Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

La inflación en Córdoba fue de 3.16% en junio y llega a 29,52% en los últimos doce meses

Así lo informó la Dirección General de Estadísticas y Censo de la Provincia. La variación respecto al mismo período del año 2017, fue del 29.52%.

La inflación en Córdoba llegó a 3,6% en el mes de junio.

Durante el mes de junio de 2018, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Córdoba) registró un incremento en su Nivel General de 3,16% respecto al mes anterior. Representa un 29,52% en los últimos doce meses y en los primeros seis meses de 2018 (enero-junio) llega a 15,79%. Esta vez dieron un respiro las tarifas de servicios públicos, pero se notó el efecto traslado al resto de los sectores, que tuvieron en el capítulo “Alimentos y bebidas” al más activo con un 4,18% de aumento. Pese a ello, esta canasta particular subió en el último año un 27,03%, es decir dos puntos y medio menos que el nivel general (29,52%).

Telecom22

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

A su vez, considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC Córdoba, en el mes de junio, se explica principalmente por los aumentos en:

-Capítulo Alimentos y bebidas, debido al aumento de carnes y derivados, y de pan y cereales;

-Capítulo Transporte y comunicaciones, como consecuencia del aumento del colectivo urbano, combustibles y lubricantes para vehículos, y la compra-venta de vehículos;

-Capítulo Salud, por la suba de los productos farmacéuticos y los seguros de salud.

En el siguiente cuadro se presentan los principales resultados correspondientes a los capítulos que componen la canasta del IPC.

Alimentos y bebidas tuvieron un incremento de 4,18%, pero con 27,03% aún están por debajo del 29,52% en el último año.

En junio, “Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad” dieron un respiro con apenas de 0,82% de suba, pero en el período de doce meses acumula 41,21% y un 19,27% en los primeros seis meses de 2018, 3,5% encima del nivel general.

Por su lado, “Transporte y Comunicaciones” tuvo un alza de 4,33%, acumula 35,71% desde julio del año 2017 y 17,61% desde enero.

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 4,27% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 1,67%. Los servicios, que no registraron aumentos en junio, dieron un respiro al índice.

Respecto del nivel general del IPC desagregado en bienes y servicios de comportamiento estacional; bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo; y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo), el comportamiento fue el siguiente:

-Bienes y servicios estacionales registraron un incremento respecto al mes anterior de 1,71%.

-Bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 2,11%. Los regulados crecieron en doce meses un 42,98%.

-Los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 3,74% y llevan un 25,13% en el año.

[email protected]

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

Newsletter

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Novedades

INMA -International News Media Association- y la SIP -Sociedad Interamericana de Prensa- invitan al curso“Cómo generar audiencias, retenerlas y monetizarlas”. Esta formación especial impartida...

Imperdibles

Córdoba muestra un profundo giro a la derecha. Así surge de la encuesta de imagen interprovincial de los principales dirigentes nacionales que realiza mensualmente...

Dossier360

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS   SUSCRIBIRME   Acceder Recuérdeme Olvidé mi contraseña Iniciar sesión ¿Perdió su contraseña? Ingrese su nombre de usuario o dirección...

Imperdibles

Más cuarenta conferencias y ochenta expositores de toda la región serán parte de la primera edición de Córdoba Cannabis, donde se podrá conocer todo...