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Análisis

Los miedos y los medios: el efecto Covid-19 en el consumo de información

La secretaria de Salud, Carla Vizzotti.

Como venimos planteando, la cuarentena impactó en el consumo de medios y en la valoración de las fuentes de información. Una de las tendencias visibles pasa por una jerarquización de la información procedente de autoridades y expertos.

En ese marco, la comunicación del gobierno nacional sigue recogiendo altos niveles de valoración positiva: según la más reciente encuesta online realizada en abril por D´Alessio Irol/Berensztein, el 64% de los argentinos la valora de manera positiva (37% como muy buena y 27% como buena), mientras que la calificación negativa es de apenas 15% (con 20% de regular y 1% de ns/nc; Ver Gráfico 1).

GRÁFICO 1

Entre los electores que votaron al Frente de Todos el 27-O, el 91% valora de manera favorable la comunicación oficial, mientras que entre los que se inclinaron por Juntos por el Cambio el 36% comparte esa valoración, 36% la califica como regular y apenas 25% como negativa, confirmando así que la comunicación oficial logra un impacto que diluye relativamente la “grieta”.

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Por su parte, el grupo CPS realizó un amplio estudio en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Gran Buenos Aires (GBA) y provincia de Buenos Aires. El relevamiento se realizó de manera online sobre una muestra de 1.572 casos entre población adulta (de 18 a 75 años) en abril de 2020.

Casi 60% dejó de leer diarios en papel durante la cuarentena, el 92% tiene una confianza entre media y baja en los medios y a la misma proporción le preocupan las fake news; casi 70% dice prestar atención a las fuentes de información y se dedican 2 horas diarias al consumo de noticias sobre la pandemia.

GRÁFICO 2

Asimismo, el 62% tiene alta confianza en la información gubernamental, confirmando así las tendencias que venimos repasando en esa línea. Respecto a los principales canales de información utilizados, hay un triple empate entre Twitter (25%), diarios online (22%) y TV (21%; Ver Gráfico 2).

Por su parte, la consultora Delfos realizó un estudio en provincia de Córdoba, sobre una muestra de 687 casos relevados de manera telefónica (por SMS y CATI). El 74% de los cordobeses mayores de 18 años se informa por TV; luego, hay un empate técnico entre redes sociales (35%) y radio (31%). Cierran el podio los diarios, con 25%, seguidos de cerca por otros sitios de internet (20%). Finalmente, un 12% se informa a través de plataformas de mensajería como WhatsApp (Ver Gráfico 3). Este dato va en línea con otros estudios que muestran que el aislamiento social preventivo y obligatorio favoreció el consumo televisivo a nivel doméstico.

GRÁFICO 3

Finalmente, las conclusiones de una encuesta realizada por un equipo de la Universidad de La Matanza en el área metropolitana (CABA y el Gran Buenos Aires) confirman que, al estar los ciudadanos en sus casas, se informan más que nunca y las entrevistas y participaciones del presidente Alberto Fernández en la TV logran alto rating. Sin embargo, surge una crítica a los medios: el 43,3% afirma que convirtieron al coronavirus en un espectáculo, el 42,2% que comunican de forma responsable  y el 14,1% que exageran la gravedad del asunto. La televisión es el medio de referencia, a través del que se da la información más inmediata, y la salud es el tema que concita mayor interés. Este relevamiento se hizo sobre la base de un reclutamiento online sobre una muestra de 1.230 casos relevada entre el 11 y el 12 de abril, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel socioeconómico (NSE).

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