Con la presencia de Luis Juez, Rodrigo De Loredo, Mario Negri, y Ramón Mestre, Juntos por el Cambio (JxC) pidió la renuncia del ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal de la Ciudad de Córdoba.
Durante una conferencia de prensa, también expresaron su solidaridad “con las familias que atraviesan este doloroso momento”.
Cabe recordar que la investigación judicial se focaliza en este momento en la muerte de cinco bebés, pero la cifra final aún no ha podido ser establecida. Según dijo el fiscal Raúl Garzón, en el período marzo-junio de 2022 hay un total de 12 fallecimientos bajo la lupa judicial. Además, en las últimas horas se agregó una nueva ventana de tiempo a la averiguación y es saber si hubo casos similares en 2021. La Justicia trabaja sobre dos hipótesis para explicar lo sucedido: Asesinato o mala praxis. Hasta ahora, no hay imputados en la causa.
“Pedimos las renuncias pertinentes del caso al ministro de Salud como máximo responsable de los hechos y al plantel directivo de dicho nosocomio, además de las instrucciones necesarias para conformar una Comisión Externa, que detalle verdaderamente como sucedieron los hechos, quienes están involucrados y las responsabilidades que le caben a cada uno de ellos”, plantea la coalición opositora en un documento.
También se preguntan “¿Dónde estaba el Comité de Vigilancia de Mortalidad Infantil creado en Córdoba por Resolución Ministerial? El Comité de Mortalidad Hospitalaria, Materna y Perinatal es el responsable de analizar y correlacionar la causalidad de la mortalidad hospitalaria en general, la materna y perinatal en particular y establecer estrategias específicas para su reducción, previsibilidad y evitabilidad. ¿Qué medidas implementaron? Qué acciones se harán en el futuro para no repetir el ocultamiento de información más bochornoso e inmoral de la historia política de Córdoba”.
Por otro lado, plantean una serie de interrogantes: “¿Cómo se explica la reciente participación del Ministerio Público y la Justicia ante una denuncia particular? ¿Es la investigación administrativa el medio para dilucidar posibles homicidios en serie? ¿Cómo es posible que una investigación de inusitada gravedad pueda ser llevada a cabo por probables implicados? ¿No existe un incumplimiento de los deberes de funcionario público que, al menos desde el mes de junio le ha ocultado la complejidad de los hechos? ¿Por qué el nombramiento de un funcionario con título de abogado, en el mes de junio, cuando confirmaban que se estaba ante muertes que no se podían explicar aisladamente?”
Finalmente reclaman que “el Ministerio Público Fiscal de razones de por qué, existiendo una investigación de dos meses como caso aislado, la investigación se remite a un Fiscal que recién conoce de los hechos desde hace unos pocos días, y que para colmo no sería su distrito de actuación”.
[COBERTURA]
VER Muerte de Bebés en el Neonatal: Garzón rechazó al Gobierno de Córdoba como querellante.
VER Se suman más denuncias por las muertes de bebés y citan a las madres a declarar.
VER Muerte de los bebés: Polémica por el pedido de la Provincia de ser querellante.
VER Investigan la muerte de, al menos, 10 bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba.
VER La muerte de los bebés: El misterio de la lentitud del Ministerio de Salud y la Justicia.
VER La muerte de los bebés: Qué dijo el Ministerio de Salud.
VER “¿Cuántos asesinatos más piensa tapar, callar y ocultar el gobierno de Córdoba?”
—