Por primera vez en el año se redujo la recaudación. La caída interanual es del 4,4%. Se explica por la merma de recaudación propia y de origen nacional.

La recaudación provincial cayó en julio.

La recaudación provincial total del mes de julio de 2018 alcanzó a $13.291 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 25,3% respecto al mismo mes del año 2017. Si se descuenta la inflación, considerando a tal fin el Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de Córdoba hasta el mes de junio de 2018 y una estimación propia para el mes de julio, la recaudación mostró una caída interanual del 4,4% en términos reales.

Desagregando los recursos según su origen, los provinciales registraron un crecimiento interanual del 24,8% lo que en términos reales representó una caída del 4,8%. Mientras que los de origen nacional, por su parte, presentaron un crecimiento en términos nominales de 25,6%, lo que neto del efecto del crecimiento de los precios implicó un deterioro en términos reales del 4,2% con respecto a julio del año 2017.

En el acumulado al mes de julio (12 meses consecutivos), tanto los recursos de origen provincial como los nacionales siguen mostrando un crecimiento nominal superior a la inflación, con niveles del 30,4% y 37,6% respectivamente. Descontado el efecto de la inflación, se registra un aumento real del 2,4% y 8% respectivamente. Cabe destacar, que en ambos segmentos, se evidencia una desaceleración respecto a las alzas registradas en meses anteriores.

RECURSOS PROVINCIALES

El crecimiento nominal de los recursos de origen provincial estuvo principalmente impulsado por la recaudación de Ingresos Brutos y del Impuesto Inmobiliario. En julio los ingresos provenientes de Ingresos Brutos representaron el 70% del total de recursos de origen provincial; los cuales presentaron un incremento nominal del 23,2% y una caída del 6% en términos reales con respecto a julio de 2017. Cabe destacar que se encuentra en plena vigencia la reducción de alícuotas de este impuesto, dando cuenta del cumplimiento de la Provincia de Córdoba al compromiso asumido en el Consenso Fiscal, y del costo asociado en términos de recursos al que se enfrenta la Provincia. Sumado a esto, se comienzan a evidenciar los primeros efectos de la recesión económica sobre los niveles de recaudación. Este gravamen se encuentra altamente asociado al nivel de actividad, por lo que es de esperar que frente a una recesión económica se presente una desaceleración en el ritmo de recaudación de este impuesto.

Ingresos Brutos presentó un incremento nominal del 23,2% y una caída del 6% en términos reales con respecto a julio de 2017.

Los Impuestos Patrimoniales crecieron al 30,5% en términos nominales (-0,5% real). Estos recursos representaron el 15% del total de recursos de origen provincial, impulsados particularmente por el crecimiento del 33,8% en términos nominales y del 2% en términos reales del Impuesto Inmobiliario. En este impuesto se destacan los buenos niveles de cobrabilidad de los vencimientos corrientes y la recaudación de deuda en gestión judicial.

El ministro de Finanzas Osvaldo Giordano. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Por su parte, el Impuesto de Sellos registró una variación interanual del 20,9%, lo que en términos reales implica una caída del 7,8%. Es de mencionar que la recaudación de este impuesto se ve afectada por la realización de ajustes de política tributaria para el año 2018. Además, la dinámica fue impulsada a la baja debido a la disminución en la recaudación en los canales ligados al nivel de actividad, como son las tarjetas de créditos, bancos, compañías financieras y escribanos.

El Impuesto de Sellos registró una variación interanual del 20,9%, lo que en términos reales implica una caída del 7,8%.

En el acumulado a julio, todos los impuestos administrados por la Provincia han crecido por encima de la inflación respecto del mismo período del año 2017, salvo el Impuesto a la Propiedad Automotor. Por su impacto en la recaudación total, se destaca la evolución de la recaudación de Ingresos Brutos, el cual registró un aumento del 28,4% y del 0,8% en términos reales (participación del 66% en el total de recursos de origen provincial). Resulta pertinente aclarar que el cumplimiento del Consenso Fiscal hizo resignar a la Provincia un 5,2% de crecimiento interanual en la recaudación acumulada de dicho gravamen. De no haber mediado la baja en las alícuotas, el aumento se hubiera ubicado en torno al 33,6%.

Los impuestos patrimoniales acumulados a julio presentan un crecimiento interanual del 38,1% nominal, lo que en términos reales significa un crecimiento del 8,4%. La recaudación del Impuesto a los Sellos, por su parte, muestra un incremento interanual del 31,6% nominal y del 3,3% real (participación del 10%).

RECURSOS NACIONALES

Los recursos de origen nacional estuvieron impulsados por la dinámica del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a las Ganancias, que en conjunto representaron el 87,9% del total de recursos nacionales.

El Impuesto al Valor Agregado representó el 49,6% del total de recursos nacionales recibidos y mostró un crecimiento interanual del 40,8% en términos nominales y del 7,4% en términos reales.  Es de destacar que el componente interno (IVA DGI) crece a un ritmo algo superior al de la inflación. Por su parte, el componente externo (IVA DGA) muestra un crecimiento del 68,2%, el cual se explica básicamente por el aumento del tipo de cambio. Cabe destacar que la recaudación de IVA se encuentra impulsada por la anulación del Decreto/814, como así también por la incorporación de los servicios electrónicos al cobro del IVA.

En el mes de julio de 2018, lo recibido en concepto de Impuesto a las Ganancias tuvo una  variación interanual del 24,8% en términos nominales y una caída del 4,8% en términos reales. Como en los meses anteriores, el comportamiento de este concepto se encuentra potenciado por la derogación del artículo 104° de la Ley de Impuesto a las Ganancias, el cual entró en vigencia a partir del 1° de enero del 2018, luego de la firma del Consenso Fiscal. De no haber mediado esta modificación, el incremento de ganancias se ubicaría en torno al 17%.

A nivel acumulado, tanto IVA como Ganancias, los dos impuestos más importantes, han crecido por encima de la inflación con respecto al mismo período de 2017. En el caso de IVA el crecimiento ha sido del 48,4% nominal y 13,2% real, mientras que Ganancias lo ha hecho a un ritmo del 42,5% nominal y 8,7% real. Con respecto a los recursos recibidos por FOFESO, se evidencia un aumento nominal del 21,6%, lo que teniendo en cuenta el nivel inflacionario del período arroja una caída del 4,6% en términos reales.

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