Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Análisis

Tendencias en la provincia de Buenos Aires, un distrito clave, y las relaciones con Córdoba

En esta columna, su autor analiza las tendencias electorales en la provincia de Buenos Aires y releva un escenario de empate técnico, similar al de Córdoba.

La gobernadora Vidal y el presidente Macri en un acto en Morón. Foto: Presidencia de la Nación.

La gobernadora Vidal y el presidente Macri en un acto en Morón. Foto: Presidencia de la Nación.

Recientemente, citamos datos propios de consultora Delfos que muestran en la provincia de Córdoba (pesa 8,7% en el electorado nacional) a CFK con 28% de intención de voto, contra 25% del presidente Mauricio Macri y 11% de Sergio Massa. Esto implica un empate técnico (la diferencia de 3 puntos porcentuales no es estadísticamente significativa) en un distrito que en los comicios de 2015 y 2017 fue muy favorable a Cambiemos.

VER OTRAS COLUMNAS DE NORMAN BERRA.

Córdoba Turismo 2024

Conocida la decisión de no desdoblar los comicios en provincia de Buenos Aires (PBA, que pesa 37% de los electores), se impone un repaso de las tendencias en ese distrito. La consultora Circuitos realizó una encuesta sobre una muestra de 1.158 casos, relevados entre el 9 y el 14 de enero, con un margen de error de +/- 3,5%. La muestra abarca Primera y  Tercera sección electoral de PBA y del interior, contemplando los tres cordones del Gran Buenos Aires y partidos del interior. En la intención de voto a presidente, Cristina Fernández alcanza 33,2% y Macri 30,2%, de lo que resulta una diferencia de 2,9 pp., casi idéntica a los 3 pp. que vimos en Córdoba (VER CUADRO 1).

Es decir, en los dos distritos más gravitantes en el total nacional, hoy la elección está en empate técnico, lo cual no es un dato menor, dado que en la primera vuelta de 2015, en Córdoba, Macri le sacó 34 pp. de diferencia al candidato del FPV, Daniel Scioli (53,24% a 19,21%), mientras que hoy se ubica 3 pp. detrás de CFK. En Buenos Aires, en tanto, en la primera vuelta Scioli le sacó a Macri 4,21 pp. de ventaja (37,13% a 32,92%), mientras que hoy está casi 3 pp. detrás. Así, más allá de que en ambos casos la diferencia actual a favor de la ex presidenta no es estadísticamente significativa, la tendencia muestra el desgaste del oficialismo, que hoy no tiene en Córdoba el bastión con que supo contar.

CUADRO 1

CUADRO 2

A su turno, Sergio Massa alcanza 9,8% de intención de voto, una performance magra considerando que en la primera vuelta de 2015 llegó a 22,40% en PBA. Que el tigrense esté hoy casi 13 pp. por debajo del registro que alcanzó hace casi 4 años en el distrito más gravitante explica gran parte de las dificultades de Alternativa Federal para consolidarse y evitar la polarización; si bien no hay cifras de cuánto mide Lavagna en PBA, se puede estimar que la performance de Urtubey es menor a la de Massa, ya que no cuenta con implantación territorial en esa provincia.

En segundo término, que se haya decidido mantener la elección de gobernador en PBA junto con la presidencial resulta relevante en términos de los potenciales arrastres por tramo de boleta. Al consultar la representatividad de los espacios, Circuitos hace una pregunta que junta a Macri con Vidal (como si fueran juntos en la boleta) y luego a Cristina Fernández con un referente K alternativo (Agustín Rossi). Así, el binomio de Unidad Ciudadana queda arriba del de Cambiemos: 32,4% a 30,7%, una diferencia de 1,7 pp. que confirma el escenario de empate técnico (VER CUADRO 2). Sin embargo, cuando se definió la elección de gobernador de PBA en 2015, María Eugenia Vidal venció a Aníbal Fernández por 39,49% a 35,18%, una diferencia de 4,31 pp. que hoy en el sondeo de Circuitos se invierte en casi 2 pp. a favor de Unidad Ciudadana. Como la hipótesis del vidalismo es que Macri podría arrastrar negativamente la fórmula a la gobernación, apareció el debate por el desdoblamiento, que quedó zanjado por la negativa.

CUADRO 3

Así, Cambiemos no está haciendo en Córdoba una elección comparable a la que preanunció la victoria en ballotage que le permitió a Macri alcanzar la diferencia necesaria para convertirse en presidente en la segunda vuelta, ni tampoco la está haciendo en PBA, al menos por ahora. También resulta sintomático que la intención de voto de Macri (30,1%) esté alineada con su imagen positiva (31,1%; VER CUADRO 3). En el caso de CFK, su intención de voto (33,2%) está un poco por debajo de su imagen positiva (38,1%; VER CUADRO 4), pero en el mismo orden de magnitud, dado que la diferencia entre ambas variables no es estadísticamente significativa: 4,9 pp. Es decir, en estos indicadores clave, Córdoba y PBA están presentando tendencias muy similares: empate técnico en la intención de voto de Macri y CFK e intenciones de votos alineadas a la imagen positiva de ambas figuras.

CUADRO 4

Comparativamente, la imagen de la gobernadora Vidal está más cerca de la de CFK que de la del presidente, con lo cual hay un mayor desacople entre la representación provincial por espacios y la evaluación de la figura de la gobernadora. Precisamente en esta brecha radicaba el quid del potencial desdoblamiento: al definirse por la negativa, habrá que ver si Macri arrastra hacia abajo a Vidal o, en cambio, si la gobernadora arrastra hacia arriba al presidente, y al mismo tiempo ver el arrastre entre Cristina Fernández y el candidato a gobernador que defina Unidad Ciudadana, y sumarle a todo este mix el potencial arrastre del tramo de intendentes.

En cuanto al potencial corte de boletas, el antecedente de 2015 marca que en el tramo presidencial Cambiemos sacó casi 33%, contra casi 40% a gobernador, es decir que hubo un corte de boleta que benefició a Vidal, dado que gran parte de esa diferencia provino de votos del Frente Renovador (Massa), que hoy mide mucho menos (lo que podría hacer descender el corte).

Al mismo tiempo, el kirchnerismo sacó 37,13% en el tramo presidencial y 35,18% en el de gobernador, un corte de 1,95 pp. Finalmente, cabe destacar que si bien en el estudio de Circuitos la ventaja de CFK sobre Macri es de 3,1 pp, en otras mediciones, como es el caso del último estudio de Giacobbe y asociados, la brecha se estira hasta 5 pp.

CUADRO 5

* Norman Berra (@berranorman) es encargado de Proyectos de Consultora Delfos. Regularmente publica en su Blog Clima de Opinión y en el sitio de la Consultora Delfos.

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

SIRELYF 80 años
Dossier360
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

Un breve contacto con el herbicida glifosato, uno de los más utilizados en todo el mundo, puede causar daños duraderos en el cerebro. Así lo...

Noticias

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado pidió, este jueves, la extradición y detención del senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider (Unidad Federal). El...

Noticias

La imagen del detenido senador Edgardo Kueider (Unidad Federal, Entre Ríos) con 211 mil dólares y 600 mil pesos sin declarar en una aduana...

Noticias

El senador nacional, Luis Juez (Frente Cívico, Pro) fue uno de los legisladores de la Cámara Alta que votó a favor de la exclusión...