Sábado 08 de Agosto de 2020

A la carrera y con el voto del oficialismo, la Legislatura aprobó el ajuste a jubilados y pensionados provinciales

Con 46 votos de Hacemos por Córdoba (el PJ schiarettista, delasotista y "albertista"), 12 en contra, 3 abstenciones (Gladys Mansilla -Partido GEN-, Matías Chamorro -socialista- y Juan Carlos Castro -Fe Córdoba-), y 9 ausentes (el bloque de Córdoba Cambia) la Legislatura de la provincia de Córdoba aprobó una nueva reforma jubilatoria que implica un ajuste para jubilados y pensionados cordobeses y deja a la Caja de Jubilaciones muy cerca de "la armonización" con el sistema nacional.

El proyecto fue aprobado "a la carrera", en una sesión de tres horas, y sin tratamiento en comisiones. Con esta iniciativa, el gobierno provincial intenta acotar el déficit de la Caja de Jubilaciones y reducir las erogaciones en unos 6500 millones de pesos durante el corriente año.

Enredacción Socios

La sesión se desarrolló con la presencia de las autoridades legislativas encabezadas por el vicegobernador, Manuel Calvo, y algunos legisladores de Hacemos por Córdoba y la oposición en el recinto, y el resto participando por vía digital. Es decir, se trató de una sesión semipresencial.

Manula

Entre los legisladores que votaron en contra, se encuentran dos peronistas, el titular de la CGT José Pihen, y la dirigente de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), Sara García.

Pihen dijo que "como CGT rechazamos cualquier reforma jubilatoria y denunciamos que Córdoba es la única provincia de los que no han transferido su Caja a la Nación, que adopta este tipo de medidas".

"El gobierno argumenta para hacerlo, el déficit del sistema previsional y las dificultades de la Provincia para sustentarlo, pero llama la atención que todas las otras provincias que están teniendo situaciones similares ninguna recurre a esta herramienta ni hablar del momento en que se hace que es el momento más crítico, sobre todo en nuestra ciudad, de la cuarentena por la emergencia sanitaria", disparó el jefe del Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

También adelantó que intentarán presentar “un pedido de inconstitucionalidad de la reforma en la Justicia Provincial”.

También votaron en contra los cinco legisladores de la UCR (Benigno Rins, Verónica Garade Paneta, Dante Rossi, Marisa Carrillo y Marcelo Cossar), las dos legisladoras de la izquierda (Luciana Echevarría y Soledad Díaz García), Cecilia Irazusta (bloque unipersonal), y los dos representantes de Encuentro Vecinal (Aurelio García Elorrio y María Rosa Marcone).

Las principales modificaciones son las siguientes:

-El monto de pensión será el equivalente al 70% de la jubilación del causante, en lugar del 75% actual, en línea con la normativa nacional.

-Todas las jubilaciones se calcularán como el 82% del sueldo neto del aporte personal (67% del sueldo bruto de un activo de la misma categoría. En la actualidad es del 73%. Mientras que en la Nación, ese porcentaje es de 63%).

-Los nuevos jubilados y pensionados, deberán jubilarse a través de una fórmula de “armonización” con la Nación respecto del período para calcular el haber inicial, que pasaría de los 48 últimos sueldos actuales (4 años) a 120 meses (10 años).

-Diferimento del pago de los aumentos al mes siguiente del cobro de los activos.

-La propuesta parlamentaria iguala el régimen de magistrados con el previsto a nivel nacional, elevándose la edad jubilatoria de los jueces de 60 a 65 años.

-En cuanto a las pensiones, extiende el plazo de cobertura de la pensión de las y los hijas e hijos que estudien, hasta la edad de 23 años (con la actual legislación el beneficio se suspende cuando el hijo cumple 18 años).

-También dispone el aumento de la jubilación mínima a $ 17.000 y se garantiza que ningún jubilado cordobés que tenga un solo ingreso cobre menos de $25.000.

-Establece una modificación clave, ya que retira dos fuentes de recursos con los que se financiaba la Caja de Jubilaciones: Se eliminaron de la ley 8.024 las rentas provenientes de inversiones y los activos del Fondo Complementario instituido por la ley 9.075, que se destinaban a fondear el sistema previsional.

LO QUE DIJO FORTUNA EN DEFENSA DEL PROYECTO OFICIAL

El titular de la bancada de Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna, dijo que "quienes tenemos la responsabilidad constitucional de sostener la Caja de Jubilaciones somos los oficialistas. Es muy torpe desconocer los factores que hoy influencian de manera agresiva los fondos públicos".

Explicó que "tenemos una proyección de 35 mil millones de déficit, la que tenemos que resolver de inmediato. Si no tomamos las resoluciones que debemos tomar, no podríamos pagar en tiempo y en forma".

También recordó de modo críticó el decreto 1777, firmado por Ramón Mestre, a través del que se recortaron un 18 por ciento las jubilaciones durante su gobierno, una medida que luego en 2007, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional.

"Cuando uno no tiene la responsabilidad de gobernar es fácil opinar. La situación de la Caja de Jubilaciones no puede esperar más: urgen soluciones que mejoren la sustentabilidad de la Caja", precisó Fortuna.

"Nos hacemos responsables de la sanción de esta ley, lo hacemos con convicción de saber que lo hacemos para todos los cordobeses. La responsabilidad del Gobierno no es sólo pagar salarios, sino el bienestar de los 3,5 millones de habitantes", concluyó el legislador oficialista.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción