Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Columnistas

Un país no sale adelante con planes sociales y comedores, sino con trabajo digno

(Imagen ilustrativa). (Foto: Gentileza).

Sectores de la derecha política (apoyados por grandes empresarios puntuales) históricamente han intentado instalar, gobierno tras gobierno, la propuesta de una reforma laboral.

La misma, prevé el avance de la flexibilización laboral tanto en el Estado, como en el sector privado.

Tiene por objeto suspender, restringir o eliminar directamente, derechos y conquistas históricas logradas por el movimiento obrero nacional.

Picadas

Apunta a llevar a la clase trabajadora de esta Nación a una especie de “esclavitud laboral moderna”.

Fundamentalmente, tiene por finalidad que haya empresarios cada vez más ricos y trabajadores cada vez más pobres.

Es por eso que entre otras cosas, en vez de cuestionar el régimen impositivo por ejemplo, u otros factores que pueden ser motivos de discusión; ponen como bandera principal el costo laboral  (lo que desde ya no es así para nada).

EPEC

Lo que deberían simplemente hacer, es cumplir y respetar las leyes laborales vigentes, pero sí cuestionar otros temas como por ejemplo: la enorme mochila impositiva que existe desde hace décadas.

Se deberían estudiar con el tiempo necesario a futuro, nuevos marcos legales (en materia laboral),  pero que respeten el principio de progresividad en materia laboral.

Las principales instituciones que nunca deben consentir de forma alguna la flexibilización laboral en su propia actividad, son los sindicatos.

Río Cuarto

Pero más allá de los sindicatos, que son quienes deben velar por la defensa de los puestos de trabajo, del salario, del Convenio Colectivo y del marco legal laboral actual, es tiempo de que quienes gobiernan desde los cargos ejecutivos sobre todo el nacional, pero también los provinciales y municipales, vayan en ese mismo sentido (en lo que a cada uno les compete).

El gobierno nacional tendría que articular con el Ministerio de Desarrollo Social un profundo proceso de reconversión de todos los planes sociales existentes, en trabajo genuino (destinando esos millonarios fondos, para la creación de nuevas fábricas,  industrias, y cooperativas de trabajo).

Ese universo de millones de argentinas y argentinos debería acceder a un trabajo de calidad (que realmente dignifica), que le asegure los mismos derechos laborales que tienen el resto de los trabajadores y trabajadoras, y que se hagan sus respectivos aportes jubilatorios.

También se tendría que implementar una activa política de combate al trabajo no registrado (otro flagelo nacional).

El propio Ministerio de Trabajo debería articular un programa de seguimiento y regularización de la situación laboral de millones de argentinos y argentinas, trabajando para ello de la mano con todos los sindicatos (tanto los que tienen personería gremial, como los que tienen simple inscripción gremial).

Millones de personas fuera del sistema, que podrían ingresar nuevamente, que son iguales ante la ley (Art. 16 C.N.), en relación a los trabajadores y trabajadoras registrados, y robustecer también las arcas del sistema jubilatorio.

Asimismo, se debe terminar con la flexibilización laboral en el Estado y en el sector privado, en donde se terminan desvirtuando las figuras de pasantes, contratados, entre otros; haciendo muchas veces  los trabajos que deben ser realizados exclusivamente por trabajadores efectivos y de carrera. Esta práctica funciona como una modalidad de flexibilización laboral.

Hay un sector que en la actualidad no demuestra tener la suficiente capacidad para instalar agenda a la política argentina: Los sindicatos.

No logran aprobar nuevas leyes que beneficien a los activos, no logran espacios en las listas para bancas en el Poder Legislativo, y no logran la designación de un ministro de Trabajo que provenga de las filas del sindicalismo, entre otras cosas.

Por el contrario, y llamativamente, el actual gobierno nacional les ha brindado cargos de importancia en ministerios a referentes de los movimientos sociales, pero no a referentes del mundo del trabajo y del movimiento obrero, algo que realmente debería llamarnos a la reflexión.

Un país no va a salir adelante con planes sociales y con comedores. Un país va a salir adelante con trabajo digno y con la familia comiendo en la casa.

Algo no se viene haciendo bien desde el movimiento obrero y hay que hacer una urgente autocrítica.

Hay quienes creemos que la falta de gestión de conducciones que llevan décadas en los cargos (con el desgaste que conlleva), empieza a demostrar en muchos casos que se está ante un final de ciclo.

Hay dirigentes que deberían salir por la puerta grande, dar espacio al recambio generacional y saber que durante el tiempo que estuvieron fue más que suficiente para demostrar lo que pudieron hacer bien o mal para sus representados.

Para avanzar en la reconversión de planes sociales en trabajo digno, para combatir el trabajo no registrado junto al Ministerio de Trabajo, y para combatir la gigantesca cantidad de personas que trabajan en el Estado y en el sector privado, desvirtuando las figuras de pasantes, contratados y otras más, los principales actores que deben impulsar estas acciones son las organizaciones sindicales de toda nuestra Nación.

El beneficio de estos cambios necesarios, impactaría favorablemente para la clase trabajadora, pero también en los sistemas jubilatorios, al verse incrementados de forma sustancial el aumento de activos (hombres y mujeres) que aporten al mismo,  permitiendo entre otras cosas  comenzar a pagar jubilaciones dignas a la clase pasiva, y terminar así con las jubilaciones de hambre que desde hace tanto tiempo se vienen pagando en un país tan rico como es la República Argentina.

Es tiempo de que quienes nos gobiernan, y especialmente el movimiento obrero nacional, trabajen para que se produzca una verdadera redistribución de la riqueza.

* Carlos Emanuel Cafure es abogado laboralista.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

Un hombre de 31 años y su ex pareja de 29, fueron detenidos, acusados de comercializar drogas, en la localidad de Malagueño, en el...

Noticias

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó este jueves la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la...

Noticias

Este sábado 20 de julio, a partir de las 10:00, se desarrollará un Encuentro Provincial de Tribunos de Cuentas, en el Club Unión Unquillo,...

Cultura

La Feria Infantil del Libro comenzó el pasado viernes 5 de julio y se extenderá hasta el domingo 21. Se lleva a cabo en...