Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Columnistas

Geopolítica de la Antártida [Nota 2]: Antecedentes históricos, derechos y la “teoría de los sectores polares”

La base Marambio, en el sector Antártico argentino. (Foto: Gentileza Cancillería).

BREVES ANTECEDENTES HISTÓRICOS

(Nota 2). La Antártida fue avistada entre otros por las expediciones de Américo Vespucio en 1501 y Fernando de Magallanes 1520. Fue circundada por James Cook entre 1768 y 1775 y descubierta, es decir avistada y con el desembarco de foqueros argentinos en 1817 y 1818, en los buques Spiritu Santo y San Juan Nepomuceno respectivamente. Rusia llega a la Antártida con la expedición de Bellinghausen en 1819.

Dengue - La Pampa

Argentina realiza un importante acto de afirmación de soberanía cuando el capitán Julián Irizar, rescata en 1903, a la expedición sueca Nordenskjöld en la Isla Paulet. Desde 1904 nuestro país ocupa de manera permanente las Islas Orcadas del Sur en la Antártida.

La corona británica emitió una Carta Patente Real el 21 de julio de 1908, por la cual formalmente anexaba las islas Georgias, las Orcadas, las Shetland, las Sándwich y la Tierra de Graham a la colonia de las islas Malvinas, e incluía entre sus posesiones a la totalidad de Tierra del Fuego, parte de la provincia de Santa Cruz y de la región chilena de Magallanes. El 28 de marzo de 1917 emite una nueva Carta Patente Real por la cual modifica la anterior, sin fundamentar porque realizó este acto ilegal e ilegitimo.

Dengue

El Reino Unido, no obstante, mantiene la designación de Tierra de Graham, a un sector que se superpone con la Tierra de San Martín y la Tierra de O´Higgins, que tanto Argentina y Chile reclaman para sí como sus territorios antárticos.

Otros hechos fueron marcando la relevancia geopolítica de la Antártida, como el que ocurrió el 2 de septiembre de 1947, cuando el cuadrante americano de la Antártida fue incluido como parte de la zona de seguridad del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR); la denominada operación “Highjump” ‘Operación Gran Salto’ años 1946/7, que consistió en maniobras militares de los EE.UU. que tenían por objeto probar equipos militares y tropa en condiciones antárticas, consolidar y extender la soberanía estadounidense sobre la mayor área posible del continente antártico y determinar la viabilidad de establecer y mantener bases en la Antártida; y, el incidente que ocurrió en 1953 cuando treinta y cinco “Royal Marines” desembarcaron fuertemente armados en la isla Decepción apresando a dos marinos y destruyendo la edificación argentina y otro refugio de Chile ubicado en las cercanías. La acción ocurrió como respuesta a la instalación del refugio argentino en ese lugar.

Epec

En 1955, el gobierno británico inició ante la Corte Internacional de Justicia un reclamo contra Argentina relativo a los derechos de soberanía sobre las “Dependencias de las Islas Malvinas”, en particular las Islas Georgias del Sur, Sándwich del Sur y el “Territorio Antártico Británico”. La presentación incluyó, además, un pedido para que la Corte obligara a la Argentina a respetar la soberanía del Reino Unido y que cesara en sus pretensiones de ejercer soberanía sobre los territorios de sus pretendidas dependencias, el R.U. también lo hizo contra Chile y Argentina no reconoció la jurisdicción de la CIJ.

Las islas Orcadas, en la Antártida Argentina. (Foto: Gentileza Cancillería).

Río Cuarto - Economía

El sector reclamado por la República Argentina desde 1957 comprende desde los 25º hasta los 74º de Longitud Oeste, con límite norte en el paralelo de 60º de Latitud Sur, coincidiendo con el límite del Tratado Antártico que es distinto del límite del Círculo Polar Antártico que se encuentra en el paralelo de los 66º 33’ de Latitud Sur. La República de Chile reclama el sector ubicado entre los 53º y los 90º de Longitud Oeste y el Reino Unido, entre los meridianos de los 20º y los 80º de Longitud Oeste.

