Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Qué se sabe hasta ahora del envío ilegal de “material represivo” para apoyar el golpe de Estado en Bolivia

Jeanine Añez, la presidenta de facto de Bolivia luego de que fuera derrocado Evo Morales. (Foto: Gentileza Gestión).

Argentina envió en un avión Hercules C130 de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) el 12 de noviembre, casi a la medianoche, pocas horas después de que hubiera asumido la presidenta golpista Jeanine Añez, un cargamento con municiones y gases antidisturbios. Se sospecha que ese material fue a parar a manos de las Fuerzas Armadas de Bolivia y que fue utilizado en acciones represivas.

La aeronave fue tripulada por personal de Gendarmería Nacional, según consta en documentos del Ministerio de Defensa de nuestro país. En principio, transportó a 11 efectivos del grupo Alacrán de Gendarmería para proteger la embajada argentina en La Paz y un cargamento que incluía municiones que habrían sido desviadas a las Fuerzas Armadas de Bolivia (FAB) para ayudar a sostener la acción represiva en los días que siguieron al golpe de Estado al presidente Evo Morales.

Hacete Socio 2021

Esa conclusión surge de la nota que el comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia, Jorge Gonzalo Terceros Lara, dirigió al entonces embajador argentino en ese país, Normando Álvarez García, fechada el 13 de noviembre de 2019. La autenticidad de la nota fue confirmada tanto por la cancillería boliviana como por el Ministerio de Defensa de ese país y la Embajada de Argentina en Bolivia.

El comandante boliviano agradece al embajador “(…) la colaboración prestada a esta institución armada en el marco del respaldo internacional entre nuestros países, debido a la situación conflictiva que vive Bolivia”.

Dossier 360 - 2021

Todo parece indicar que se intentó encubrir la operación de desvío de municiones con el traslado de fuerzas de elite de la Gendarmería Nacional (los 11 efectivos del Grupo Alacrán), con la misión “formal” de proteger la embajada argentina en La Paz, Bolivia.

Se presume, por lo tanto, que el objetivo real habría sido permitir el traslado de, al menos, 40 mil cartuchos AT 12/70; 18 gases lacrimógenos en spray MK19; 5 gases lacrimógenos en spray MK4; 50 granadas de gas CN; 19 granadas de gas CS; y 52 granadas de gas HC, que son los que Terceros Lara reconoce en su carta al embajador.

News 1

Sin embargo, y de acuerdo a documentación de la que dispone el gobierno nacional, está registrada la autorización para el envío de 70.000 cartuchos antidisturbios, 661 granadas de mano y 100 sprays de gas pimienta. Por lo que la investigación judicial deberá dilucidar cuál es la verdadera cantidad de material transportado.

El actual embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro dijo ayer al diario La Razón de Bolivia que “es mentira (que los 70 mil cartuchos se utilizaron en prácticas de los gendarmes como aseveró en su descargo la ex ministra Patricia Bullrich) porque en la embajada en los tres meses que el grupo Alacrán estuvo en Bolivia, ellos no realizaron ninguna acción al respecto (de prácticas con los cartuchos), ni movieron uno solo de los cajones donde estaba el armamento que trajeron y que estuvo guardado durante los tres meses de su estadía en Bolivia”.

Ahora, en la denuncia judicial efectuada por el gobierno argentino, surgen los siguientes elementos probatorios:

-7 de noviembre: Eugenio Horacio Cozzi, entonces Director Ejecutivo de la ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados), de Argentina, modificó la regulación de la Agencia para la Salida Definitiva o Temporaria del Territorio Nacional de materiales controlados.

-10 de noviembre: la OEA publicó el resultado del informe preliminar sobre la auditoría de las elecciones generales en el que exige la anulación de las presidenciales de octubre y la realización de nuevos comicios. Tras esto, las Fuerzas Armadas y la Policía le piden la renuncia al presidente constitucional Evo Morales, obligándolo a presentar su dimisión.

-El golpe de Estado produjo una situación de vacancia presidencial. El presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera debieron exiliarse en México, asilo que pudo concretarse gracias a un operativo de salvataje impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández. La siguiente en la línea de sucesión, Adriana Salvatierra, presidenta del Senado, también debió presentar su renuncia. Fue así que quedó en funciones la entonces vicepresidenta Jeanine Añez.

-11 de noviembre: el Comandante Mayor Director de Logística de la Gendarmería Nacional Argentina, Rubén Carlos Yavorski, en cumplimiento de lo ordenado por el Director Nacional de la GNA, Gerardo José Otero, envía una nota a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) solicitando que se autorice el uso del material y equipamiento por parte del Personal de la Agrupación Fuerzas Especiales “ALACRAN” de la GNA en el territorio de la República de Bolivia.

-12 de noviembre: Con el apoyo de las fuerzas armadas sediciosas, Áñez ocupó ilegítimamente el cargo presidencial tras una sesión legislativa.

-El mismo día, la Gendarmería Nacional, con la firma de Yavorski, presentó ante la ANMaC un pedido de ampliación del material autorizado, que incluía 70.000 cartuchos antidisturbios. Esa misma noche despega desde el aeródromo militar de El Palomar, un avión Hércules, rumbo a La Paz.

-13 de noviembre: A las 4:40 aterriza el Hércules C130 con gendarmes y municiones a Bolivia. El Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, Gral. Jorge Gonzalo Terceros Lara, envía una misiva dirigida al entonces embajador de la República Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, en la que agradece por la recepción de municiones, gases lacrimógenos y granadas de gas provenientes del Gobierno argentino de Macri.

-15 de noviembre: la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, autoriza la partida de once gendarmes con destino a La Paz, a través de la resolución oficial RS-2019-102620975-APN-MSG. Para cuando la resolución se publicó, los gendarmes ya llevaban dos días en Bolivia. En la resolución se deja establecido que la autorización corre “entre el 12 de noviembre de 2019 y el 12 de enero de 2020”.

>> COBERTURA

VER Golpe de Estado en Bolivia: Denunciaron a Macri, Bullrich y Aguad por envío ilegal de armamento y municiones..

VER Aguad y Bullrich en el centro de la escena: Un avión Hércules habría llevado las municiones a Bolivia.

VER Bolivia denunció que el gobierno de Macri apoyó el golpe de Estado contra Evo Morales.

(Con información de Agencia Telam).

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Manula
Telam
Publicidad
Sirelyf No Violencia
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...