El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, anunció el hallazgo de una “acta o remito de ingreso” de la Fuerza Aérea de ese país que certifica el ingreso de municiones anti-tumulto, sprays de gas pimienta y granadas de gases lacrimógenos llegadas desde la Argentina, según confirmó este domingo a Télam el embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro. El hallazgo es sustancial porque confirma la existencia de los pertrechos enviados ilegalmente –se ocultó su salida del país- para apoyar al gobierno golpista de Jeanine Añez.
Con este descubrimiento se suma un nuevo elemento probatorio -la tercera documentación de este tipo encontrada en Bolivia- que podría incorporarse a la investigación por contrabando de pertrechos.
Basteiro, que este lunes se reunirá con Novillo por este tema, señaló que este nuevo hallazgo se corresponde con “un acta, un remito de ingreso, de, según el ministro, seis ítems, que son los ítems que (el comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia) Jorge Terceros Lara le agradece a la embajada de Argentina en La Paz”.
Sobre el nuevo documento detectado en Bolivia, Basteiro informó que la localización de este papel fue anunciada “el día jueves, en una conferencia de prensa, por el ministro de Defensa Edmundo Novillo” y en relación al contenido detalló que en la nota figuran “seis ítems firmados por un suboficial” de la Fuerza Aérea boliviana (FAB), que consisten en “los 40 mil cartuchos de municiones, diferentes tipos de sprays de gas pimienta y granadas de gases lacrimógenos”.
Basteiro contó que el suboficial de la FAB “fue el que le dio ingreso (a esos seis ítems) en un depósito” de esa fuerza y además, a pocas horas de reunirse con el ministro Novillo, adelantó que “seguramente en las próximas horas seguirán conociéndose algunos datos y otras novedades”.
Hasta ahora, la investigación por el envío de municiones y pertrechos represivos al aeropuerto de El Alto, en las afueras de La Paz, encontró desde el lado boliviano una sucesión de documentos y elementos incriminatorios que comprometen a funcionarios del gobierno de Cambiemos.
El primer documento que se halló fue una carta de agradecimiento firmada por el comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia, Jorge Terceros Lara, dirigida a la embajada argentina en La Paz, que en noviembre de 2019 estaba a cargo del actual ministro de Trabajo de la provincia de Jujuy, Normando Álvarez García.
El segundo elemento localizado en Bolivia fue un lote de 29.600 municiones anti-tumulto calibre 12/70 que apareció en un depósito de la policía boliviana en las inmediaciones de La Paz, y el tercer material probatorio que se detectó fue una suerte de recibo que había sido confeccionado por oficiales de la policía, precisamente para darle ingreso a las balas y granadas de gas lacrimógeno.
Desde el lado argentino, otro documento comprometedor -que este domingo fue exhibido por primera vez por el canal C5N- es la resolución 1079 del ministerio de Seguridad, fechada el 15 de noviembre de 2019, cuando lo comandaba Patricia Bullrich, en el que se consigna que esa cartera le había comunicado “a la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros” del traslado a La Paz en comisión de servicios “con el equipamiento y armamento necesario” de once miembros de la Gendarmería.
La Secretaría de Asuntos Estratégicos, a mediados de noviembre de 2019, estaba a cargo de Fulvio Pompeo, y la Jefatura de Gabinete, por Marcos Peña.
A su vez, el Ministerio de Defensa confirmó la existencia de un vuelo desde el aeródromo militar de El Palomar, en el Gran Buenos Aires, hasta La Paz. El avión de la Fuerza Aérea habría trasladado el cargamento con las municiones y gases, partiendo a las 23:40 del 12 de noviembre de 2019 y llegando a La Paz a las 4:40. En tanto, el renunciante ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que su antecesor, Oscar Aguad, habría dado la orden verbal de cargar el Hércules C-130 con los pertrechos. El envío se produjo pocas horas después de que fuera derrocado Evo Morales.
En la Justicia, la investigación del envío de material represivo a Bolivia está a cargo del juez en lo Penal Económico, Javier López Biscayart, que investiga el presunto delito de contrabando.
Cabe recordar que han sido imputados, entre otros, el expresidente Mauricio Macri, la ex ministra de Seguridad de su gobierno Patricia Bullrich y al ex ministro de Defensa Oscar Aguad; el entonces embajador en Bolivia, Normando Álvarez García; el exdirector general de la Gendarmería Nacional, Gerardo José Otero; los entonces directores de Logística y Operaciones de esa fuerza, Rubén Carlos Yavorski y Carlos Miguel Recalde, respectivamente; y el comandante de Gendarmería Adolfo Héctor Caliba, considerado como quien coordinó con la policía boliviana el envío de elementos represivos durante los días en los que se produjo el golpe de Estado contra el gobierno de Morales.
>> COBERTURA
VER Bolivia denunció que el gobierno de Macri apoyó el golpe de Estado contra Evo Morales.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.