El Gobierno nacional dio a conocer la actualización del programa Precios Cuidados que contendrá un total de 310 productos con una baja promedio del 8%. “El objetivo es cuidarles el bolsillo a los argentinos”, dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el jefe de la cartera de Producción Matías Kulfas y la secretaria de Comercio, Paula Español.
“Hemos hecho una nueva lista, cuyo objetivo fue darle otro sentido a lo que hizo el gobierno anterior, un reordenamiento, con la intención de que los productos tengan precios visibles y que esto permita recomponer el bolsillo de los argentinos”, agregó Cafiero.
VER LA LISTA COMPLETA DE PRECIOS CUIDADOS.
En tanto, Kulfas explicó que “de los 500 productos que integraban la versión anterior solo quedan 70 porque muchos de ellos no hacían a lo esencial del consumo de las familias argentinas”.
“Logramos dar solución a esta trampa que dejó el Gobierno anterior con la eliminación parcial del IVA para algunos alimentos. Hemos dado un paso importante en resolver positivamente ese problema”, continuó.
“Realizamos este trabajo en un diálogo permanente con diferentes actores, como supermercados e industrias. Me gustaría agradecer a los sectores porque fue un esfuerzo conjunto que permitió llegar a este resultado”, dijo Kulfas.
Además, explicó que “el Gobierno se ha encontrado una economía sumamente desordenada y este programa apunta a recuperar referencias claras en términos de productos y de precios, con una canasta que busca representar las características del consumo de las familias”.0
Luego explicó que los 70 productos que ya estaban en el programa tendrán una actualización del 9% y los 240 que ingresan tendrán bajas de hasta el 30%. En tanto, en la canasta total habrá una reducción promedio del 8%.
El titular de la cartera de Desarrollo Productivo subrayó que se trata de un paso clave para fortalecer el consumo de las familias y canalizar el esfuerzo del Estado de haber inyectado 100 mil millones de pesos en la economía con sus primeras medidas de aumento de salarios y los bonos a jubilaciones mínimas. “Ese esfuerzo hubiese quedado en la nada si los precios se acomodaban a la nueva realidad”, dijo.
A su turno, la secretaria de Comercio, Paula Español, aclaró que “el programa se había desvirtuado. Era más una plataforma de lanzamiento de los productos de las empresas, más que una canasta para las familias. Estos 310 productos parecen menos, pero son más representativos”.
Señaló que se recuperaron las tres principales marcas de pañales en todos los tamaños -que tendrán bajas del 16%-, al igual que marcas lácteas. Además, anunció la incorporación de la lavandina, toallas femeninas y el regreso de Coca-Cola.
El programa entrará en vigencia desde hoy, aunque aclararon que tendrá unos 10 días hasta su puesta en marcha definitiva. También aclararon, que en los próximos días podrían incorporarse nuevos productos y puntos de comercialización. En este sentido, el próximo lunes habrá una reunión con supermercadistas chinos.
Los artículos estarán disponibles en 2220 supermercados de todo el país y serán provistos por 78 empresas productoras.
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