Durante el mes de julio, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba.) registró un incremento en su Nivel General de 3,52% respecto al mes anterior. De este modo acumula un 19,87% en los primeros siete meses de 2018 y un 31,25% interanual (en los últimos doce meses corridos). También implica una aceleración respecto de junio, en que alcanzó 3,16% y respecto de la interanual, que el mes pasado había sido de 29,52%, esto es un diferencial ascendente de 1,73%.
A su vez, en Córdoba se superó el promedio nacional medido por el INDEC: 3,52% contra 3,1%.
VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.
VER Señales de recesión: en julio, los recursos de la Provincia crecieron por debajo de la inflación.
VER Inflación, corrupción y pobreza.
VER La inflación en Córdoba fue de 3.16% en junio y llega a 29,52% en los últimos doce meses.
Según detalló la Provincia, considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba, en el mes de julio, se explica principalmente por los aumentos en el rubro alimentos y bebidas (por el incremento de carnes y derivados, alimentos comprados y consumidos en restaurantes, verduras, tubérculos y legumbres); agua y electricidad, dentro del capítulo “Propiedades” (por las subas en electricidad, suministro de agua y alquiler de la vivienda); y en transporte y comunicaciones, debido al aumento de combustibles y lubricantes para vehículos y compra-venta de vehículos.
LA NACIONAL FUE DE 3,1%
La inflación de julio medida por el INDEC fue de 3,1% y la acumulada entre enero y julio llegó a 19,6%.
El rubro que más aumentó fue el de transporte con el 5,2%, seguido por recreación y cultura -por las vacaciones de invierno- con el 5,1% y equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,2%.
Mientras que “Alimentos y bebidas” -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- aumentó 4% en julio, señaló el INDEC.
Los demás rubros registraron los siguientes incrementos: restaurantes y hoteles, 2,9%; salud, 2,8%; educación, 1,8%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros, 1%; y comunicación, 0,6%.
El único rubro que cerró en baja fue el de prendas de vestir y calzado, con un retroceso mínimo del 0,1%.
La región del Gran Buenos Aires tuvo una inflación del 2,8%, la menor de todo el país, y la más alta se registró en Cuyo, con el 3,6%. Las regiones del Noreste y Noroeste tuvieron un alza del 3,4%; la pampeana registró una suba del 3,3% y la patagónica creció 3,2%.
—
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]
Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.