Victoriano es uno de los componentes de la fórmula del éxito del básquet argentino. Salió campeón hace pocos meses de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) con Instituto, fue integrante de la Generación Dorada. Sin embargo, el DT es un tipo llano, uno más de la familia albirroja. Se pasea por el club, se saca fotos con los hinchas y los chicos, conversa sin problemas con los que se paran a hablarle. Con su ya clásica camisa blanca desgrana detalles del juego que su equipo le ganó a Independiente de Oliva (78-72), en el primer partido de la LNB 2022/2023.
¿Lucas, qué balance haces del partido?
Buenas cosas, malas cosas, muy ansioso, nuestro debut en casa. Lo importante era ganar, creo que por momentos hicimos algo de lo que estamos entrenando y por momentos, no. El rival es también un rival que no conocíamos, que juega a un ritmo de posesiones altas, que enredan en defensa… Hasta que nos acomodamos un poquito y sacamos esa ventaja sobre el final y pudimos terminar el partido tranquilos.
Instituto tuvo algunos problemas para romper la primera línea rival y generar juego en la zona interior rival, pero buena parte de ese problema pareció solucionarse cuando apareció el tiro externo. ¿Cuánto pesó la defensa rival en complicarlos en esos rubros?
Defendieron muy bien. Creo que te llevan a eso, nosotros también tenemos esa virtud, que cuando está muy cerrado tenemos grandes tiradores, entonces, en tres o cuatro ataques hacemos nueve puntos. Entonces, eso es difícil de soportarlo. A mí me gustó mucho la defensa, más allá de que hayamos estado acertados o no, dejar a un rival en 72 puntos te genera confianza para competir. Y cuando entraron los tiros pudimos despegarnos. Si nos defienden más perimetral, tenemos capacidad para jugar más profundo. Es un equipo con muchas variantes. Hoy nos tocó abrirlo desde la línea de tres puntos.
¿La intensidad del equipo te conformó?
Sí, más allá de que nos faltan tres jugadores y esos tres jugadores dan rotación, aire y minutos a los más grandes, los más chicos nos dieron una mano tremenda en ese sentido, pero para ser primer partido de Liga, estoy contento. Nadie se guarda nada, intentan dar el 100 por 100, y eso es lo más importante.
Bautista Lugarini es un prodigio atlético, ¿Qué crees que le falta para seguir creciendo?
Es jovencito. Todavía le faltan muchas cosas, pero tiene un talento increíble. Hay que tratar de ir puliéndolo, que vaya entrenando, que vaya conociendo al equipo, se reincorpora a la Liga después de dos años que se fue. Hay que darle tiempo, hay que tener paciencia con él. Es un jugador impresionante.
PRÓXIMO PARTIDO DE INSTITUTO: El Viernes 7/10 (22:00) frente a Boca. Se juega en el Ángel Sandrín.
[MÁS SOBRE INSTITUTO – INDEPENDIENTE]
VER González, el DT de Independiente: “Me gustó que le hayamos jugado de igual a igual a Instituto”.
VER Con el pie derecho: Instituto superó a un aguerrido Independiente.
VER Un Copello protagonista: “Quiero dar un paso adelante y trataré de darle al equipo lo que necesite”.
VER Fernando Martina: “A pesar de haber perdido hicimos un gran juego”.