NUESTROS DERECHOS

Argentina, en virtud del principio de “Sucesión de Estados” o “Uti Possidetis Iuris” (traspaso de los derechos soberanos de España al Estado sucesor (Provincias Unidas del Rio de la Plata – Argentina), sostiene su soberanía en un sector al oeste de la línea trazada a fines del siglo XV por la Bula “Inter Caetera II” del Papa Alejandro VI, año 1493 y por el Tratado de Tordesillas de 1494. Nuestro país, es el primero en haber realizado una ocupación efectiva desde el año 1904.

Telecom 23

Antartandes, la cordillera de los Andes que se sumerge por mil kilómetros y emerge en la península antártica es otro fundamento de nuestro derecho soberano, basado en las teorías de la contigüidad y la proximidad geográfica.

TEORÍAS

Las pretensiones soberanas de siete de los doce países signatarios del Tratado Antártico tensionan la futura gobernabilidad del continente blanco habida cuenta que ya son veintinueve los países que tienen bases y otros veintisiete que adhieren como miembros no consultivos.

Las distintas teorías esbozadas históricamente para justificar la presencia de algunos países en la Antártida fortalecen los argumentos del modelo de soberanía e intereses nacionales en contraposición con quienes sostienen la internacionalización del sexto continente.

Sirelyf 23

La “teoría de los sectores”, elaborada por un político canadiense para sostener los derechos de su país en el Ártico, propone proyectar la soberanía de los Estados ribereños sobre las tierras polares contiguas comprendidas dentro de un triángulo cuyo vértice es el Polo, su base es el litoral de cada Estado orientado hacia uno u otro Polo y sus lados los meridianos que pasan por los dos extremos. El senador canadiense Pascal Poirier, postuló esta teoría como parte del principio de contigüidad geográfica, señalando que las regiones polares son prolongaciones de los países que rodean al polo norte, y por lo tanto deben estar bajo la soberanía de esos países, el mismo criterio se aplicaría para la Antártida.

La “teoría de los cuadrantes” (americano, pacífico, australiano y africano), sostiene que en cada cuadrante tendrán derechos preferentes los países más próximos.

Newsletter

La teoría de la “defrontación” es una tesis académica formulada en 1956 para justificar y dar soporte a la presencia y pretensiones soberanas de Brasil, ante un probable y futuro reparto del denominado “Cuadrante Antártico Suramericano”, que fue pensada por la geopolítica brasileña Therezinha de Castro. Sobre esta teoría se sustentan las posibles reclamaciones no sólo brasileñas sino de países como Uruguay, Perú y Ecuador que cuentan con bases en la Antártida. Recientemente Colombia ha manifestado su interés sobre la Antártida, con una proyección desde la isla de Malpelo aplicando la Teoría de la “defrontación”. El 31 de enero de 1989 Colombia pasó a ser miembro no consultivo del Tratado Antártico.

Argentina rechaza esta teoría, porque nuestro sector antártico ser vería disminuido. Nuestro país adhiere a la “teoría de los sectores polares”.

* Omar Ruíz es abogado. Magister en RR.II. Diplomado en Defensa. Docente Derecho Internacional Público.

> VER MÁS ARTÍCULOS DE OMAR RUÍZ.

> Este es el segundo artículo de la serie “Geopolítica de la Antártida”.

SERIE GEOPOLÍTICA DE LA ANTÁRTIDA

VER NOTA 1: Argentina y la geopolítica de la Antártida.

> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Democracia
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024
Columnistas 2024

Te puede interesar

Noticias

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Córdoba recordó el “Navarrazo”, el golpe de Estado policial que derrocó al gobernador constitucional, Ricardo...

Noticias

Un hombre de 28 años y otro de 42 fueron detenidos en las ciudades de Tránsito y Río Tercero, respectivamente, acusados de comercializar estupefacientes....

Noticias

La Dirección de Espectáculos Públicos de Río Cuarto realizó la clausura de un predio donde se desarrollaba una fiesta en el marco del “Ultimo...

Noticias

El gobernador de La pampa, Sergio Ziliotto afirmó este viernes, en contraste con las políticas nacionales del gobierno del presidente Javier Milei, que “afrontaremos...