El ciclo de cursos que lanzó ENREDACCIÓN se llama “Empoderando al consumidor” porque en cualquier relación contractual, siempre el eslabón débil es el usuario. “Esto es así por la asimetría respecto de la información ya sea del producto o servicio que se está comercializando. Esto quiere decir que la empresa tiene todo el conocimiento y la especialización sobre aquello que vuelca al mercado mientras que los consumidores actuamos en base a la confianza, pero sin la posibilidad concreta de saber específicamente en qué consiste”, explica Exequiel Vergara, abogado especialista en Derecho del Consumidor.
Se necesitan herramientas para poder hacer valer los derechos que se tienen como consumidor. Con esa intención, Vergara junto a Tomás Vega Holzwarth, también abogado, abordan en material audiovisual y gráfico, las principales problemáticas y los caminos para reclamar con éxito.
¿Quiénes vulneran los Derechos del Consumidor?
Sin dudas son las empresas que pueden hacerlo, que por lo general son las grandes compañías, y particularmente las que tienen vínculos societarios o de influencia respecto de los gobiernos. Ellas son las que, principalmente, imponen condiciones abusivas, realizan prácticas abusivas y propician un trato indigno a sus propios clientes. Con esto me refiero a que puede haber alguna pequeña o mediana empresa que realice incumplimientos a lo dispuesto en la Ley, pero tanto por el alcance de sus operaciones como por las rápidas medidas correctivas qué hará el mercado, es poco probable que puedan mantenerse en un estado de agresión hacia los derechos de los consumidores.
¿Por qué es necesario un consumidor empoderado?
Un consumidor empoderado es clave para construir una sociedad más libre, justa y con mejor acceso a los bienes y servicios que disfrutamos en la actualidad. El consumidor empoderado es aquel que conoce claramente sus derechos, que está dispuesto hacerlos valer y a llegar hasta las últimas consecuencias cuando del otro lado no se dan las respuestas satisfactorias que la ley establece
¿Por qué hay que reclamar los incumplimientos o abusos por parte de las empresas?
Es fundamental, no solo para no permitir que nos perjudiquen desde una posición privilegiada en lo económico, sino también para aportar a toda la comunidad, ya que cada reclamo individual tiene un impacto en la clase de consumidores afectados por el mismo problema. Además, los reclamos individuales contribuyen al estudio y desarrollo de acciones colectivas que resuelven los problemas de fondo.
¿Es posible pensar en un mercado sano?
Un mercado sano es un mercado con pocas reglas, pero que sean claras y que se cumplan, donde exista competencia permanente, donde el consumidor tenga muchas opciones para contratar los distintos bienes y, además, tenga garantizados sistemas eficaces de protección por parte del Estado cuando se genere algún conflicto. Un mercado sano, tenemos que decirlo, también presupone una moneda estable, la eliminación de la inflación y la certeza tanto para las empresas como para los consumidores de las reglas de juego. En Argentina estamos muy lejos de esa situación, complicados con restricciones y regulaciones intervencionistas de todo tipo y color. Aunque, al menos, contamos con una buena legislación de protección al usuario y consumidor, así que es fundamental conocerla.
Empoderando al consumidor
Es parte de “Básicos” una nueva propuesta de ENREDACCIÓN. Se trata de cursos cortos y efectivos. “Empoderando al consumidor” se compone de cuatro entregas:
1: Contratos de alquiler: Cómo alquilar sin perder.
2: Planes de ahorro: cómo reclamar y tener éxito.
3: Vuelos cancelados: cómo reclamar y tener éxito.
4: Cómo comprar de manera segura por Internet.
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