Los legisladores provinciales de los bloques de Juntos por el Cambio, UCR, Coalición Cívica-ARI y Encuentro Vecinal expresaron su “rechazo al proyecto impulsado por el Gobierno de Córdoba para aplicar un feroz recorte a los jubilados de nuestra provincia. Se trata de una medida ilegítima, ilegal y que carece de absoluta sensibilidad social y se ampara deslealmente en el contexto que atravesamos”.
La posición de los cuatro bloques legislativos, fue dada a conocer a través de un documento conjunto.
Precisan que “el ajuste recae sobre quienes presentan mayor vulnerabilidad y mayores riesgos frente a la pandemia” y agregan que “se trata de un avasallamiento institucional pocas veces visto. Un accionar antidemocrático que violenta las normativas vigentes y el espíritu republicano de gobierno. Los legisladores apenas hemos podido acceder al texto del proyecto una hora antes del inicio de la sesión parlamentaria, pero el oficialismo ha coordinado su estrategia meticulosamente, manipulando y anteponiendo como excusa la delicada situación que vivimos para evitar el normal funcionamiento del cuerpo legislativo”.
Señalan luego, que “la real parálisis del sistema productivo como consecuencia del aislamiento obligatorio en Argentina, con la consiguiente caída en las recaudaciones de los estados en sus distintos niveles, no pueden esconder 20 años de desmanejo de la Caja de Jubilaciones de Córdoba. El real déficit del sistema no es más que una consecuencia de las políticas equivocadas que en la materia vienen adoptando los sucesivos gobiernos de Hacemos por Córdoba”.
Por último, dicen que “Córdoba está de rodillas frente al Gobierno Nacional que exige esta armonización. Y está de rodillas por la deuda irresponsable que este gobierno ha tomado. Pero el ajuste resulta inadmisible. Los momentos de crisis requieren de consensos amplios, que permitan acordar prioridades frente a los recursos escasos, buscar respaldo suficiente para dar certidumbre a la población, garantizar los derechos civiles y resguardar las instituciones en democracia. El oficialismo ha avanzado de manera antidemocrática y ha dejado en claro que su prioridad, nunca fueron ni son ahora los jubilados cordobeses”.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.