El conductor Nelson Castro y el equipo del Canal TN (Todo Noticias) que cubren la violencia narco en Rosario, fueron amenazados de muerte mediante tres mensajes intimidatorios que les llegaron al periodista Sebastián Domenech. “Van a terminar como (José Luis) Cabezas”, le advirtieron en uno de los WhatsApp, provenientes de un número desconocido. Las amenazas procuran impedir la cobertura noticiosa de los hechos de violencia que sufre la principal ciudad santafesina.
Castro y el equipo de TN están haciendo una cobertura periodística en Rosario como consecuencia de los crímenes y amenazas realizadas por grupos narcos en esa ciudad. En la última semana fueron asesinados dos taxistas, un colectivero y un playero de estación de servicios, todas personas sin vinculación con el narcotráfico, de acuerdo a la información oficial.
Los periodistas fueron amenazados de muerte mediante tres mensajes intimidatorios que les llegaron a Domenech.
“Decile que si llega a Seguí y Oroño lo sacamos a tiro”, comienza la amenaza junto a una foto de la transmisión de TN en vivo donde se lo ve al conductor de Telenoche parado en una esquina de la ciudad. “El que avisa no traiciona. Que se vaya de Rosario, no los queremos acá”, sumaron junto a la firma “la mafia”.
Tras ese mensaje, continuaron las intimidaciones. “Que no se acerque a Francia y Seguí y a Oroño y Seguí. Fuera de Rosario”, se lee en el segundo escrito.
En la última parte del WhatsApp que le llegó a Domenech, aseguran que si no se retira del lugar “va a terminar como (José Luis) Cabezas”, el fotógrafo que fue brutalmente asesinado en enero de 1997 en Pinamar luego de sacarle una foto al empresario Alfredo Yabrán.
Luego de que llegaron los mensajes, Nelson Castro se refirió a las amenazas. “Nos enteramos viniendo hacia acá, a través de lo que está contando Sebastián. Hicimos esta parada y obviamente estamos impactados, por supuesto, porque claramente es una demostración de lo que está pasando aquí”, sostuvo. “Estamos experimentando de la misma manera que experimentan, viven, padecen, y sufren los habitantes de Rosario”, sumó el conductor.
PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA SITUACIÓN EN ROSARIO
Por su parte el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifestó, sobre la riesgosa situación que afrontan los periodistas para desarrollar su tarea, “la urgente necesidad de que los poderes del Estado adopten medidas inmediatas de resguardo a la prensa de Rosario y reitera el reclamo a las autoridades nacionales y de la Provincia de Santa Fe para que brinden protección efectiva”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.