivos esenciales, para garantizar derechos humanos básicos, es la libertad de expresión, sin discriminaciones, ya que es un derecho fundamental del espíritu de las personas y opera como garantía para ellas y la sociedad. En función de lo cual la comunicación y la información constituyen un “bien social”, a defender colectivamente, ante el Estado y por el Estado”.

Enner

[MÁS INFORMACIÓN]

VER Córdoba: Reducen la programación local de Radio Nacional y en los SRT siguen sin cobrar.

VER Córdoba: Pretto y concejales de distintos bloques apoyaron a los trabajadores de los SRT.

VER Defender los medios públicos y los SRT, multimedio de la Universidad Nacional de Córdoba.

VER Apagón digital e informativo: El gobierno avanza en el desguace de los medios públicos.

El Valle

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia Córdoba (CACMPC), registró para el mes de junio...

Noticias

La Asamblea Provincial de Delegadas y Delegados Departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), resolvió este viernes, por mayoría,...

Cultura

El próximo lunes 8 de julio se inicia la 42° edición del Festival de Invierno de Teatro de Muñecos. Se desarrollará hasta el domingo...

Noticias

El gobernador de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, afirmó esta madrugada en alusión al denominado Pacto de Mayo, que “el único pacto que...