Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Columnistas

Geopolítica de la Antártida [Nota 4]: Argentina y su política antártica

Imagen de la base Marambio, en la Antártida Argentina. (Foto: Gentileza Cancillería Argentina).

Desde 1904, Argentina definió y desarrolló una política de Estado respecto de la Antártida, con un importante margen de autonomía geopolítica, propia de un país de tamaño medio.

A partir de la década del 50 y hasta el presente, nuestro país logró un reconocimiento por sus actividades antárticas científicas y cooperación, lo que nos permite contar con un buen posicionamiento para futuras situaciones de disputa y negociación.

La Pampa

Actualmente existen 104 bases o estaciones antárticas, de las cuales 48 se encuentran dentro sector antártico reclamado por Argentina, a su vez nuestro país tiene 13 bases, siendo el Estado con más presencia en el continente antártico, contando, además, con más de 50 refugios. Argentina ha estado de manera permanente por casi más de 50 años hasta que se instalaron las primeras bases de otros países.

POLÍTICA DE ESTADO E INSTITUCIONES

Es el presidente Juan Domingo Perón, a partir de la década del 40 del siglo pasado, quien dota a nuestro país de una política de Estado para la Antártida, impulsando las campañas antárticas, la compra del rompehielos “Irízar”, la creación del Instituto Antártico Argentino, consolidando la presencia nacional en la “Pampa Blanca”, y teniendo como principal impulsor al General Hernán Pujato quien promovió la construcción de las primeras bases en la Antártida.

Epec

En 1969, se creó la Dirección Nacional del Antártico, de la cual dependía el Instituto Antártico Argentino, ambos en la órbita del Ministerio de Defensa.

En los años 90, el decreto N.º 2316, estableció los objetivos de la “Política Nacional Antártica”, tales como, afianzar los derechos de soberanía en la región, fortalecer el Tratado Antártico, lograr mayor influencia en el mismo, promover la cooperación con los países de Latinoamérica, proteger el medio ambiente antártico, conservar los recursos pesqueros y minerales y priorizar la investigación científica y tecnológica.

Río Cuarto

Argentina logró ser sede de la Secretaría Permanente para el Tratado Antártico a partir del año 2001 y en la ciudad de Buenos Aires pese a la oposición británica.

Otro capítulo importante lo constituye la relación bilateral argentino-chilena, con el despliegue de la patrulla naval combinada antártica, el comité ad hoc Sistema del Tratado Antártico y la comisión parlamentaria conjunta.

Un importante cambio organizacional está representado por el decreto N.° 207/2003, en virtud del cual la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino pasan de la órbita del Ministerio de Defensa a la del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Telecom

PLAN ANTÁRTICO

El Plan Anual Antártico argentino comprende un conjunto de actividades científico-técnicas, que en los últimos años comprende a más de 50 proyectos de investigación ejecutados por distintas Instituciones, tales como, el Instituto Antártico Argentino (IAA): Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), la Administración de Parques Nacionales (APN), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Newsletter

Argentina puso en funcionamiento en la ciudad de Ushuaia el Primer Centro Interinstitucional en Temas Antárticos, para consolidar a esa ciudad junto a la Base Petrel como las puertas de entrada a la Antártida, ante las intenciones de disputar esta referencia tanto de Chile con Punta Arenas como del Reino Unido con Puerto Argentino ocupado ilegalmente.

El Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) se ocupa de la seguridad e interoperatividad del despliegue antártico, aportando para la logística de las 13 bases. Estas tienen entre otras metas el cumplimiento del proyecto “Basura 0”, es por ello que los residuos deben ser enviados a Ushuaia y CABA según lo dispuesto por el Protocolo de Madrid y la legislación argentina.

Enner

Nuestro país está construyendo un laboratorio y una estación terrena en la base Belgrano II, como también proyectando el ingreso del rompehielos “Irizar” a la base Matienzo y una doble entrada a la base San Martín tanto en noviembre como en marzo para tener una ventana de investigación más amplia.

Asimismo se trabaja en el proyecto de apertura de todas las bases temporarias, la colocación de antenas de la CONAE, el derrotero por los mares de Weddel y Bellinghausen, el mantenimiento de dos unidades de soporte, aviso ARA Estrecho de San Carlos y transporte ARA Canal Beagle, la creación de 3 nuevos laboratorios en bases San Martin, Esperanza y Orcadas, 2 nuevos refugios multidisciplinarios: uno de ellos en isla Cerro Nevado para monitoreo de pingüinos, colonia más septentrional de la Antártida y los estudios de vulcanología en isla Decepción.

Algunas bases cuentan con un “Aula digital” para la formación y capacitación, la generación de energía fotovoltaica, cirugías y operaciones mediante telemedicina y un proyecto de hidroponía para frutillas.

Es de destacar la interconexión satelital de las distintas bases entre sí y con el continente a través de ARSAT y el aporte de YPF en la creación de un combustible especial para la Antártida denominado “GOA”.

Estas acciones dotan de contenido a la política antártica, nos permiten reafirmar nuestros derechos soberanos, y estar mejor posicionados para las actuales y futuras discusiones geopolíticas.

Columnistas 2024

Es fundamental la coordinación de los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y Ciencia, Tecnología e Innovación para optimizar el desarrollo del Plan Anual Antártico en sintonía con el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).

Nuestro país debe mirar hacia el Atlántico Sur, Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur, espacios marítimos correspondientes y Antártida, desde sus sistemas político, diplomático, educativo, defensa y científico, para fortalecer el concepto de la Argentina bicontinental y bioceánica.

Imagen de la Antártida.

En la última nota abordaré los desafíos para Argentina y si la sociedad internacional, con sus Estados y organizaciones, será capaz de darle una nueva oportunidad de cooperación y paz al sexto continente.

* Abogado. Magister en RR.II. Diplomado en Defensa. Docente Derecho Internacional Público.

> VER MÁS ARTÍCULOS DE OMAR RUÍZ.

> Este es el cuarto artículo de la serie “Geopolítica de la Antártida”.

SERIE GEOPOLÍTICA DE LA ANTÁRTIDA

VER NOTA 1: Argentina y la geopolítica de la Antártida.

VER NOTA 2: Geopolítica de la Antártida: Antecedentes históricos, derechos y la “teoría de los sectores polares”.

VER NOTA 3: Geopolítica de la Antártida: La gobernabilidad del continente blanco.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELY - Centrales Nucleares
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

Dos mujeres de 19 y 37 años de edad, fueron detenidas este domingo en Cruz del Eje cuando intentaban ingresar cocaína, marihuana y pastillas...

Noticias

El presidente Javier Milei celebrará el 25 de Mayo con un acto en el Cabildo de Córdoba. Será el sábado, a partir de las...

Noticias

La cotización del dólar paralelo se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno libertario. Por quinta jornada, el “Blue” se despegó...

Novedades

El gobernador Sergio Ziliotto dispuso aumentar un 15 % los sueldos de trabajadores estatales y jubilados pampeanos que, con esta suba, superan la inflación...